Llegó la intervención del Estado: preparan comisión investigadora para "terminar con estos conflictos de interés" en la ANFP
Desde el Congreso buscarán investigar a los organismos reguladores del fútbol chileno, como el Ministerio del Deporte.
La Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y Diputadas iniciará una Comisión Investigadora luego de los escándalos del fútbol chileno que repercutieron a la ANFP y las acusaciones a representantes de mantener el control de, incluso, más de un club.
Leer también... Otra vez: Desde Quilín respaldaron a Pablo Milad y aclara que la ley sí permite multipropiedades
La iniciativa a cargo de los parlamentarios Andrés Giordano (Apruebo Dignidad) y Jaime Mulet (FRVS) tiene como finalidad investigar a los entes reguladores del fútbol nacional, como el Ministerio del Deporte donde, según contó Giordano, "nuestra intención, lejos de cualquier caricatura, tiene que ver con terminar con estos conflictos de interés, así como encontrar mecanismos que permitan dotar a las distintas instituciones de fiscalización de un ente que tiene una responsabilidad tan relevante".
"La fiscalización es sobre los organismos del Estado, en este caso el Ministerio del Deporte y el Ministerio de Justicia. Estas entidades pudieran de una u otra manera tener cierto grado de responsabilidad, acción, actuar u omisión respecto a los actos que conocemos de la ANFP", agregó el congresista.
No sólo eso, porque además agregó que la intención además es "poder echar a andar un sinnúmero de iniciativas que duermen en el Congreso, como es en particular aquella que regula las sociedades anónimas deportivas. La iniciativa es para que los hinchas tengan participación en los clubes deportivos y para que exista una institución pública que pueda fiscalizar a la ANFP. Así como los distintos actos que de una u otra manera han afectado al fútbol".
Jaime Pizarro prometió una nueva ley que cambie a la ANFP y al fútbol chileno
Desde el Gobierno ya trabajan en alguna ley que pueda cambiar las reglas del fútbol y el ministro Jaime Pizarro ya adelantó que una de las claves es separar a la ANFP de la Federación de Fútbol de Chile. "En cualquier disciplina, las federaciones son el órgano rector. Las asociaciones o ligas son los organizadores de los eventos. Por eso, el tema de selecciones nacionales debe quedar en la primera. Tiene un contexto superior, distinto a lo que es la liga y la competencia permanente", explicó en La Tercera.
"Las federaciones y las asociaciones tienen labores distintas, que no se deben superponer, porque de lo contrario se generan problemáticas de gestión, de responsabilidad... Hemos visto y es de dominio público, las dificultades comerciales que se han debido enfrentar por la salida de múltiples auspiciadores, algunos históricos. Eso es un tema estratégico y comercial que debe ser de la Federación", agregó el ex campeón con Colo Colo de la Copa Libertadores 1991.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias