La icónica foto de los cracks chilenos del siglo XX: Solo dos están vivos
Tras el fallecimiento de Leonel Sánchez, ídolo de la U y quien obtuvo el tercer lugar en el mundial de 1962, en Deportes 13 recordamos la mítica foto con parte de los mejores jugadores chilenos antes de los años 2000.
Leonel Sánchez falleció esta madrugada a los 85 años. Es considerado quizás el mejor jugador en la historia de la Universidad de Chile. Ahí integró el mítico “ballet azul”, equipo legendario de la U, que con un juego vistoso y arrollador se impuso durante la década de los 60´ en Chile. Ahí Leonel, junto a otros grandes jugadores como Carlos “el Tanque” Campos, ganaron desde 1959 a 1969 seis títulos de primera división con la U. En la selección nacional, Sánchez jugó dos mundiales: 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra. En la primera cita mundialera obtuvo el tercer lugar con Chile y fue el goleador del torneo con 4 tantos.
Sánchez es inmortalizado en una foto con parte de los cracks del fútbol chileno del siglo XX. En esta foto podemos verlo acompañado de Elías Figueroa, Carlos Caszely, Sergio Livingstone y Enrique Hormazábal.
Si repasamos los integrantes de la legendaria imagen por orden cronológico con un paso destacado por el fútbol chileno, tenemos los siguientes nombres:
Sergio Livingstone
Debutó el año 1938 en Universidad Católica, club en el que es considerado uno de sus mayores ídolos. De hecho, una tribuna del estadio cruzado, San Carlos de Apoquindo, lleva el nombre del que fue quizás el primer gran arquero del fútbol chileno. Llegó a medir 1,80 m, estatura que en aquella época no era normal en Chile, y su envergadura física, elasticidad y seguridad en las atajadas le hicieron acreedor del respeto y admiración de los hinchas de todos los equipos, además del apodo de “Sapo”, por sus grandes saltos. Fue internacional con la selección chilena, siendo capitán de esta. Jugó el mundial de 1950 en Brasil y seis campeonatos sudamericanos. Además de la UC, vistió la camiseta en Colo-Colo y Racing, en un periodo donde la liga argentina era probablemente la mejor del mundo. El “sapito” falleció el 11 de septiembre de 2012 a la edad de 92 años.
Enríque Hormazabal
“Cua Cuá” debutó en 1948 con Santiago Morning, pero fue en Colo-Colo donde se hizo leyenda, estando desde 1956 a 1965, ganando tres torneos nacionales y una Copa Chile. Es considerado por varios como uno de los mejores volantes de creación en la historia del fútbol chileno. Destacado por su visión de juego, con pases precisos de corta y larga distancia, además de un potente tiro. Se dice que fue mentor de jugadores como Jorge Toro y Francisco “Chamaco” Valdés, quien sería su sucesor en el equipo albo durante los años 70´. Con La Roja jugó las eliminatorias a los mundiales de 1954 y 1958. No integró la selección chilena que jugó el mundial de 1962, donde como local obtuvo el tercer lugar. Personas que lo vieron jugar aseguran que, si Hormazábal hubiera jugado ese mundial, a Chile le hubiera ido mejor aún. Falleció el 18 de abril de 1999 a la edad de 68 años.
Elías Figueroa
“Don Elías” es considerado el mejor jugador chileno de la historia, aunque la aparición de Arturo Vidal ha puesto en duda aquello para algunos, sin embargo, para otros, Figueroa ha sido el mejor chileno de todos. Debutó en 1964 en Unión La Calera, aunqueo sus pasos más icónicos los dio en Santiago Wanderers, Peñarol en Uruguay e Internacional de Brasil, en estos tres clubes es considerado uno de los máximos ídolos. De hecho, el estadio de Wandereres lleva su nombre. Ganó dos campeonatos uruguayos y dos en Brasil, donde su fama fue tanta que le llegaron a ofrecer dinero para que se nacionalizara brasileño, algo que desechó para defender a Chile. Con La Roja jugó tres mundiales: 1966, 1974 y 1982. Para llegar al mundial de 1974, Figueroa viajó a enfrentar a la Unión Soviética con solo una maleta, en polera manga corta y jeans. Es considerado uno de los mejores centrales de la historia del fútbol mundial junto al alemán Franz Beckenbauer, quien alguna vez dijo: “Yo soy el Elías Figueroa de Europa”. Ganó tres veces la distinción del mejor jugador de América de manera consecutiva entre 1974 y 1976, época donde Pelé jugaba en el Santos de Brasil. Es justamente este último que lo incluyó en el listado de los mejores futbolistas del mundo que estuvieran vivos en el llamado “FIFA 100”. Actualmente tiene 75 años.
Carlos Caszely
El “rey del metro cuadrado”, apodado así por su habilidad para amagar rivales en espacios reducidos, debutó en Colo-Colo el año 1967, donde es considerado uno de los mayores ídolos en la historia del club. Ahí estuvo hasta 1973 en su primer paso, donde llegó ese año a ser subcampeón de la Copa Libertadores ante el mítico Independiente de Ricardo Bochini. Luego de eso tuvo un paso por el fútbol español en Levante y Espanyol. El mismo dijo que pudo haber jugado en el Barcelona de Cruyff y el Real Madrid, sin embargo, no se concretaron los fichajes porque Caszely jugaba en el equipo rival en Cataluña del Barcelona, y la no llegada al Madrid se debió al apoyo del “Chino” a Salvador Allende, algo que disgustaba a Francisco Franco, dictador de España y ligado al club “merengue”. Caszely fue capitán de Colo-Colo y en entre 1981 y 1998 fue el máximo goleador de La Roja. Sucedió a Leonel Sánchez y fue superado por Marcelo Salas. En la selección chilena fue subcampeón de la Copa América de 1979 y jugó los mundiales de 1974 junto a Elías Figueroa y el de 1982. En este último se le recuerda por un penal fallado, sin embargo, su leyenda es mucho más grande. Actualmente tiene 71 años.
De estos cinco cracks del siglo XX, tras el fallecimiento de Leonel Sánchez, quedan dos vivos: Elias Figueroa y Carlos Caszely.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias