Ronald de la Fuente, el lateral que estudia Derecho y admira a Carlezzo: “Tiene en juego la opción de ir a un Mundial”
Pese a que congeló en abril, el defensa de Curicó Unido pretende volver lo antes posible a la facultad. “Esos son algunos de los problemas que te genera esta profesión de futbolista”, explica en diálogo con Deportes 13.
Ronald de la Fuente, ex jugador de Universidad de Concepción y Colo Colo, se ha convertido en unos de los referentes de Curicó Unido en el objetivo de clasificar a una copa internacional.
Pero ese no es el principal foco del lateral izquierdo actualmente, puesto que lleva un año y medio cursando la carrera de Derecho y, pese a que tuvo que congelar por la imposibilidad de asistir de forma presencial, asegura que sigue siendo su prioridad.
Además, De la Fuente confesó en entrevista con Deportes 13 que sigue de cerca el desarrollo del “entretenido” caso de Byron Castillo y el trabajo que está realizando el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.
-¿El sueño de ser abogado se mantiene vigente?
Es mi prioridad. Congelé porque no tenía otra alternativa, pero fue bien fome. Me había costado mucho tomar el ritmo de la carrera. Ya había cumplido un año y medio invicto, pero ahora tuve que congelar. Esos son algunos de los problemas que te genera esta profesión de futbolista, donde se trabaja los fines de semanas y el calendario va cambiando. Se me complica mucho viajar cuatro veces a la semana desde Curicó a Santiago y asistir los sábados a las cátedras y exámenes.
-¿Y le gustaría establecer más adelante el nexo entre el Derecho y el fútbol?
Sin dudas. Una de las cosas que me motivaba desde el comienzo era llevarlo un poco más al ámbito deportivo, no solo en el fútbol. Hay muchas áreas donde uno puede ayudar. Sería lindo. Mi intención es retomar la carrera lo más pronto posible.
-¿Ha seguido de cerca el caso de Byron Castillo?
He leído bastante sobre ese tema, pero ahí en los estamentos pertinentes hay que ver qué pasa y si la acusación que hace Chile es realmente así. Me imagino que deben haber muchas pruebas para ello. Es muy entretenido. Ojalá por el bien de Chile se pueda sacar algún beneficio.
-Hay que tener experiencia para meterse en estos temas. ¿Admira el trabajo de Eduardo Carlezzo?
La verdad es que no lo conocía mucho antes. Sé que es un gran abogado, que ha tenido participación en instancias súper decisivas e importantes, aunque no me veo tanto en eso. Pero sin dudas que uno admira a este tipo de personas por el nivel de conocimiento y el nivel de influencia que tienen. Acá estamos hablando de un tema muy importante que está en juego: ir a un Mundial. Es una noticia que nos pone felices, pero también hay temas económicos y legales de por medio. Ni me imagino el tremendo problema que se le podría venir a Byron Castillo si no es ecuatoriano.
De la Fuente y las claves del gran presente de Curicó Unido
-¿Se esperaban estos resultados a comienzo de temporada en Curicó Unido?
Sin dudas es lo que esperábamos y para lo que el 'profe' y la dirigencia conformaron el plantel. Nuestro objetivo desde el primer día de entrenamiento es meternos a una copa internacional en esta temporada. Gracias a los compañeros y el cuerpo técnico, hoy estamos en una posición que nos permite conseguir ese objetivo, pero por ningún motivo nos relajamos ni confiamos, sino todo lo contrario. Se nos abrió el apetito para estar en una mejor posición.
-¿Cuál es la receta de Curicó Unido?
Una de nuestras grandes virtudes como equipo es la variabilidad a la hora de atacar y el equilibrio en la zona defensiva. Somos un equipo que juega muy bien por las bandas. Hemos hecho goles desde fuera del área o de pelota detenida. Todas esas variantes han permitido que encontremos la llave de los partidos. Por ahí pasa nuestro buen momento.
-¿Se ven peleando el título hasta el final de Campeonato?
Obviamente cuando pasa el torneo, la intención y las ganas son de estar en una posición cada vez mejor. Queremos escalar al segundo o tercer lugar. Se nos abre el apetito y por qué no soñar con algo mucho más importante. No nos cerramos a nada, pero al mismo tiempo somos mesurados. Aún falta mucho.
-Y en lo personal, ¿considera que su rendimiento actualmente es el óptimo?
Sin dudas. Creo que cuando encuentro la regularidad, la confianza del cuerpo técnico y de mis propios compañeros, se van encontrando mejores rendimientos que te permiten aportar más al equipo. Estoy muy contento, motivado en conseguir algo importante para el club y dejar alguna huella. Pensamos hacer algo histórico por Curicó, pero también quiero seguir proyectándome como jugador.
-¿Cuáles son sus mayores aspiraciones como futbolista?
El sueño de la mayoría de los chilenos. Espero tener algún día una posibilidad, en cualquier instancia, de poder vestir la camiseta de la Selección. Sería un sueño hecho realidad. Nunca voy a dejar de intentarlo. Otra cosa que también me gustaría sería jugar en el extranjero. Vamos a ver si se da. La consecuencia del trabajo y cómo uno se prepara te va abriendo las puertas donde uno sueña estar.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias