Entrevista | César Bravo, de interino a flamante DT puntero: "Unión Española es el cuarto grande"
El entrenador de Unión Española conversó con Deportes13 del torneo, de sus gustos técnicos, de los juveniles y de Diego 'Mono' Sánchez
El interinato de César Bravo (48 años) en Unión Española terminó por llevarlo a convertirse en el técnico oficial, arrastrando desde su debut a la fecha, un total de 46 partidos disputados. logrando un 57.27% de rendimiento.
El entrenador hispano atiende a Deportes13 con una pequeña afonía: gritando todo el entrenamiento y con poca agua en el cuerpo, la carraspera es una protagonista involuntaria en esta conversación.
Unión Española puntera del torneo.
Me imagino que le llegaron muchos comentarios sobre la conformación del plantel. Cuando lo confirmaron en el puesto ¿cuál fue la primera idea para construir el equipo?
"No lo digo por la posición en la que estamos ahora. Nosotros nunca perdimos la confianza en los jugadores que trajimos… Estuve un mes trabajando en los jugadores que nos llegaron y que nosotros buscamos, investigamos, vimos algunas cosas sobre los jugadores que nos ofrecían y de los que nosotros también habíamos hecho un seguimiento (...) Sabemos que no es fácil acoplar a un equipo siete jugadores nuevos a un equipo que venía jugando hace rato juntos (...) pero estamos contentos con lo que nos han demostrado y con lo que nos falta que demuestren. Yo no tuve vacaciones, terminó la temporada 2021 y me puse a revisar jugadores, videos, partidos de la temporada, investigando mucho sobre los jugadores que trajimos, y al día de hoy, estamos respaldados por lo que nos entregan nuestros jugadores".
Cómo se trabaja a un equipo, que pasó por algún momento de bajón, todavía cuajando, con derrota en la sudamericana; puntero, pero sin el objetivo del año… ¿Cómo se moldea el plantel?
"Eso pasa por dos cosas: la primera es lo que puede ofrecer el entrenador, el convencimiento, motivando para lo que viene. Y sobre todo, por el compromiso que ellos hicieron. Quedaron por decirlo ‘picados’ de no entrar a la fase de grupos de una competencia internacional. Estábamos convencidos que lo podíamos hacer y no lo logramos. El compromiso que ellos hicieron también va en no perder más oportunidades de las que ya se han perdido".
¿Qué fue lo primero que pensó cuando terminó el partido donde le habían ganado a Colo Colo?
"Que le ganamos a uno de los principales candidatos… no era fácil darle vuelta a un partido, y más con los jugadores que terminó jugando Colo Colo, teniendo a un técnico que está marcando tendencia en el fútbol chileno… eso más que nada. El agradecimiento a los jugadores… te insisto, fue fundamental, el compromiso que mostraron este segundo tiempo, de haber revertido las situaciones, de haberse comprometido al máximo, y en mejorar lo que habíamos hecho en el primer tiempo. Principalmente eso es lo que les hice notar en el camarín, y el apoyo de la hinchada para el segundo tiempo. Y, principalmente, a toda la gente que nos ha apoyado o le ha costado creer en nosotros, en nuestro trabajo o en mi persona… Que creen que estamos haciendo todo para manejar el día a día".
Qué es lo que más le cuesta armar de la formación cada fin de semana
"Cualquier ajuste debe ir de la mano ya que la conexión entre líneas es fundamental, parte de ahí… pero la solidez de la parte posterior es fundamental, pero la conexión entre líneas te da ciertas ideas para fortalecer tu modelo de juego".
¿Ya tiene pensado refuerzos para la segunda rueda del torneo?
"No… la verdad es que hoy en día no… quedan cinco partidos, y yo le debo respeto a mis jugadores, le debo respeto al trabajo y, tengo plena confianza en mi equipo, en los jugadores que hoy están en la plantilla y en su momento uno tendrá que analizar. Ahora, en lo único que pienso es en el próximo rival… tengo plena confianza en mis jugadores, y si hablo hoy día de refuerzos, significa que le estoy perdiendo la confianza de mis jugadores y confío plenamente en los jugadores que trajimos, en los de experiencia y en los canteranos".
¿Pudo hablar con Diego Sánchez, pensando en los años que estuvo como arquero de la Unión?
No tuvimos la oportunidad de cruzar palabras ni saludos. A veces los jugadores se van dolidos por situaciones o por toma de decisiones que a lo mejor le afectan, pero te insisto… yo guardo el mejor recuerdo de Diego, me dio una mano tremenda cuando estuvo y asumimos… es un gran profesional y respondió bien a todos los requerimientos. Yo le deseo lo mejor del mundo. Me alegra verlo bien y que haya tomado un nuevo aire. Ayudó en los momentos indicados al equipo.
¿Alguna promesa para el hincha hispano?
"Profesionalismo, partiendo de ahí… dedicación y entrega por este equipo, para darle las mayores satisfacciones posibles, junto a los jugadores. Eso le podemos ofrecer… más allá de ofrecer títulos o campeonatos, nosotros queremos demostrar que estamos en el día a día desde el primer momento del entrenamiento. Nosotros queremos estar la mayor parte posible del tiempo".
Balance del campeonato
Pasado ya el primer tercio del campeonato ¿Qué balance hace usted del torneo en general?
"Se va poniendo más competitivo, va subiendo su nivel, van mostrando mejor su idea y rendimientos individuales. Estamos todos muy cerca y varios se suman. Va a ser un lindo campeonato con una primera rueda muy pareja… y los de abajo querrán motivarse para acercarse a llegar a mejores puestos".
¿La dirigencia le pidió clasificar a un torneo internacional?
"Eso es parte de Unión Española… creo que debe estar ahí siempre. Es un equipo grande, que tiene su historia, un equipo que tiene campeonatos… es el cuarto club más grande del fútbol chileno, entonces, es un equipo que tiene la obligación -Independiente de quién esté como entrenador-, de estar en los primeros lugares, los de avanzada, peleando un campeonato, y estar en torneos internacionales, no veo otra opcion para Unión Española, y es obligación nuestra trabajar para sacar adelante la tarea".
Planteo técnico
Qué le aporta a Unión Española un jugador como Rodrigo Piñeiro
"‘Loly’ aporta su alegría, un tipo súper dócil y agradable en el grupo. En lo futbolístico, aporta velocidad, poder de conducción dentro del equipo y la funcionalidad táctica que posee dentro del campo…
El juego de Piñeiro aporta en un equipo donde se apuesta por la jugada explosiva en la salida, siendo de mucha reacción a ratos.
Es lo que tratamos de mostrar y buscar… tenemos dos punteros rápidos más los suplentes que son rápidos, audaces y veloces, que nos dan algo distinto a la hora de querer profundizar y llegar al arco rival sin permitir mucho repliegue defensivo, y eso nos lo permite ‘loly’... tiene agilidad y juego con el balón, que te produce algo distinto y nos aporta con las defensas cerradas.
¿Cuáles fueron sus referentes para decir “yo quiero entrenar”?
Los técnicos que muestran intensidad en su juego y buen juego, me encanta que le den dinámica en el fútbol. A ellos me gusta ver, por ejemplo, con ataque directo… lo que provocó Bielsa en Chile, creo que fue uno de los primeros en dar esa idea clara de juego hacia adelante, que el jugador esté preparado para sostener la intensidad gran parte de los partidos como también lo hizo Mario Salas.
El eterno problema de los juveniles
Qué pasa con Conelli, Norambuena, Yáñez, Méndez… Muchos de ellos fueron campeones de juveniles años atrás… ¿Qué pasa con Conelli en particular?
"Entre todos esos, me nombraste categorías 2001, 2002 y 2003. Con Conelli y Norambuena fuimos campeones en la 16. Qué es lo que pasa con él… Creo que en los momentos difíciles, cuando hay momentos con presión donde debemos sumar más puntos de los que teníamos en ese tiempo, estábamos bastante abajo y no es justo pasarle esa responsabilidad a los jugadores más chicos. La idea es que esa responsabilidad la asumen los jugadores que trajimos nosotros, para generar esa carga y esa responsabilidad y así la asumimos (...) Tenemos plena confianza en lo que nos dará Vicente y lo que nos va a aportar cuando lo estimemos que sea requerido y sea solicitado. Es un jugador de bastante proyección, y que se está preparado para cuando llegue su momento".
Me imagino que ‘chochera’ máxima con que Víctor Felipe Méndez sea uno de los puntales de la campaña y las nominaciones que ha tenido a la selección.
"Víctor es un jugador muy importante dentro del equipo como son todos también a la hora de aportar en lo que tiene que aportar con sus capacidades y da un plus distinto al equipo… pero no todo pasa por el, si no que él aporta cuando tiene que aportar y sobre todo el acoplamiento que tiene con sus compañeros, mostrar algo distinto en el equipo y en el fútbol que quiere mostrar Unión Española pero es un jugador interesante para nosotros y para el medio chileno".
¿Viene tiraje a la chimenea o no le hacen ilusión a ningún jugador?
"Siempre estamos preocupados de ver jugadores, pero no dar oportunidad por darlas… debe ser a jugadores que estén capacitados o preparados para asumir esta responsabilidad de estar y ser parte del primer equipo. Los que están hoy, están porque tienen la posibilidad. Viene la Copa Chile… Varios van a tener su oportunidad… y estamos viendo qué jugador de las cadetes se puedan subir o sumar a los entrenamientos del primer equipo para proyectarlos a futuro. Creo que Unión, se ha caracterizado, con todos los técnicos que han pasado, de darle tiraje a la chimenea, y con mayor razón nosotros que venimos del fútbol joven de Unión Española… Trabajé muchos años ahí y quiero representar y seguir otorgando esas oportunidades a los jugadores que uno cree que pueden darlo todo en esta responsabilidad".
La indisciplina "nos trajo más fortalezas que debilidades"
Luis Baquedano dijo que estaba resuelto… ¿Alguno de los jugadores que fueron sancionados deportivamente le desajustó su planificación?
"Esa fue una sanción interna que el club determinó… y ya está. Más allá de lo que pasó, primero: no fue el momento, no se debe, y los jugadores lo entendieron bastante bien ya que al final, ese acto, esa incidencia, ese acto indisciplinado que hubo, al final nos trajo más fortalezas que debilidades. Por el compromiso que trajeron los jugadores y por lo que nos han entregado los jugadores después de ese episodio, y han querido enmendar ese error que insisto, fue en un momento… no fue el mejor momento para realizarlo y que no se debe realizar, y que ya quedó en el pasado, para todos fue una mala experiencia, un mal momento, que ya quedó en el pasado… volver atrás ya no sirve por que te insisto, a través de esa problemática, nosotros, toda Unión Española en su conjunto, pudimos sacar una valiosa lección, y un gran compromiso que estamos ahora presentando".
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias