Los clásicos que marcaron a fuego el UC - Colo Colo en San Carlos de Apoquindo
Una nueva edición del duelo protagonizado por los equipos grandes de nuestro país se jugará el domingo 24 de abril.
Universidad Católica y Colo Colo se verán las caras este domingo 24 de abril desde las 12:30 horas en San Carlos de Apoquindo. Duelo que ha estado marcado por las declaraciones realizadas por los protagonistas de las dos instituciones en la previa del compromiso.
El historial registra doce partidos jugados en el recinto deportivo de Las Condes con cinco victorias para los dueños de casa, tres empates y cuatro triunfos para los forasteros. En Deportes 13 elegimos los cinco encuentros más relevantes protagonizados por los conjuntos grandes de nuestro país.
El primer partido en San Carlos de Apoquindo
El primer cotejo entre Universidad Católica y Colo Colo en San Carlos de Apoquindo se disputó con juveniles el 14 de septiembre de 1997. El duelo correspondiente a la sexta fecha del Torneo de Clausura llamó la atención por la decisión del Sindicato de Futbolistas Profesionales y el Colegio de Entrenadores; los que llamaron a no jugar la fecha por deudas y mejorías en las condiciones laborales.
Los equipos se plegaron al llamado aunque decidieron disputar la jornada con juveniles por el calendario apretado que tenía el balompié nacional en medio de las clasificatorias y los torneos internacionales. Además no querían perder ingresos por venta de entradas.
Al recinto de Las Condes llegaron más de 12 mil personas que presenciaron este histórico partido. En el equipo juvenil de los locales destacaron Mauricio Segovia, Jorge Acuña, Milovan Mirosevic, Cristián Alvarez y Rodolfo Moya. Por su parte la escuadra forastera tenía entre sus filas a Luis Mena, Pablo Contreras, Francisco Arrué, Nicolás Córdova e Ignacio Quinteros, entre otros.
El compromiso terminó favorable a Universidad Católica por 4-1 gracias a los tantos de Rodolfo Moya (dos anotaciones), Mauricio Villanueva y Luis Díaz. En tanto para los visitantes descontó Matías Guerrero. Hijo del árbitro Iván Guerrero.
La primera victoria de Colo Colo en Las Condes
La primera alegría para el 'Cacique' en San Carlos de Apoquindo se produjo el 2 de agosto de 1998. En aquella oportunidad el cuadro dirigido por Gustavo Benítez venció a su rival de turno por 1-3 gracias a los tantos de Héctor Tapia, Marcelo Espina y José Luis Sierra.
El partido fue muy importante para los 'Albos' porque les permitió ganar el título aquella temporada, en donde consiguieron 64 puntos. Una unidad más que Universidad de Chile, el cuadro que terminó en el segundo lugar de la clasificación.
El duelo no pudo empezar mejor para los forasteros porque 'Tito' Tapia abrió la cuenta con una formidable anotación que no le permitió reaccionar a Nelson Tapia. Posteriormente Marcelo Espina también batió al guardameta de la selección nacional en el segundo tiempo con un tiro potente. Más tarde Rodrigo Goldberg descontaría para los precordilleranos, pero no serviría de mucho porque José Luis Sierra definió el juego con un remate majestuoso desde fuera del área.
El retorno a San Carlos de Apoquindo
El duelo entre los dos equipos volvió a San Carlos de Apoquindo recién el 2011. Año en que los 'Cruzados' llevaron a cabo la campaña denominada Locales en San Carlos con el objetivo de jugar los encuentros ante Colo Colo y Universidad de Chile en casa.
El movimiento que se impulsó en redes sociales permitió que el cuadro de Las Condes hiciera de local en su recinto deportivo ante el 'Cacique' el 16 de octubre con una sólida victoria por 4-0 gracias a los tantos de Milovan Mirosevic (dos goles), Felipe Gutiérrez y Roberto Cereceda.
El cotejo fue una gran alegría para los locales porque se trató de un evento histórico al albergar el partido contra su clásico rival en casa después de más de diez años. Muchos futbolistas de Universidad Católica también recuerdan con afecto la campaña que les permitió recibir a los cuadros grandes del balompié criollo.
Un encuentro violento en Las Condes
El compromiso entre Universidad Católica y Colo Colo jugado el 23 de noviembre de 2014 en la precordillera es recordado de manera negativa por los sucesos violentos que ocurrieron. Durante el desarrollo del juego existieron discusiones entre los futbolistas y uso de pirotecnia que incidió en uno de los goles.
El partido comenzó favorable a los visitantes luego de que Cristián Álvarez anotara un autogol. Posteriormente Mark Gonzalez igualaría el marcador aprovechando que Justo Villar estaba en el suelo por el lanzamiento de una bomba de ruido. Situación que dio paso a los insultos entre los jugadores que no evitarían el 1-2 definitivo para los forasteros gracias a la aparición de Jaime Valdés.
La victoria del equipo que tenía entre sus filas a Felipe Flores, Esteban Paredes y Gonzalo Fierro le permitió llegar al liderato del Torneo Apertura 2014. Torneo que terminaría ganando la Universidad de Chile en una emocionante jornada final.
Un final agónico en San Carlos de Apoquindo
Uno de los partidos más recordados entre Universidad Católica y Colo Colo se jugó el 4 de octubre de 2015. Oportunidad en que los 'Cruzados' se quedaron con la victoria de manera agónica por 2-1 gracias a la anotación de Roberto Gutiérrez.
El duelo correspondiente al Torneo de Apertura 2015 comenzó favorable a los 'Cruzados' gracias al gol de David Llanos a los 45 minutos. Tanto que parecía definitivo hasta que Jaime Valdés empató las acciones (89') con un formidable remate a la entrada del área. Esto no sería todo porque Roberto Gutiérrez (96') se tenía guardada la última emoción de la tarde en los descuentos anotando el 2-1 que desató la locura entre la fanaticada local.
El partido es muy recordado -hasta el día de hoy- por los hinchas del conjunto precordillerano a pesar de que finalizarían segundos en el campeonato justamente detrás del 'Cacique'. Escuadra que dio la vuelta olímpica en Valparaíso en el rememorado encuentro que tuvo enfrentamientos entre fanáticos sobre el césped del estadio Elías Figueroa.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias