¿Qué fue de Estadio Seguro? Sin jefe en "punto muerto" y sin resultados
Los hechos de violencia como el apedreo al bus de la U han mostrado la fragilidad del plan que se suponía iba a buscar detener la violencia en los estadios.
La Ley 19.327 ampara la existencia del programa Estadio Seguro. En el artículo 2° en el inciso “d” se precisa: “Deber de respetar las condiciones de ingreso y de permanencia, y no afectar o poner en peligro su propia seguridad, la del resto de los asistentes o del espectáculo en general”. Esto en la práctica se da generalmente, pero hay ocasiones donde no ha ocurrido.
Al acceder al sitio web del programa no aparece quien está a cargo y eso se debe a que no hay nadie nombrado aún por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Esto fue confirmado a Deportes 13 por el departamento de prensa del Ministerio del Interior. Lo anterior significa que un organismo encargado de garantizar la seguridad en los estadios no tiene a alguien que lo dirija en estos momentos.
A esto se suma lo dicho hace unos días por Alexandra Benado, ministra del Deporte, quien en conversación con TNT Sports comentó sus impresiones sobre Estadio Seguro:
“En el programa de gobierno está la revisión de la ley de Estadio Seguro (…) Es una ley que está en un punto muerto, creo que hay que revisarla, las medidas que se han implementado a través de esa ley no han sido eficientes. Seguimos teniendo desórdenes, problemas en los estadios y eso no atrae a las personas, no atrae a la familia”.
Todo parece indicar que el gobierno tiene otros planes para Estadio Seguro. De hecho, en el programa con que el Presidente Gabriel Boric llegó a La Moneda, contemplaba cambiar el plan Estadio Seguro por un barrismo social y comunitario.
Lo cierto es que en menos de un año han ocurrido en Chile una serie de hechos violentos asociados al fútbol. Los más recientes son el apedreo al bus de Universidad de Chile el 9 de abril tras la derrota ante Coquimbo Unido y el lanzamiento de una roca en medio del “Clásico Universitario” en el Estadio San Carlos de Apoquindo el 2 de abril del presente año.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias