El especial reconocimiento para Carlos Caszely en Francia: "No dudó en desafiar al dictador"
En conmemoración a los 50 años del golpe miliar realizado por Augusto Pinochet, Carlos Caszely fue destacado en Francia por su labor.
Este 11 de septiembre se conmemoran los 50 años del golpe de estado orquestado por Augusto Pinochet contra Salvador Allende en 1973. En medio de esta fecha es que Carlos Caszely recibió un especial reconocimiento en Francia.
El prestigioso medio Libération, fundado por Jean-Paul Sartre en el mismo 1973, rememoró la figura del futbolista chileno y su protagonismo contra la dictadura militar que afectó al país durante la década de los 70, 80 e inicio de los años 80.
"El delantero chileno, ídolo de todo un pueblo y fiel a sus ideales de izquierda, no dudó en desafiar al dictador en varias ocasiones", partieron señalaron los franceses sobre Carlos Caszely.
Tras ello, Libération recordó el episodio en el que el 'Rey del Metro Cuadrado' no saludó a Pinochet: "A su regreso del partido contra la Unión Soviética, se saltó la recepción de Pinochet, el nuevo inquilino del palacio presidencial, y fue directamente a unirse a su nuevo club español, el Levante".
La última parte de este especial reconocimiento para Caszely tiene que ver con el relato de las torturas que sufrió su madre, el reencuentro con ella y otros episodios que vivió de cerca con el dictador chileno: "Después de unos meses regresó a Chile para prepararse para el Mundial 74 y descubrir más sobre el régimen autoritario. Su madre lo esperaba en el aeropuerto…".
El crudo relato de Carlos Caszely sobre la dictadura de Pinochet
"La veo triste, distante. Le pregunto qué pasa y no responde. Mi padre está enojado, mi hermana está llorando. En casa, ella me invita al dormitorio. Yo estaba temblando. Se sienta en la cama y me explica que fue arrestada. ¿Tuviste un accidente automovilístico? No, me secuestraron y me torturaron. No podía creerle y le dije: mamá, no puedes jugar con eso. Se abre la blusa y me muestra sus pechos quemados. Nos abrazamos y lloramos como niños", señaló Caszely sobre ese duro momento.
Tras ello, Libération recordó la finta más famosa del ex atacante chileno: "Unos días después, antes de volar a Alemania, Pinochet invitó a La Roja a una ceremonia y esta vez Carlos Caszely no escapó. Cuando llega el momento de apretar las manos, cierra los ojos y se niega".
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias