Hernán "Clavito" Godoy y su nueva vida dirigiendo jóvenes: "No es para ganar dinero, nos alcanza para lo justo"
El entrañable "Clavito" Godoy inició un atractivo proyecto a sus 81 años: dirige una escuela de formación de futbolistas jóvenes en La Florida. Una idea de sus nietos que lo mantiene activo y que detalla en Deportes 13.
Hernán Godoy sigue más vigente que nunca liderando una serie de proyectos al margen del fútbol profesional. El director técnico de 81 años tiene una escuela de fútbol para jóvenes en La Florida con el objetivo de formarlos para la alta competencia. Mismo lugar en el que recibe a las personas que compran las últimas copias de su autobiografía.
El histórico entrenador está lúcido e inspirado al momento de hablar, pero con problemas en una de sus piernas que le impiden moverse con normalidad. Aun así, decide conversar con Deportes 13 sobre su nueva vida alejada del balompié profesional encabezando planes que debió suspender en los días más difíciles de la pandemia.
La nueva vida de Clavito
El popular estratega espera a los hombres y mujeres que conforman la escuela de fútbol sentado al borde de la cancha. Mientras tanto, los entrenadores que trabajan con él comienzan los trabajos físicos, técnicos y tácticos bajo su atenta mirada.
Hernán ‘Clavito’ Godoy parte diciendo que “fue una idea de mis nietos, uno jugó en Santiago Morning cuando dirigí al club y el otro se fue a trabajar al norte. A eso se sumaron profesores que deseaban aportar en esta escuela. Todo partió muy bien, pero después nos perjudicó la pandemia, teníamos 40 alumnos y había 10 señoritas en el grupo, entonces era bastante ameno. El pago de las cuotas mensuales siempre ha sido con el fin de aportar trabajo, oportunidades a estos jóvenes, prepararlos por si se quieren ir a probar en algún club profesional y tengan las herramientas fundamentales para que se fijen en ellos".
“No es para ganar dinero, nos alcanza justo para pagar los arriendos a la Municipalidad, la bencina y el traslado de los entrenadores que me acompañan. Si hay jóvenes que destacan podemos enviar videos a España, Europa, Centroamérica y para el mismo fútbol chileno. Ahora gracias a Dios hemos vuelto a la cancha, son dos horas así que esperamos que vengan más niños, pero estamos azotados en la parte económica. La gente económicamente tiene problemas con el pago de la luz, arriendo, traslado, los sueldos son bajos entonces sus padres muchas veces vienen uno, dos, tres veces y abandonan”, afirmó el entrenador nacional.
Su última experiencia profesional en San Marcos de Arica
La última experiencia del adiestrador en un club federado por la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) fue en San Marcos de Arica durante la temporada 2018. Vivencia que no recuerda de buena manera a pesar de que mantiene el cariño por la ciudad y la institución: “Mi paso por Arica la última vez fue bastante desagradable porque tuve discrepancias con el presidente Carlos Ferry, yo consideraba que no era un plantel para pelear en Primera B"
"De ahí las amarguras que se pasan, las derrotas, se aleja la gente de los estadios entonces me llamaron después de otros clubes, pero no quise tomarlos porque mi trayectoria no la puedo tirar por la borda con equipos que no tengan aspiraciones. Siempre debo ir a salvarlos porque están abajo, a San Marcos lo salvé como cuatro veces, una vez vine desde Guatemala a salvarlos”, agregó.
“Ahora estoy invitado a Arica para celebrar el Mundial de 1962 y el estadio Carlos Dittborn, me invitan especialmente, eso indica que desde Arica a Punta Arenas la gente me quiere, me tiene aprecio, echo de menos estar dirigiendo, me amarga no estar en lo que me gusta, por eso que acá en la escuela de fútbol me olvido de todos esos problemas”.
La mente del entrenador no descansa
Hernán Godoy sigue la entrevista aprovechando de comentar el presente del fútbol chileno, en donde afirma que ve la mayor cantidad de partidos posibles. Por eso no se le escapa ningún detalle, aunque el tono de su voz cambia cuando se trata de sus expupilos que la están pasando mal.
El ‘Clavo’ se enteró de la huelga de hambre seca que comenzó Luis Núñez, su dirigido en Unión San Felipe. Al respecto mencionó que “siempre cuando aparecen noticias de grandes jugadores que tuve como Francisco Huaiquipán, Luis Núñez o Mauricio Cataldo que son talentos del fútbol, lo lamento, me da pena porque como jugadores son intachables, pero las juntas los llevaron por el mal camino. Espero que piense que una huelga de hambre lo va a perjudicar, puede fallecer y no se lo merece. Ojalá salga de la cárcel algún día y se reúna con sus seres queridos y que vuelva a jugar al fútbol que es lo que mejor sabe hacer”.
Errores groseros de los árbitros
El director técnico nacional se guarda los mejores dardos para el final. Uno de los últimos partidos que vio antes de la entrevista fue Cobreloa ante Santiago Wanderers, compromiso correspondiente al torneo de Primera B, en donde el gol mal cobrado al conjunto local en el estadio Zorros del Desierto dio la vuelta al mundo. Suceso que no pasó desapercibido para el exfutbolista.
“Aquí contrataron al señor Javier Castrilli, exárbitro argentino, con la clásica personalidad dictatorial de los jueces argentinos para arreglar la situación porque aquí no se ha trabajado bien, por algo él despidió a un grupo de árbitros que no reunían los requisitos físicos o de edad. Estos proyectos parten con los que arbitran en cadetes, el fútbol joven paró por la pandemia, está todo mal. Ahora tienes la invasión de cinco o seis jugadores extranjeros por equipo que ha perjudicado la salida de chicos del fútbol, ahora cuando se acabe la famosa Generación Dorada de Sulantay, la que Bielsa y Sampaoli sacaron provecho, no van a aparecer nuevos valores porque están tapados”, señaló 'Clavito'.
El histórico DT siguió siendo crítico: “El fútbol con el tiempo ha cambiado. Ahora es comercial, los representantes de jugadores han matado al fútbol chileno y los presidentes de los clubes también han pasado a ser unos mafiosos que se prestan para vender, transferir, pero no quieren al club, han vendido a su institución. Ahora veo que los entrenadores perdieron el camarín, mandan los representantes, los estrategas no eligen a sus jugadores, no eligen el sistema que ellos quieren jugar. Todo se volvió una máquina de producir venta de valores, como vender un shampoo, bálsamo, artículos deportivos. No es el jugador que juegue por mérito y que el entrenador los elige. Sino que los eligen los representantes y empresarios”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias