Joe Abrigo: "Llega un jugador con buen apellido, hace dos partidos buenos y lo llaman a la Roja"
En dialogo con Deportes 13, Joe Abrigo habló acerca de su gran nivel en Coquimbo, ese que lo tiene como lider de la tabla de goleadores con 6 tantos.
Después de año en que el pasó por Unión Española y Ñublense, Joe Abrigo (27) volvió este 2022 a Coquimbo, su lugar ideal. Con seis goles en este Campeonato Nacional, el delantero chileno ha conformado una gran dupla junto a Esteban Paredes. Si bien los resultados no han acompañado al equipo, a nivel individual está siendo su mejor campaña.
En dialogo con Deportes 13, el formado en Magallanes es claro en decir que buena parte de sus goles son gracias al ídolo de Colo Colo: "Principalmente es por la confianza que me dan mis compañeros y el cuerpo técnico, la suerte un poco y que Esteban (Paredes) me deje patear los penales jajaja".
Además, el semifinalista de la Copa Sudamericana con el cuadro pirata en 2021 también lanzó sus dardos al nivel de los clubes nacionales. "Digamos las cosas como son, Antofagasta ya prácticamente no tiene chances de pasar. Colo Colo y la UC tienen más chances porque son equipos grandes, pero ya después los otros clubes no", señaló Abrigo.
A propósito de Paredes, ¿cómo es jugar con él?
- Teniendo jugadores de la categoría de Esteban, Gonzalo (Jara) se aprenden muchas cosas. Uno queda sorprendido de lo dedicados que son por este deporte.
Coquimbo viene de una campaña muy buena en el Ascenso, pero le ha costado en Primera División. ¿Es por la transición de categoría?
- Creo que nos has costado un poquito más porque hemos tenido muchos lesionados, ahora hay un par. Eso nos ha jugado una mala pasada en los partidos. A Jara lo tuvimos como tres fechas fuera y eso nos afectó mucho porque nos da muchas cosas atrás. Al igual que Esteban cuando no estuvo ante O'Higgins. No hemos hecho buenos partidos, pero nos faltó esa cuota de suerte y creo que en el partido pasado ante la U la tuvimos
Estos últimos dos años le tocó cambiar harto de club, por Unión Española, Ñublense y Coquimbo Unido. ¿Le ha costado acostumbrarse?
- Para mí fue un poco complejo llegar a Unión de la forma en que hice, lesionado. Tenía mucha ilusión, pero lamentablemente se dio una mala llegada. Después me recuperé, y estoy muy agradecido del cuerpo médico, pero ya después el tema de jugar no pasaba por mí. Ahí tome la decisión de llegar a Ñublense y fue un cambio bien positivo.
Usted se formó en Magallanes y a ellos hoy les están yendo muy bien en el Ascenso. ¿Está pendiente de ellos?
- Veo todos los partidos. La verdad es que hicieron una muy buena mezcla entre jugadores de experiencia y jóvenes. Por ahí va la mano. Teniendo jugadores como al 'Chester' Cortés, Crovetto, Felipe Flores arriba, que ha sido un muy buen complemento, al igual que Tomás Aránguiz en el medio. Y Alfaro y Zapata por las orillas. Son un equipo muy sólido. Las veces que pude fui a verlos. Voy a estar siempre agradecido con Magallanes.
El año pasado con Coquimbo Unido les tocó un año ingrato: llegaron a semifinales de la Copa Sudamericana, pero les tocó descender. ¿Cómo vivieron esa temporada?
- Fue injusto el torneo ese. Siempre era la meta llegar lo más lejos posible en la Copa, pero también teníamos lo otro del lado dirigencial, no de Coquimbo, sino de más arriba. Querían que quedáramos eliminados luego para que se terminara luego el torneo. Eso te frenaba y sabías que volverías con desventaja. Se le da más valor al ver como están los equipos chilenos en Copas Internacionales. Digamos las cosas como son, Antofagasta ya prácticamente no tiene chances de pasar. Colo Colo y la UC tienen más chances porque son equipos grandes, pero ya después los otros clubes no.
¿La ANFP no apoya a los clubes en sus participaciones internacionales?
- A nosotros nos afectó mucho el hecho de que no nos suspendieran partidos. Hubo una vez que tuvimos que viajar de Colombia a jugar y por la pandemia no tuvimos tiempo de entrenar. Estuvimos dos días sin entrenar, que es mucha ventaja, y nos tocó jugar el clásico, que lamentable lo perdimos por no entrenar. La ANFP no se hacía cargo de nosotros. También cuando nos cambiaron de país para jugar de local, algo que nunca se había visto y solo fue porque éramos Coquimbo.
Si hubieran estado las condiciones y no les hubieran puesto trabas, ¿se veían como campeones de la Sudamericana?
- No sé si como campeones, pero sabemos que si hubiésemos podido jugar de locales en Coquimbo hubiéramos hecho algo más de lo que se logró. En toda la Copa solo nos hicieron un gol de local. Podríamos haber sacado ventaja.
"Llega otro jugador con un buen apellido, te hace dos partidos buenos en el Torneo Nacional y lo llaman a la Selección. Eso también es un poco extraño y hace ver el porqué estamos tan mal deportivamente."
En los últimos tres años ha tenido un gran rendimiento individual, pero aún así no ha tenido una oportunidad en la Roja. ¿Le sorprende esto?
- En el fútbol no te puede sorprender nada, lo dijo Gallardo el otro día. Todo puede pasar. Obviamente uno se ilusiona con ir a la Selección en algún momento. Es el sueño de cualquier y yo voy a seguir luchando para que se me de esa oportunidad. En algún momento tiene que llegar y voy a estar preparado para ello.
¿Y desde sus cercanos que le comentaban? En 2021 estuvo en el equipo ideal de la Copa Sudamericana...
- Uno está en un equipo ideal y no te llaman a la Selección, pero después llega otro jugador con un buen apellido, te hace dos partidos buenos en el Torneo Nacional y lo llaman a la Selección. Eso también es un poco extraño y hace ver el porqué estamos tan mal deportivamente.
¿Se ilusiona con ser parte del nuevo proceso de la Roja? Se habla del adiós de la Generación Dorada...
- Si, obvio. La Generación Dorada va a seguir, no creo que termine ahora. Son jugadore muy importantes. Después debemos tener jugadores que pueden reemplazarlos. De momento no tenemos a ninguno, no veo cambio para la Selección.
El paso de Joao Abrigo por México: "Tienen un ritmo muy superior al chileno"
Le tocó tener un paso pequeño por México en 2018. ¿Qué aprendizaje sacó?
- Cosas muy positivas tanto personales como futbolísticas. Me tocó jugar en estadios muy lindos y contra jugadores de mucha jerarquía. Me dejó los más lindos recuerdos.
Mucha gente dice en Chile que la Liga Mexicana es un cementerio para los futbolistas chilenos. ¿Qué opina sobre eso?
- Es todo lo contrario a lo que se dice. Están locos los que dicen eso. Jugar en México es muy difícil, tienen un ritmo muy superior al chileno y por algo van jugadores de la calidad que tienen. La liga es muy competitiva, mucho más física y técnica que la chilena, por lejos.
Ha sonado en los tres grandes en los últimos años, ¿estuvo cerca de fichar por alguno?
- No manejo mucho lo que es las redes sociales, pero si me lo han comentado. Por lo menos yo nunca lo supe. Mientras haga las cosas bien vendrán cosas mejores.
Si se la tuviera que jugar, ¿en cuál de los tres grandes le gustaría jugar?
- Uff, es difícil igual. Creo que Colo Colo y la UC están haciendo las cosa bien. La U es un equipo grande, pero en este último tiempo no lo ha demostrado. Colo Colo y Católica lo están haciendo bien en la parte dirigencial y de ahí parten los buenos rendimientos.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias