De jugar Champions League a vender café en Puerto Montt: la nueva vida de un ex refuerzo de Palestino
Shadi Shaban es, hasta ahora el primer y único futbolista oriundo de Palestina en jugar en el elenco de La Cisterna, y pese a que no fue lo que esperaba, hoy vive feliz sus días en el sur de Chile.
“A veces despierto en la mañana y no sé donde estoy”... La vida de Shadi Shaban (30) cambió desde que Roberto Kettlun le habló de Palestino mientras preparaban su participación en la Copa Asiática de Clubes. 17 veces internacional con Palestina, no tuvo la continuidad deseada en Palestino, pero no guarda rencor al club. Con la tranquilidad de estar bien, conversa con Deportes 13 y cuenta su vida, lejos de las canchas.
“Nicolás Córdova no quiso darme una oportunidad”
¿Cómo se dio la opción de llegar a Palestino?
- Te soy sincero, yo no sabía nada de Chile. Si bien vivimos en conflicto, seguimos estando cerca del centro del mundo. No pensé llegar a un lugar como este país y menos jugar en un equipo que a todos nos llena de orgullo.
¿Cómo te contactaron Shadi Shaban?
- Jugaba en un club israelí (Maccabi Haifa), también estuve en la llave ante el Gante y de ahí estuve a préstamo y cuando estuve en el Ahli Al-Khaleel, Palestino nos invitó a hacer una pretemporada, ya que mi club en Palestina clasificó a la Copa Asia (parecido a la Copa Libertadores), estuvimos un mes haciendo la pretemporada acá.
Mi primer contacto fue con Roberto Kettlun que jugó conmigo en el Ahli Al-Khaleel, y me dijo que si me interesaba ir a jugar a Chile, a Palestino, le pedí que me contara un poco más del equipo… ahora hablo bien español, pero en ese momento, me explicó un poco en árabe y en inglés.
Mientras estabas en el Haifa ¿viviste mucha discriminación por tu nacionalidad?
- Es que además de ser palestino, tengo la nacionalidad israelí, entonces, puedo jugar en la liga israelí y no ocupar cupo de extranjero: hay racismo, pero más en las hinchadas que dentro del club.
Shadi Shaban ¿Cómo fue el recibimiento?
- Muy emocionante, pero fue una mala experiencia en lo deportivo...
¿Por qué?
- En la cancha, el entrenador (Nicolás Córdova) no estaba muy de acuerdo conmigo. Si me eligieron, es por algo: vieron mis partidos, jugadas, lo que hice con la selección. No iba a ser la gran figura de la Liga Chilena, pero sí que me dejaran mostrar por qué estaba ahí. Y una oportunidad no son dos minutos ahí, otros cinco allá… Oportunidad es que te den tres o cuatro partidos.
¿Te sentiste poco aprovechado?
- Si… además que el plantel estaba ahogado en partidos, había copa Chile y Sudamericana. Era difícil, porque estaba en el peak de mi carrera, el mejor estado físico y eso no me hizo bien. Llegamos a la mitad de la temporada y el técnico quería traer otro extranjero, pero por más que me ayudaron los dirigentes, Córdova no quiso darme una oportunidad. Tenía claro que no iba a jugar ahí. Negocié y me salí.
¿Existió la opción de seguir jugando en Chile?
- Y si existió no pude aprovecharla, porque no tenía como mostrarme. Siempre preguntan ‘y cuánto jugó…’ más si eres extranjero. No tienen mucha paciencia. No lo intenté mucho tampoco por la mala experiencia. Preferí volver a Palestina y jugar la Copa de Asia de selecciones. Fue lo mejor que hice en mi carrera.
¿Hincha de Palestino o te cambiaste de equipo?
- Obvio, siempre lo seré. Es un tema de sangre. Aunque lo haya pasado mal en el club, sigo teniendo cariño. Es un club que nos representa. De hecho, sigo en contacto con Agustín Farías y con algunos dirigentes.
Los días de Shadi Shaban se pasan a punta de café
Después de volver a Palestina, a Shadi Shaban la pandemia lo pilló con la posibilidad de volver a Chile junto a su esposa, chilena, a la que conoció mientras jugaba por los baisanos, formando familia con ella, dando la vuelta larga nuevamente en el futbol israelí y la pandemia se cruzó en la vida de todos.
Shadi Shaban junto a algunos familiares se instaló con triciclos de café en el centro de Puerto Montt “conocí el negocio, vale la pena, me gustó el ambiente, invertí en ello y somos socios. Tú sabes que hace frío en el sur y nos ha ido bastante bien, y queremos ampliarnos a otras ciudades”, comentó el ex internacional palestino.
“No había muchas opciones… o jugar en Palestina o jugar en Israel. Luego saqué unas cuentas y me di cuenta de que ya no iba a jugar Champions ni ser balón de oro. Pero apareció la opción de hacer este negocio en el sur y gracias a Dios nos ha ido bien”, confiesa Shadi Shaban
¿Has podido ir a ver a Deportes Puerto Montt?
- La verdad no he podido. Estando en el centro me topo con mucha gente del fútbol, e inclusive, intentaron hacerme una prueba en el club, pero no acepté, porque ya viví esa etapa de futbolista. Y con un negocio como este, no puedo dejarlo de lado muchos días. Ya estoy en otra. Es lo mejor para mí y mi familia”
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias