Casi se retira en dos ocasiones, debutó como profesional y se hizo viral por una foto: "Lloraba todas las noches"
En diálogo con Deportes 13, Samir Sacre (19) cuenta su historia de superación que lo llevó a debutar como profesional hace pocos días: "Nunca se me cruzó por la cabeza"
La historia de Samir Sacre tiene semejanzas con la de miles de niños que sueñan con ser futbolistas en el país, pero que van cayendo en un camino lleno de obstáculos.Una situación que el futbolista de Provincial Osorno pudo sortear para debutar como profesional a los 19 años.
Fue en el 0-3 de Los Toros contra San Antonio Unido que contó con Sacre partiendo desde el inicio y jugando los 90 minutos. Un debut con nota azul que horas después llamó la atención de todo Chile debido a una fotografía suya.
Sentando en unas escaleras del estadio, con el teléfono en el oído para llamar a su padre. Una conmovedora imagen por parte del oriundo de Puerto Montt que muestra todo el sacrificio detrás de su joven, pero esforzada carrera.
"Nunca se me cruzó por la cabeza que esa imagen se iba a volver tan viral. Yo solo quería llamar a mi papá, mis seres queridos y una persona especial que estoy conociendo. Ella me llamó antes del partido y me tranquilizó mucho. No le tomo mucha importancia a la foto. Estoy concentrado en lo que tengo que hacer y agradecido con la gente de acá en Osorno", señala Samir Sacre en diálogo con Deportes 13.
¿Cómo se siente por fin haber debutado profesionalmente?
- Es una sensación única. Yo no esperaba ni imaginaba que iba a empezar desde el primer minuto. Pensaba que iba a tener algunos minutos para demostrar, pero al final me dieron la confianza.
¿Tenía muchos nervios?
- Estaba muy ansioso, demasiado. Desde que veníamos en el viaje que mis compañeros estaban apoyándome y diciéndome cosas. Trataron de calmarme y en el propio partido estuvieron dando consejos. El capitán, Diego Bielkiewicz, me estuvo viendo y me sacó en un momento para conversar. Me dio confianza y eso me ayudó bastante.
¿Qué pasó por su cabeza durante el partido?
- Con el tercer gol me sentí realizado. Pensé que ahí se había cumplido. Fue un alivió en el pecho y quería explotar, sacarlo todo. Quería llorar en el mismo partido, pero me tuve que controlar.
Luego pasó lo de la fotografía que se volvió viral…
- Tras el partido se me vino a la mente mi papá y mamá. Siempre, después de cada partido o entrenamiento, llamo a mi papá para contarle cómo me fue. Él siempre ha estado ahí. Llueve, truene o lo que sea, él siempre viene corriendo. Es como un ángel para mí. Lo llamé y le dije 'lo hice'. Estaban mis tíos ahí y todos muy orgullosos. Mi mamá estaba gritando. Era un momento que todos estábamos esperando.
La historia de sacrificio detrás de la fotografía de Samir Sacre: "Pasó por mi cabeza colgar los botines"
Usted se formó en Huachipato y estuvo allá hasta hace unos años. ¿Por qué no siguió en el club?
- Es algo que me emociona un poco. Yo comencé a jugar en mi colegio en Puerto Montt, pateando un chamito o botella. Mi profesor formó una escuela y resultó ser una filial de Huachipato. Iba una o dos semanas al año para Talcahuano. A los 13 años me dieron la opción de irme a vivir allá. Mis padres me dieron toda la confianza y nunca me dijeron que no. Me apoyaron en todas. En un principio fue duro y la vi fea. Yo estaba con el agua hasta el cuello, pero se logró salir adelante.
¿Qué pasó después?
- Veía que mis compañeros eran citados, jugaban y yo me quedaba solo. Era difícil contarle eso a mi papá. Lloraba en las noches debajo de la almohada para que no me escucharan. Al segundo año empecé a jugar, tuve un buen desempeño y salimos campeones del fútbol joven. Después con un nuevo DT pasó que me pidió adaptarme a un nuevo puesto y luego de eso llegó la pandemia. Volvimos y me tocó una lesión complicada. Estuve varios meses y no podía recuperarme. Me cortaron y eso fue un golpe durísimo.
¿Pensé en dejar el fútbol en ese momento?
- No voy a mentir. En ese momento, estando lesionado, pasó por mi cabeza colgar los zapatos. En eso apareció mi mamá y ella empezó a moverse por mí. Habló con personas que conocía para encontrarme unas pruebas. Ella me reavivó. Volví a mi casa, empecé con kinesiólogo y respondí bien. Fue así como me probé en Fernández Vial y quedé.
"Me gustaría recalcar el trabajo del 'Peluca' Falcón. Un futbolista que va fuerte abajo y arriba" - Samir Sacre
¿Cómo fue ese paso?
- Todo bien. Empecé a jugar y en un momento me tocó un partido de Copa Chile. La citación estaba puesta en una hoja dentro del camarín. Ahí estaba mi nombre junto con el de otro chico. Al final yo no me vestí. Para la vuelta volví a estar citado y en esa ocasión sí me vestí. Mi papá no se lo creía. Lo curioso es que yo no tenía zapatos para la cancha natural. Fue ahí cuando Arturo Sanhueza se acerca a preguntarme si tenía. Vio que no tenía y me consiguió unos para jugar. En ese partido no entré, pero la sensación fue especial. Los hinchas nos hablaron y pidieron fotos. Yo no quería porque ni siquiera había diputados para firmar y tomarme fotos.
¿Cómo fue que llegó a Osorno?
- Fernández Vial se reestructuró, terminó el semestre y me dijeron que no iba a continuar. Me preguntaba a mí mismo qué era lo que estaba haciendo mal. Me decía que quizás el fútbol no era para mí. Pero no quiso admitirlo. En eso logré conseguir el número del profesor Ángel Mancilla, de la categoría proyección de Osorno. Él me abrió las puertas y los ojos. Ahí me tocó viajar, como lo sigue haciendo, desde mi casa hasta allá. Tomo un bus de casi 1 hora y media para llegar. Ida y vuelta, tres horas o más. Llegué y el profesor me recomendó para el primer equipo porque faltaban jugadores. Ahí me he mantenido desde entonces y me han hecho sentir bienvenido en todo sentido. Yo no soy mucho de hablar, pero siempre trato de escuchar, ver y poner en práctica.
¿Su familia tiene algún otro vínculo con el deporte?
- Somos una familia bastante medita en el deporte. Mi papá alguna vez jugó como juvenil en Deportes La Serena. Mi mamá jugó basquetbol y mi hermana igual. Mi hermano menor también juega fútbol. Empezó al mismo tiempo que yo. Y mi hermano mayor también con el básquetbol. Me han apoyado mucho.
Para la gente que no lo ha podido ver jugar, ¿cómo se describe?
- Soy un jugador aguerrido, fuerte y que va a las luchas. Si hay que correr, ir al piso o ensuciarse, lo haré.
Un Gary Medel...
- El mismo.
¿Otro referente en Primera?
- Me gustaría recalcar el trabajo del 'Peluca' Falcón. Me gusta su forma de jugar. Un futbolista que va fuerte abajo y arriba.
¿Cuál es su sueño?
- El de todos los chicos, vestir la camiseta de la Roja. Quizás ir al extranjero para jugar en las grandes ligas. Mi principal sueño es vestir la camiseta de la selección.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias