La revancha de Felipe Lee Chong tras sus 3 frustrados fichajes al extranjero: "Las condiciones eran malísimas, dormía en un sofá"
El lateral derecho de Trasandino se ilusiona con la obtención del segundo título de Segunda División de su trayectoria. "Tenemos la esperanza de ser campeones para lograr el ascenso a Primera B", lanzó el futbolista de 24 años.
Felipe Lee Chong quiere ser uno de los protagonistas de la Segunda División. El lateral derecho de 24 años se ganó un puesto como titular en Trasandino que dirige Francisco Arrué y se ilusiona con el ascenso a la Primera B.
El "Cóndor" está en la quinta posición con 16 unidades, a siete del líder General Velásquez. Sin embargo, el defensa no pierde la esperanza por obtener su segundo título consecutivo en la Segunda División.
En diálogo con Deportes 13, Felipe Lee Chong su analizó el rendimiento de Trasandino en la categoría de bronce y entregó detalles de su lucha por mantenerse en el fútbol profesional. Pero no solo eso, el carrilero también desclasificó sus frustrados fichajes al extranjero. En 2019, estuvo muy cerca de jugar en China y en Armenia, pero las transferencias no se concretaron y tuvo que regresar al país.
¿Qué sensaciones tienes en tu segundo ciclo en Trasandino?
Son muy gratas. Me encuentro en un club grande, con mucha historia. Ya lo había vivido en el 2020, pero no jugamos muchos partidos por la pandemia, fue una etapa corta. Es un club hermoso, tengo muchas ganas de ser campeón y de ser protagonistas en la segunda rueda de la Segunda División.
Trasandino tiene mucha historia y moviliza mucha gente en Los Andes... ¿Crees que puedan ser candidatos al título en la Segunda División?
Trasandino tiene muchísima historia, es uno de los clubes con más años en el fútbol chileno. Tiene mucha gente y es muy bonito representar a esta camiseta. Pienso que podemos ser campeones, lo pienso desde la primera fecha. Últimamente se nos han dado resultados y tenemos la esperanza de ser campeones de la Segunda División para lograr el ascenso a Primera B.
¿Cuál ha sido la influencia de Francisco Arrué en la campaña de Trasandino?
Tener al profe Arrué es una ayuda para todos. Tuvo mucha experiencia jugando al fútbol, es muy apasionado, eso nos gusta mucho. Su cuerpo técnico es muy profesional y eso traerá muchos frutos. Estamos muy contentos con ellos.
Esta es tu tercera etapa en el profesionalismo tras tus pasos por Deportes Puerto Montt (2016) y Deportes Recoleta (2021)... ¿Crees que el título de Segunda División que obtuviste el año pasado te ayudó para mantenerte en la categoría?
El fútbol es ingrato. Tengo muchos amigos que están sin club. Siempre ayuda salir campeón, fue bonito y jugué hartos partidos en Deportes Recoleta, pero siento que no ayudó mucho. Jugué hartos partidos, salvo un mes que me desgarré. Me costó mucho encontrar club. En Trasandino estuve a prueba, el profe me tuvo que ver para que me dijeran que querían contar conmigo. Ningún club me llamó, estoy agradecido con el fútbol porque tengo trabajo, pero me duele haber salido campeón y que no se me hayan abierto las puertas de algún club. Eso sí, estoy muy agradecido del cuerpo técnico del profesor Francisco Arrué.
¿Por qué crees que te costó encontrar tanto club? Eras un jugador que venía de ser campeón de la Segunda División con Deportes Recoleta...
El fútbol ya no es como antes. Los representantes tienen mucha influencia en los clubes. El fútbol está virando hacia ese lado. Antes uno podía llegar a una prueba de Primera División o Primera B, ahora solamente son extranjeros. Es muy difícil que vean a algún chico que juega en Tercera División, pero llega un colombiano, un argentino o un brasileño y los prueban al tiro. Es muy difícil la situación, pero hay que seguir luchando.
¿Consideras que a la Segunda División le falta más visibilidad?
Le falta mayor visibilidad, nos dejan de lado. Transmiten un solo partido por fecha y hay poca información sobre nuestra división. Hubo varios equipos que demostraron ser competitivos en la Copa Chile. General Velásquez hizo ver mal a la U, Independiente de Cauquenes hizo una buena llave ante Ñublense, que está en las primeras posiciones de Primera División. San Antonio Unido también complicó a Audax Italiano. La Segunda División es atractiva, es para verla y sacar algunos jugadores.
Tu padre Óscar Lee Chong, tus tíos Luis y Manuel, y tu primo Jaime Carreño jugaron de forma profesional... ¿Sientes presión al venir de una familia de futbolistas?
Me costó sacarme la mochila. Es un peso. Mi papá jugó más de 10 años en Primera, tuvo una trayectoria hermosa. Cuando uno es chico es muy difícil insertarse siendo hijo de alguien. Mi papá siempre me ayudó con consejos, pero nunca intervino ni habló con un técnico, me lo gané solo. Cuando uno es más chico, creo que le ha pasado a muchos hijos de futbolistas, los demás te miran distintos.
Felipe Lee Chong: "Me encantaría jugar con mi primo Jaime Carreño en Primera División"
¿Tienes una relación cercana con Jaime Carreño?
Con Jaime nos criamos juntos. Es como mi hermano. Es mi mejor amigo, mi partner de toda la vida. Hemos jugado muchas veces juntos y me encantaría jugar en Primera División con él.
¿Es cierto que estuviste a punto de jugar en China y Europa?, ¿Por qué se cayeron los fichajes?
Sí, fue en el 2019 y tenía 21 años. Estuve un mes en China tratando de nacionalizarme. Habían un par de equipos interesados, pero tenía que nacionalizarme para no ocupar cupo de extranjero. Mi abuelo era chino, pero no pude sacar los papeles. Estuve en un club de cuarta división y estuve dos semanas en el Jiangsu Suning, pero en la sub 23.
También Estuve una semana en Armenia. Iba con contrato y todo, pero no me gustaron las condiciones. Eran muy malas las condiciones, estaba durmiendo en un sofá, no teníamos canchas para entrenar, no habían camarines, había un solo bidón para todo. No eran las condiciones que pensaba y menos con mi familia, tengo mi esposa y dos hijos. Era imposible. Tuve que devolverme y me dolió mucho porque quería afrontar el desafío. Era un club de Primera División, pero tenía muy pocos recursos.
¿Qué deudas tiene Felipe Lee Chong con el fútbol?
Quiero jugar en todas las divisiones del fútbol chileno. Solamente me falta Primera División. Es la única deuda que tengo para morir tranquilo. Mi sueño es ser campeón en todas las divisiones. Salí campeón en Tercera B y en Segunda División. Me falta Tercera A, Primera B y Primera División. Tengo dos de los cinco títulos. Me gustaría jugar en cualquier club de Primera División, no me negaría a ninguno. Mi otro sueño es jugar en la Selección Chilena.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias