Fútbol Nacional

"Era imposible que ganáramos esa final": el triste recuerdo del fallido pentacampeonato de Colo Colo

Colo Colo perdió la final del Torneo Apertura 2008.
Colo Colo perdió la final del Torneo Apertura 2008.
Por: Matías Altamirano
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Colo Colo perdió la final del Torneo Apertura 2008 ante Everton de Viña del Mar en una recordados partidos de ida y vuelta.

Colo Colo perdió la gran final del Torneo Apertura 2008 ante Everton de Viña del Mar. El suceso ocurrió el 3 de junio por lo que se cumplen 14 años del fallido pentacampeonato para el conjunto de la Región Metropolitana.

El 'Cacique' ganó en el partido de ida por 2-0 en el estadio Monumental, pero en el Sausalito cayó inapelablemente por 3-0 gracias a los tantos de Ezequiel Miralles (dos goles) y Jaime Riveros. Anotaciones que desataron la locura en Viña del Mar porque los 'Oro' y Cielo pasaron 32 años sin ganar una competición local.

Nelson Acosta festeja el título conseguido en Everton de Viña del Mar.
Nelson Acosta festeja el título conseguido en Everton de Viña del Mar.

El partido está lleno de historias dentro y fuera de la cancha. Algunos protagonistas han señalado que Nelson Acosta mandó a golpear a Lucas Barrios durante el duelo, pero los dichos más llamativos fueron los de Fernando Astengo.

El director técnico de Colo Colo en esa definición entregó detalles inéditos señalando que "un día antes de la final me encuentro con la sorpresa que me llaman a la habitación del hotel para arreglar los premios. La reunión fue extremadamente tensa, por momentos agresiva, se salió todo de contexto".

"El plantel no salía de su postura y al final se provocaron diálogos bastantes duros, hasta que los jugadores se pararon y mandaron todo a la cresta. Recuerdo que yo me quedé solo con los dirigentes", agregó Astengo hace unos años a El Gráfico Chile.

El 'León' en esa misma línea entregó detalles de la conversación con los dirigentes. "Les dije que cómo era posible que a esa altura, que estamos jugando la final no estuviesen los premios arreglados, y claro no se arreglaron porque era muy probable que Colo Colo no llegara a la final. Les dije que como sociedad anónima tienen que entender que esto era una aberración, que la reunión no estuvo en los tonos, que era un problema grave y que yo sabía que iban a haber problemas".

El exfutbolista también dijo que el viaje a Viña del Mar fue demasiado tenso por el ánimo que reinaba en el plantel y cuerpo técnico. "Nadie hablaba, nadie decía nada, todos callados. Incluso, yo escuché dentro del bus que si salíamos campeones nadie iba a ir a la fiesta, iban a dejar a los mozos y la cena tirada. Nadie iba a ir".

Fernando Astengo entregó detalles inéditos de la final correspondiente al Torneo Apertura 2008.
Fernando Astengo entregó detalles inéditos de la final correspondiente al Torneo Apertura 2008.

Finalmente, Fernando Astengo indicó que sus pupilos estaban pensando en cualquier cosa mientras se disputaba el compromiso.  "La expresión futbolística no era digna de Colo Colo. No puedes jugar una final tan desinteresadamente, sin ganas. En el entretiempo, recuerdo, que los arengué, estaban apagados, todos callados, mudos. Nadie decía nada. Yo les decía ‘vamos Colo Colo’, ‘despierten mierda’, pero no había reacción, mentalmente estaban caídos".

"El estado mental influyó para que la disposición fuera nula. Si ves el compacto nos hicieron goles pavos, se notaba que estaban con la cabeza en otro lado. Así, era imposible que ganáramos esa final. Uno siempre se pone en el lugar de los jugadores, pero si estoy jugando una final yo la gano igual, aunque no me paguen, pero ellos decidieron adoptar una conducta plana. No culpo a nadie, fue una cuestión generalizada, dirigí a un equipo muerto desde las emociones", concluyó el 'León'.

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo