La batalla llena de obstáculos de Danilo Díaz para brillar en el fútbol chileno: "Me va a tocar dar la vuelta larga"
A sus 20 años, Danilo Díaz vive un renancer en el fútbol tras una etapa en Colo Colo que tuvo altos y bajos. El volante se sincero con Deportes 13.
El nombre de Danilo Díaz no pasa desapercibido para los conocedores del fútbol nacional y tampoco con quienes comparte presencia en una cancha. A sus 20 años, el ex Colo Colo ha debido sortear más obstáculos que nadie para ganarse un lugar en el profesionalismo pese a la diferencia física que tiene con sus rivales al medir 1.57 centímetros.
En teoría, una desventaja en un deporte con tanto contacto como el balompié, pero que Díaz se ha encargado de sobrellevar e incluso superar con trabajo, disciplina y técnica. Una constancia que lo llevó en los últimos días a convertir su primer tanto como profesional en el agónico empate 1-1 entre Deportes Recoleta y San Luis. Un encuentro que lo tuvo frente a frente a un ídolo: Humberto Suazo.
"Ganas de llorar no tuve, pero estaba muy contento porque busqué mucho ese gol y fue en un momento que lo necesitábamos. Se pasaron por mi mente todas las cosas que pasé y las adversidades. Todavía estoy feliz y recuerdo ese gol. Es el primero y no se me va a olvidar", rememora el mundialista sub-17 en 2019 en entrevista con Deportes 13.
Danilo Díaz no deja pasar la oportunidad de recordar su salida de Colo Colo, el club de sus amores: "Como familia siempre esperamos la oportunidad para que pudiera jugar profesionalmente. Creo que en Colo Colo no iba a poder lograrlo porque habían otros jugadores que consideraban y a mí no".
¿Fue decisión suya o de Colo Colo salir a préstamo?
- Fue una decisión mutua porque Colo Colo no me consideraba y yo quería salir a jugar. Me iba a costar hacerlo ahí y en otro lado quizás iba a poder demostrar mis condiciones con un técnico que no me conocía
Pese a no ser considerado igual le tocó debutar en Colo Colo bajo un contexto difícil en la pandemia. ¿Qué recuerdo de aquello?
- Uno de los días más felices de mi vida fue debutar en Colo Colo, el club de mis amores. Nos tocó en un momento complicado y los juveniles tuvieron que poner la cara. Es un recuerdo que me quedará para siempre. Debutar en Colo Colo era mi sueño y lo logré. No me quedan más palabras que agradecer por todos estos años.
¿Su idea es seguir en Recoleta, regresar a Colo Colo o dar una vuelta más larga?
- Yo creo que me va a tocar dar la vuelta un poco más larga por cómo se dan las cosas. No creo que Colo Colo me quiera renovar y me de la opción de estar allá. Si se da, feliz. Está la opción de seguir acá o buscar otro club.
Suena un poco triste por no poder continuar en Colo Colo y no tener tantas oportunidades…
- Tengo la espinita de poder demostrar y jugar en Colo Colo. Debuté y todo, pero no me siento satisfecho con eso. Es una alegría, pero uno siempre espera más. La regularidad u oportunidad de demostrar
El gran momento de Danilo Díaz, la vuelta larga y su futuro
Su gol fue el del empate 1-1 agónico. No un descuento en una goleada. ¿Qué le dijeron en el equipo después?
- Me felicitaron y dijeron que esto seguía, que el gol fuera un impulso para seguir creciendo. También me dijeron que no me relaja porque algunos jugadores se relajan luego de marcar su primer gol. En mi caso no es así, quiero seguir marcando y sumando para el equipo.
En la otra vereda estaba 'Chupete' Suazo. ¿Cómo fue enfrentarse a él y que después lo felicitara?
- Al final del partido estuve hablando con él y me felicitó por el gol. Me dijo que jugaba muy bien. Súper feliz de enfrentarme a él. Uno lo veía en la TV con la selección y varios equipos, entonces enfrentarse a él y ver la calidad que tienen en le juego es extraordinario.
"No me lo esperaba, pensé que me iba a costar y no iba a ir citado algunos partido" - Danilo Díaz
¿Fue complicado como oponente?
- Fue muy difícil. Todos sabíamos lo que está jugando ahora. Dicen que está viejo, pero el hombre juega como si tuviera 20 años. Se posiciona muy bien y en cualquier momento te puede marcar un gol. La experiencia lo ayuda mucho.
Llegó a Recoleta el año pasado y empezó a jugar al tiro, algo poco común pensando en que era su primera temporada como profesional. ¿Se lo esperaba?
- La verdad es que no me lo esperaba, pensé que me iba a costar y no iba a ir citado algunos partidos. El profe siempre dijo que el que se entrenara al 100% y se superara día a día iba a poder jugar. En los entrenamientos uno tiene que demostrar y creo que el año pasado se demostró las ganas que tenía de poder jugar y mostrarme.
"Desde hace mucho tiempo supe que no iba a crecer más y que debía potenciarme bien físicamente" - Danilo Díaz
Todo el mundo conoce el tema de su estatura y obstáculos que ha debido superar, pero en la cancha no se le nota tácticamente. ¿Cómo lo hace para nivelar la cancha?
- Desde hace mucho tiempo supe que no iba a crecer más y que debía potenciarme bien físicamente. Estar bajo el porcentaje de grasa que te piden; con una masa muscular óptima y alimentarte bien. Potenciar las otras cosas que tengo en vez de enfocarme en que no voy a crecer.
¿Le ha tocado recibir burlas o insultos de colegas por el tema de la estatura?
- Me ha tocado jugar con gente que me ha tocado el tema de la estatura, pero al final el que se sale del partido termina perdiendo. Trato de mantener la calma y que, cuando me llegue la pelota, demostrarle a ese tipo que lo que está hablando no es verdad.
Usted participó en un Mundial Sub-17 con una generación que hoy llama mucho la atención con Vicente Pizarro, Alexander Aravena, Joan Cruz y más. ¿Cómo fue compartir con ellos?
- Fue una experiencia muy bonita. Nosotros sabíamos que éramos una generación muy buena y con mucha calidad. Hoy hay muchos jugadores jugando profesionalmente y siendo titulares. Me pone muy contento. El 'Monito' Aravena, 'Vicho' Pizarro y Luciano (Arriagada) que se fueron al extranjero. La generación 2002 es muy buena y hay que aprovecharla.
"Los hinchas no entienden que las oportunidades se dan una sola vez en la vida y si no la aprovechas puede que en unos años más no te lleguen de nuevo" - Danilo Díaz
¿Sigue en contacto con la mayoría de ese equipo?
- Fue un experiencia muy bonita y se hicieron muchas amistades. Con la mayoría tenemos contacto en redes sociales y nos felicitamos por nuestros logros. Es muy bueno eso de felicitar al compañero. Yo soy feliz por ellos, se todo el sacrificio que hicieron para sacarlo adelante.
Llama la atención que todos son amigos, sin importar que sean de la U, Colo Colo y la UC. Antes no se veía tanto eso...
- Yo creo que la Roja es lo más lindo que te puede tocar y es una unión. Quizás en inferiores te enfrentas a ellos y les tienes mala, pero después en la selección somos compañeros. Al final te haces amigos y la camiseta no importa.
Arriagada se fue a Brasil; Luis Rojas a Italia y el último fue Joan Cruz a España. ¿Usted tomaría el riesgo de irse al extranjero sin estar consolidado o preferiría dar la vuelta larga?
- Yo tomaría la misma decisión que ellos. Uno no sabe cuando puede ir a Europa. Para mí ellos tomaron una buena decisión. Es otra cultura, otro fútbol. Cuando vuelvan a Chile lo harán con otro plus. Yo haría lo mismo.
A Joan Cruz lo mataron en redes sociales por irse…
- Los hinchas no entienden que las oportunidades se dan una sola vez en la vida y si no la aprovechas puede que en unos años más no te lleguen de nuevo. Y terminarás arrepentido toda tu vida.
A sus 20 años ha pasado por harto, ¿pensó en un momento que no iba a llegar donde está ahora, como profesional?
- No, siempre firme y optimista. Yo sé las condiciones que tengo y lo que puedo llegar a ser. Nunca me di por vencido. Sabía que si no jugaba en un lado podía hacerlo en otro. Mi familia siempre estuvo atrás dándome un empujón.
¿Le molesta la etiqueta de jugador bajo o le da lo mismo?
- No me importa y nunca me importó. A veces me río de algunos comentarios que leo. Yo se que soy un jugador bajo, pero eso pasó a segundo plano.
El primer gol de Danilo Díaz como profesional
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias