Fútbol Nacional

¿Por qué Aníbal Mosa quiere volver en el mejor momento deportivo de Colo Colo?

Aníbal Mosa quiere volver a controlar Colo Colo
Aníbal Mosa quiere volver a controlar Colo Colo
Por: Cristofer Denis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Aníbal Mosa es uno de los nombres que asoma para tomar las riendas de Blanco y Negro en la Junta de accionistas.

En la junta de accionistas de Colo Colo se dio el primer remezón en la lucha de poderes de Blanco y Negro: Edmundo Valladares deja la presidencia del Cacique, acusando "falta de apoyo del directorio", situación que abre la puerta para que Aníbal Mosa Shmes asuma la testera de ByN.

La lucha de poderes en la S.A. que controla al cuadro albo está en la cresta de la ola y una posible vuelta del empresario puertomontino puede hacer mella en los resultados deportivos, sobre todo por el momento en que sale Valladares de la testera.

Anibal Mosa y el peor momento de Colo Colo

La salida de Aníbal Mosa se condice con el pésimo momento deportivo que arrastraba Colo Colo en la temporada 2020: el 17 de febrero de 2021 disputaron el partido por la Promoción ante Universidad de Concepción y que termina dejando al cuadro de Macul en Primera División tras ganarlo 1-0.

La estadía de Mosa en la testera alba, en principio, llegaba a su fin con la venta de 34.7 millones de acciones del empresario (35% del total). Sumado a que no atendió las quejas de Gustavo Quinteros en relación a la necesidad de traer jugadores para el mediocampo y el ataque de Colo Colo.

La gestión económica tampoco ayudó mucho: las pérdidas alcanzaron US$ 5.6 millones de dólares y el agotamiento del vínculo con el club social, terminaría por gatillar la salida de Mosa en esa junta de accionistas.

Valladares y el orden interno que redundó en resultados deportivos

El 21 de abril de 2021, asumió Edmundo Valladares, ocupando uno de los asientos que tiene el Club Social y Deportivo en el directorio. La idea era proyectar al club desde lo deportivo y así lo hicieron: acciones tan sencillas como no premiar al plantel en caso de no descender (como si lo quería hacer Mosa) llevaron a diferencias notorias de conducción entre el periodista y el empresario.

El plantel estuvo ordenado, con tiraje de la cantera y con refuerzos que durante el curso 2020 implicaron terminar subcampeones, a seis puntos de Universidad Católica y clasificando a la Copa Libertadores, el propio Valladares señalaba que comandar este "barco" donde navegan más de 200 personas, no era fácil: "Nos propusimos dirigir un gobierno corporativo y ayudar a que Colo Colo esté en lo más alto. Hemos ido generando estructuras de las que se carecían en varios estamentos: sumamos una gerencia de finanza y una subgerencia de operaciones, roles vitales".

El resurgir de Mosa llega en un momento de "calma" institucional del club: deportivamente, están peleando en dos de los tres frentes que tiene que cubrir (la Copa Chile empieza más adelante) y las cuentas están medianamente saneadas (se redujeron las pérdidas a prácticamente la mitad).

Morón (i) y Valladares (d): una dupla que Aníbal Mosa puede romper si llega a la testera
Morón (i) y Valladares (d): una dupla que Aníbal Mosa puede romper si llega a la testera

Las relaciones que deberá recomponer Mosa si es presidente

Aníbal Mosa podría tomar la presidencia en una etapa donde aparecer como el gran gestor de los logros deportivos del club es importante: la exposición mediática es algo que ha acompañado al empresario nacido en Qamishli donde siempre ha salido al frente para justificar, ratificar o dejarla "dando bote" ante cualquier declaración que afecte o tenga que ver con su persona, gestión o Colo Colo.

En la primera etapa de Mosa con Quinteros, por ejemplo, había roces por cada cosa que pedía públicamente el entrenador. Para iniciar el curso pasado, pidió un '9', un defensa central y un 'jugador de experiencia'. Aunque en enero de este año, tras derrotar a la UC en la Súpercopa, pensaba en "darle un gusto" al técnico trayéndole un refuerzo de nivel.

También deberá tener nexos con Daniel Morón si sigue en la gerencia deportiva, aunque con la ya sabida salida de Valladares y una posible llegada de Mosa, podría gatillar también la salida del Campeón de América.

Todo esto, gracias a la salida de Paul Fontaine, cercano a Mosa y que motivó una nueva junta de accionistas en el equipo de Macul.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo