¿Es clásico? Curicó Unido y Ñublense se juegan más que el Chile 2 en la final por la Copa Libertadores
Chillanejos y curicanos tienen una larga rivalidad que comenzó en este siglo. Esta vez será por pelear un cupo a un torneo internacional que puede ser histórico para ambos.
Curicó Unido recibirá a Ñublense por la fecha 29 del Campeonato Nacional 2022 en una verdadera final entre ambas escuadras que tienen ambas 48 puntos, por lo que se juegan el cupo del Chile 2 a la Copa Libertadores, un torneo en que ninguno ha clasificado en su historia.
Ya en la primera rueda el partido fue entretenido con victoria 3-1 para los dirigidos por Jaime García, aunque fueron los de Damián Muñoz quienes abrieron el marcador con el tanto de Agustín Nadruz (34'). Los 'Diablos rojos' lograron remontar gracias a los goles de Patricio Rubio (39' y 66') y Nicolás Guerra (85').
Por lo mismo el duelo sólo ha hecho crecer una rivalidad existente entre ambos elencos y que instala el debate: ¿Es clásico?. Si bien para los maulinos la mayor rivalidad es con Rangers de Talca, con los chillanejos han vivido grandes encuentros qué solo aumentan la emoción en torno al duelo.
La definición para el profesionalismo en 2004: el inicio del clásico Curicó-Ñublense
Con la intermitencia de Rangers, Ñublense y Curicó en las distintas divisiones, el factor geográfico ha hecho aumentar la rivalidad entre los tres elencos cada vez que logran coincidir en la misma categoría, pero la disputa entre albirrojos y rojos tiene su origen por razones deportivas.
Específicamente en la definición del campeonato de Tercera División 2004, cuando jugaron la final por el ascenso al profesionalismo. Los chillanejos estaban ahí desde el 2001, mientras que los curicanos desde 1991 que no jugaban fútbol profesional.
En dicho torneo ambas escuadran lucharon palmo a palmo hasta la liguilla final y todo se definió en la última fecha. En un partido que se jugó con el Nelson Oyarzún Arenas totalmente repleto, al 'Curi' le bastaba un empate, pero Wladimir Herrera anotó el 2-1 definitivo en la última jugada, lo que obligó a un partido de definición.
El duelo definitorio se jugó en Linares, una cancha neutral que queda cerca de 100 km de Chillan y de Curicó, tanto al sur como al norte, respectivamente. La 'longaniza mecánica' se terminó imponiendo por 2-0 y logró el anhelado ascenso a Primera B.
Desde ese día Ñublense y Curicó Unido se han enfrentado en varias oportunidades, tanto por el Ascenso, como Primera División e incluso la Copa Chile, lo que sólo ha hecho aumentar la rivalidad entre ambas escuadras. Esta vez, ambos se jugarán nuevamente la historia para definir la primera clasificación de sus clubes a la Copa Libertadores de América.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias