"Murió triste de ver como el fútbol se transformó en un negocio": El emotivo discurso del hijo de René Orozco
En redes sociales se viralizó la carta con la que Pablo despidió a su padre, el expresidente de Universidad de Chile, René Orozco.
El viernes se dio a conocer una noticia lamentable para el fútbol chileno y especialmente para Universidad de Chile. Con 94 años, falleció René Orozco, quien fue un histórico presidente del cuadro universitario y creo un legado imborrable para el balompié nacional.
Su despedida fue rodeada de hinchas de la U y también de su familia. La Parroquia de los Dominicos se pintó de azul y rojo y durante la misa, Pablo, hijo del 'Doctor' le rindió un sentido homenaje con una bonita carta.
"Hay que saber ganar y perder en la vida, decía mi padre siempre que salíamos tristes del estadio cuando yo era niño. Repitió esa frase como único consuelo durante más de 20 años de frustración azul y la usaba no sólo en el fútbol, sino también en otras situaciones de la vida", comienza relatando en su discurso.
"En 1991, cuando ya tenía más de 60 (años) decidió aceptar la invitación de ser presidente de la U, donde se hizo conocido por defender al club y a Los de Abajo. Como casi siempre en su vida, eligió posiciones de minoría y, mientras todos pedían medidas duras para terminar con las barras, decidió abrir un colegio gratuito donde los hinchas pudiesen terminar los estudios", continuó.
"Una de las últimas veces en que fuimos juntos al estadio, cuando ya no era presidente de la U, nos sentamos en el codo entre la barra y la tribuna Pacífico. Se acercó un joven con su hijo pequeño: 'Te quiero presentar al doctor, gracias a él pude estudiar en la universidad', le dijo. Era un exalumno de la Escuelita, que fue cerrada tan pronto dejó el club", contó el hijo de Orozco.
"Para él, la U era mucho más que un equipo de fútbol. La U es una forma de llevar y transmitir los valores de la universidad al resto de la sociedad, de una generación a otra. Pero también es, o era, una manera en que la universidad se conecta y entiende los problemas y desafíos de la sociedad a la que tiene el deber de servir", sigue el discurso.
"La U provocó sus mayores peleas, o por lo menos las que fueron más públicas. Murió triste de ver cómo el fútbol se transformó solo en un negocio donde algunos ganan plata aprovechando la pasión y el amor de los hinchas. Y donde la transparencia, el honor y los valores se olvidaron hace tiempo", lamentó el hijo del histórico presidente de la U.
"Hay que saber ganar y perder en la vida, repetías, y hoy estoy seguro de que ganamos al tenerte con nosotros por más de 90 años", cerró Pablo, hijo de René Orozco.
Revisa acá el discurso completo del hijo de René Orozco para su padre
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias