"Están los nombres": entregan nuevos antecedentes de la violación grupal de cadetes de Cobreloa
Comité Nacional de Arbitraje reveló en la Comisión de Deportes nuevo antecedentes de la violación grupal de cadetes de Cobreloa.
Durante la jornada del martes se discutió en la Comisión de Deportes y Recreación de la Cámara de Diputadas y Diputados la polémica denuncia de una joven que acusó haber sido violada por un grupo de cadetes de Cobreloa en la Casa Naranja.
La instancia contó con el presidente del Comité Nacional de Arbitraje, Eduardo Arévalo, quien entregó importantes antecedentes sobre el grave caso y además pidió dejar de tratar el caso como "‘presunto’ delito, sino que el delito de violación".
"Hay una serie de inconsistencias respecto a lo que en esta misma sala declararon, y por escrito, los señores Pablo Milad y Marcelo Pérez, presidente de la ANFP y presidente del Club Cobreloa, además de la Federación", empezó diciendo Arévalo.
"Sabemos quiénes son los que cometieron el delito, porque están los nombres, pero no tenemos exactitud respecto a otros deportistas que habitan en la Casa Naranja y que también han sido víctimas y han sido vulnerados sus derechos al estar presentes y al estar expuestos a los hechos que sucedieron. Y digo esto porque no todos participaron", explicó.
"Son ocho jugadores y cuando se habla de cadetes, la gente entiende que son menores de edad; tenían 20 años, son jugadores juveniles, y hoy día creo que tres de ellos pertenecen al primer equipo con contrato de trabajo. Eso yo lo encuentro sumamente grave", complementó el presidente del Comité Nacional de Arbitraje.
Pese a que Pablo Milad y Marcelo Pérez consideran que el Comité era incompetente para involucrarse en la investigación debido a que la víctima no es parte de la organización deportiva, sí tienen las facultades para hacerlo.
Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.
"Se puede argumentar que, aunque el Decreto 22 no se aplique de forma expresa en contexto no deportivo, su espíritu y propósito, que es la protección de los deportistas y la promoción de un ambiente seguro y respetuoso, se extiende a situaciones en las que los deportistas estén involucrados y actúen en representación de su institución deportiva. (...) Y tratándose la Casa Naranja de una instalación que depende del club, no pueden estar ajenos a adoptar las medidas del protocolo", añadió.
"Cobreloa y la ANFP faltó a la verdad"
En la instancia el diputado Andrés Giordano (IND) confirmó que "efectivamente se comprueba que los antecedentes estaban, que los nombres de los violadores están en poder de la Fiscalía y que cuando vino el club, cuando vino la ANFP a decir que no sabían, que no tenían información que aportar para la causa, la verdad es que estaban faltando la verdad. Y con todas sus letras lo que esperamos es que las sanciones administrativas hagan lo suyo, pero asimismo que la investigación penal llegue a fondo y se castigue a los responsables".
Finalmente Arevalo cerró sobre el caso de los cadetes de Cobreloa: "Vamos a fijar en una fecha próxima una audiencia única y concentrada para que las partes involucradas y dirigentes que debieron adoptar algunas medidas del protocolo del Decreto 22, puedan hacer sus descargos y demostrar al Comité Nacional de Arbitraje que implementaron las medidas tendientes a resguardar la integridad física de los deportistas y expliquen lo que sucedió en estos hechos".
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias