De $95 mil a un millón $800 mil: la tabla de sueldos que ganan los árbitros en Chile
Una tabla, con diferentes parámetros, revela las diferentes ganancias que obtienen los árbitros por dirigir en el fútbol chileno.
Los árbitros del fútbol chileno han estado inmersos en una serie de polémicas durante las últimas semanas. La última de ellas tiene relación con Franco Jiménez, quien fue denunciado por acoso por una jueza del equipo de proyección.
Con el paso del tiempo, las condiciones de trabajo para los encargados de impartir justicia en los diferentes compromisos ha cambiado. El camino hacia la profesionalización ha provocado el aumento de réferis que se dedican exclusivamente a la actividad, en donde cuentan con un sindicato y contrato colectivo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).
Leer también: “Cuando se pide pololeo en Argentina…”: Daniela Aránguiz dejó la grande al presumir lujoso regalo de Luis Mateucci
¿Cuánto ganan los árbitros en Chile?
En 2022 se firmó el último contrato colectivo entre la ANFP y los árbitros. Allí se estableció que para los duelos amistosos un juez FIFA o ex FIFA recibirá $ 383.323 por este tipo de encuentros. Un referí de Primera División ganará $ 304.104.
Por su parte, los asistentes se llevarán un monto de $ 201.263 si son FIFA o $ 170.637 si forman parte de la máxima categoría del fútbol chileno. Un árbitro de Primera B se llevará un pago de $ 251.460, en tanto un asistente, $ 148.759.
Posteriormente, se establecen los salarios bases de los jueces. Los no profesionalizados obtienen $ 95.550 y el monto por duelo dirigido. En tanto, los referís sin cotejos oficiales en el mes se llevan la mitad del sueldo mínimo y la cantidad mencionada anteriormente.
Los jueces profesionalizados se llevan el monto más alto. Un árbitro FIFA o ex FIFA gana $ 1.800.000 como sueldo base. Un asistente de la misma categoría recibe un pago de $ 1.087.000. Por su parte, un referí de Primera División se desembolsa $ 1.200.000 y un asistente, $ 690.000 según la información del medio La Tercera.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias