El austero mercado que prepara la UC y cambia la estrategia en su mejor época para traer jugadores
En invierno los cruzados han traído en los últimos años a Fabián Orellana, Francisco Silva y Mauricio Isla, todos campeones de América, pero ninguno dio el ancho y para 2023 buscan cambiar la estrategia.
En reiteradas oportunidades José María Buljubasich ha destacado el mercado de invierno como la posibilidad que tiene la UC para traer grandes jugadores, por lo que en Cruzados no sólo usan la ventana de fichajes pensando en el segundo semestre, sino que también proyectan la siguiente temporada.
Leer también... ¿Se queda en Italia y descarta a la Católica? Pablo Galdames habló sobre su incierto futuro
Durante años usaron esa fórmula que les trajo tantos éxitos en el pasado. Ya en 2016 reforzaron el equipo campeón de Mario Salas con Diego Buonanotte desde Europa para ganar el bicampeonato y un año después llegó Luciano Aued terminada la temporada en Argentina, que si bien no destacó en 2017, sí fue fundamental para el tetracampeonato posterior.
Precisamente durante ese periodo fue cuando el 'Tati' buscó remecer el mercado y aunque lo logró, no tuvo tanto éxito en la cancha. En 2019 el regreso de Alfonso Parot y Francisco Silva tuco de dulce y agraz, porque mientras el 'Poncho' se consolidó en la banda izquierda, el campeón de América tuvo un retorno marcado por lesiones hasta su retiro.
En 2020 no hubo mucho mercado debido a la pandemia del coronavirus, por lo que cuando se normalizaron las cosas en 2021 en la precordillera fueron con todo por otro histórico de la Roja y desde España llegó Fabián Orellana, pero pese a venir como titular desde La Liga, nunca pudo convencer y al año se despidió de manera anticipada sin pena, ni gloria.
El último caso fue el de Mauricio Isla. El lateral derecho llegó a San Carlos de Apoquindo desde Flamengo con la idea de debutar en Chile en el club que lo formó, pero el 'Huaso' tuvo buenos y malos momentos, una irregularidad que lo distanció de la hinchada, que nunca quedó conforme y le criticaban una supuesta falta de compromiso, hasta que finalmente dejó el club.
El cambio de estrategia que prepara la UC para su mercado austero
Por lo mismo, si bien en la UC nunca se han destacado por gastar a lo grande, en este mercado de invierno pretendían ir por Pablo Galdames para que regrese desde Italia para relanzar su carrera, pero tras la confirmación que el formado en Unión Española quiere seguir en Italia, los 'estudiantiles' cambiarán la estrategia de los últimos años.
Ahora en lugar de buscar experimentados que quieran volver al país, la Católica tiene en carpeta jugadores jóvenes que quieran dar el salto. En ese panorama asoma César Pérez desde Unión La Calera como la gran obsesión para reforzar un medio campo que se ha visto falto de variantes, mientras que Matías Marín de O'Higgins también ha estado en la órbita del elenco precordillerano.
Sin embargo hay otro jugador que quedaría como "punto medio" entre la antigua y la nueva estrategia. Se trata de Guillermo Soto, el gran anhelo para cubrir la banda derecha que dejó Isla. El lateral de Huracán ya tiene 29 años, por lo que sería un regreso al fútbol chileno y no precisamente de una joven promesa, aunque el formado en la UC tampoco es un consagrado al nivel de los campeones de América que llegaron en el pasado.
Un mercado austero que preparan en San Carlos de Apoquindo con la idea de remontar el irregular primer semestre del equipo de Ariel Holan, que quedó fuera de la Copa Sudamericana, apenas clasificó en Copa Chile ante Colina y en el Campeonato Nacional 2023 todavía puede quedar cerca de los primeros puestos, pero por detrás de los líderes Cobresal y Huachipato.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias