El delantero de General Velásquez que fabrica joyas y quiere sorprender a la U: “Sabemos que tienen la hinchada más grande de Chile”
En diálogo con Deportes 13, Álvaro López, quien le vende joyas a futbolistas como Luis Casanova o Mario Larenas, asegura que espera dar la sorpresa ante la U por Copa Chile.
Pese a estar entre algodones para el duelo de ida ante Universidad de Chile, el delantero de General Velásquez, Álvaro López, se prepara con todo para estar en la vuelta ante la que considera la "mejor hinchada" del fútbol nacional.
En conversación con Deportes 13, el jugador formado en Cobreloa, que tuvo pasos por Estados Unidos y El Salvador, revela que tiene otra vida fuera del fútbol, puesto que se dedica a la fabricación de joyas junto a su familia.
“Cuando quedé sin club, en 2020, hice la apuesta y empecé a meter mano. Obviamente no es lo mismo estar en la cancha que en el taller, pero es un área que me gusta bastante”, asegura desde San Vicente de Tagua Tagua, donde actualmente vive en una pensión, lejos de su taller ubicado en Santiago.
-¿Cómo ha sido la planificación para este duelo de ida ante Universidad de Chile?
La planificación ha sido la misma de todo el semestre. Con el 'profe' hemos sido un equipo bien vertical. Estamos jugando con tres delanteros y el partido del fin de semana va a ser muy parecido a lo que hemos venido haciendo. Han cambiado los nombres por el tema de los cupos juveniles, pero igual vamos a salir a proponer buen fútbol.
-¿Es un problema para ustedes la regla de los jugadores Sub 21?
Nosotros no tenemos divisiones inferiores, no hay juveniles. Entonces no hay muchas opciones. Pero el 'profe' César ha elegido muy bien los nombres. Conoce harto del medio local y ha traído muy buenos chicos de distintos equipos. Incluso podría hablarse de una desventaja en comparación a la U, pero tenemos que equiparar eso. Queremos ganar todos los partidos.
-¿Se sienten preparados para dar una sorpresa?
Sabemos que la U tiene otra preparación, pero en la cancha somos 11 contra 11 y vamos a salir por todo. Ojalá que podamos dar la sorpresa como San Antonio Unido. Sería lindo para el grupo, tenemos chicos muy esforzados y lo merecemos. Para nosotros la Copa Chile es un premio, que nos toque un rival grande también, y lo vamos a disfrutar de esa manera, pase lo que pase.
-Usted ya tiene experiencia enfrentando a este tipo de rivales por su paso en Cobreloa…
Para mí es un partido especial. Me gusta jugar contra la U. Los enfrenté unas tres o cuatro veces con 'Fantasma' Figueroa en 2015 y lo hice muy bien. Es un partido lindo, de todas maneras, por lo que conlleva la gente. Sabemos que tienen la hinchada más grande de Chile y eso es una motivación adicional. Son partidos que nadie se quiere perder.
Álvaro López y su emprendimiento fuera del fútbol: las joyas
-¿Es cierto que fabrica joyas?
Sí, tenemos un taller de fabricación de joyas en Santiago. Trabajamos al detalle y me estuve desenvolviendo este último tiempo, antes de reinsertarme en el fútbol, en la orfebrería. Es un trabajo bastante bonito, que lleva miles de años y creo que nunca va a pasar de moda.
-¿Cómo llegó a ese rubro?
Es como un negocio familiar. Tengo un tío-abuelo que es orfebre, con más de 40 años en la joyería. Me ha enseñado todo lo que sé sobre este tema.
-¿Se le da bien la orfebrería?
Cuando quedé sin club, en 2020, hice la apuesta y empecé a trabajar. Me dijo ‘vente al taller y empecemos a trabajar juntos’. Ahí comencé a meter mano también. Obviamente no es lo mismo estar en la cancha que en el taller, pero es un área que me gusta bastante. Es una técnica bastante difícil y he aprendido mucho. Emprender en otra área también es muy importante.
-¿Por qué dice que es tan diferente?
Hasta antes de quedarme sin club alcancé a estar 10 años en el fútbol profesional. Levantarte todos los días e ir al entrenamiento, el pasto, la cancha, ese es el panorama. Y estar fuera de eso es un poco chocante. Tener que reinventarse cuesta mucho. Nosotros trabajamos en un taller y hay muchos químicos también. Se debe ocupar mascarilla, por lo que es otro el panorama visual que uno tiene. Pero también es entretenido y es gratificante cuando el cliente se lleva una joya nuestra.
-¿Tiene clientes del mundo del fútbol?
Varios futbolistas como Luis Casanova, a quien tenía pensado ver, pero está lesionado. A él le hemos trabajado varias joyitas. También a 'Larry' Valenzuela, Mario Larenas y un sinfín de jugadores.
-¿Cómo maneja los tiempos entre el emprendimiento y el fútbol?
El taller está en Santiago y yo estoy radicado acá en San Vicente, en una pensión. Entreno todos los días y por las tardes trato de organizarme con el tema de mis clientes. Mi familia igual me ayuda. Y en San Vicente igual, Juan Abarca me prestó un espacio en su cafetería para poner una vitrina. Trato de trabajarlo a la par, también hago arreglos. Pero ha sido todo un desafío. Optimizar los tiempos de buena manera para cumplir con todo.
-Y actualmente, ¿cómo es la realidad económica de la Segunda División?
Es una división que tiene menos recursos. General Velásquez es la planilla más económica de la categoría, entonces tiene que haber mucha ayuda externa. Pero debemos sobreponernos. Día a día es una lucha constante. Tengo compañeros, como Patricio Troncoso, Juan Pablo Carrasco o Juan Abarca, que podrían estar mejor en otra categoría, eso es una realidad. Se hacen muchos esfuerzos para poder competir de la mejor manera.
-¿A qué se aferran para suplir esas carencias?
Hemos trabajado muy bien la parte psicológica. Acá también hay especialistas que ven ese tema y creo que ha sido un punto a favor. Podrían ser cosas adversas, pero nos hemos sabido sobreponer para sacar la mejor versión de cada uno. Intentamos dejar aparte todas las cosas que podrían faltarnos y tratamos de remar para el mismo lado. Nuestro objetivo final es ascender.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias