"Un lugar protegido": La experiencia inclusiva que revolucionó el Superclásico entre la U y Colo Colo
A diez meses de su lanzamiento, la terapeuta ocupacional que trabaja con Universidad de Chile relata como ha sido la implementación de la Sala TEA.
En octubre de 2023 (durante los Juegos Panamericanos) se estrenó la sala TEA en el Estadio Nacional. Este espacio se encuentra ubicado en uno de los palcos del cuarto piso del recinto deportivo y tiene como finalidad recibir a personas dentro del espectro autista con hipersensibilidad auditiva.
Teniendo en cuenta que Universidad de Chile volvió a hacer de local en el reducto de Ñuñoa, han sido los organizadores que en más ocasiones han podido brindar este beneficio para sus fanáticos neurodivergentes.
Deportes 13 estuvo presente en el Superclásico, instancia donde varios niños con Transtorno del Espectro Austista pudieron asistir al partido y disfrutar de un duelo de alta convocatoria sin problema alguno.
Macarena Ferrés, quien es terapeuta ocupacional y especialista en autismo, trabaja de forma part-time con el cuadro laico y es la encargada de acompañar a los niños dentro de la sala, con sus conocimientos evita posibles crisis y descompensación dentro del lugar.
"Lo que se busca con esta sala es la plena participación y felicidad para niños y niñas dentro del Trastorno Autista, que por sus características sensoriales (auditivas, táctiles por ejemplo) no les permiten acceder a estos eventos masivos con tranquilidad y goce. Papás me comentan y se emocionan al mencionar que jamás pensaron que su hijo pudiera asistir a un lugar de estas características ni menos que lo disfrutaran", explica la profesional.
De acuerdo a Ferrés, también asisten a esta sala personas sin diagnóstico pero con dificultades sensoriales, principalmente auditivas, muy evitativas al ruido y aglomeraciones. En cada partido suelen haber entre 3 y 4 niños acompañados por sus tutores.
Sobre su evaluación personal la terapeuta ocupacional confiesa: "Esta sala TEA me emociona mucho, ya que es un lugar único a nivel nacional, con infraestructura adecuada para cubrir las necesidades de los niños y niñas. Es una sala completamente hermética, con una puerta muy gruesa que aísla todo sonido ambiental, el ruido lo manejo a través de un tablet y yo coloco el volumen que toleran los niños, siempre preguntándoles y respetando sus necesidades", señala.
"Las paredes tienen también 'aislantes acústicos', y también protege a los niños de las paredes frente alguna crisis. Están disponible audífonos que aíslan el sonido y un televisor para ver en vivo el evento. Lo que faltaría en esta sala sería una ampliación jajaja, para que más niños y niñas puedan acceder, ya que la capacidad máxima son 4 niños con un tutor a cargo y yo", complementa.
Una de las experiencias que más ha marcado a Macarena Ferrés fue el caso de la familia de un jugador. Su esposa e hija con un trastorno sensorial auditivo no podían asistir al estadio a ver al jugador por los ruidos y aglomeraciones. Solo lo habían visto de lejos y en muchas ocasiones se iban antes por las crisis de la niña. Hoy ambas pueden acompañar al futbolista en un lugar tranquilo y con buena visión. La madre considera la sala como un "lugar protegido para su hija".
¿Cómo se puede solicitar el acceso a la Sala TEA del Estadio Nacional?
La misma terapeuta explicó cuál es el protocolo para poder ser parte de este beneficio: "Para acceder a esta sala se debe contactar con el organizador del evento. En este caso es el club Universidad de Chile, también he trabajado con la ANFP y una productora. Se debe enviar un mail solicitando acceso con alguna credencial o informe formal del diagnóstico o necesidad", explicó.
Cabe destacar que si la sala TEA no es lo más cómodo para la persona, también puede ver el evento al aire libre bajando a Marquesina con sus audífonos anti ruido.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias