Carlos Villanueva piensa en el retiro: "Quiero disfrutar la parte final de mi carrera en Magallanes"
El mediocampista considera que está viviendo sus últimas temporadas en el profesionalismo.
Carlos Villanueva se transformó en nuevo refuerzo de Magallanes para el segundo semestre de la vigente temporada. El mediocampista tomó la decisión porque quiere disfrutar sus últimos años en el profesionalismo.
El volante de 36 años considera que ha realizado una gran carrera pese a las críticas que recibió por jugar en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. En conversación con Deportes 13 también recuerda sus mejores días en la Selección Chilena bajo el mando de Marcelo Bielsa.
¿Por qué decidió jugar en Magallanes? ¿Qué lo motivó a formar parte del club que lidera la Primera B?
"Estoy muy motivado por el objetivo que tiene el club de salir campeón y volver a Primera División después de muchos años, lo que sería algo histórico. Durante estas últimas semanas tuve contacto con Nicolás Núñez (entrenador), mi amigo César Cortés también influyó para que fuera atractivo este proyecto. La forma de juego que utiliza Magallanes me acomoda bastante porque tienen mucha posesión del balón, el club tiene un bonito proyecto, tiene un trabajo bien alineado con las divisiones inferiores para realizar un buen juego entonces esas cosas me resultaron atractivas".
En una entrevista reciente afirmó que fichó en Magallanes por salud mental. ¿A qué se refiere con esa frase?
"En los últimos seis o siete partidos de Palestino fui suplente, creo que sumé 40 minutos en esos encuentros. Mi último tiempo en el fútbol lo quiero disfrutar un poco más, dentro de la cancha, sumando minutos, eso me lo ofrece Magallanes. El último tiempo estaba llegando triste a casa, malhumorado, esa no es mi idea, quiero terminar mi carrera estando contento, deseo sentirme más importante en el equipo, quiero sumar minutos, si me retiro el próximo año o en el momento que sea, ojalá pueda ser en cancha, jugando y disfrutando".
¿Por qué está considerando un año y medio más para evaluar un posible retiro?
“Ese es mi plan actual, se puede modificar durante este tiempo, ya tengo 36 años, vas viendo que se acerca la fecha del retiro, hoy te digo que puede ser un año y medio más, pero también va a existir un análisis anterior para ver si estoy físicamente bien, si es que estoy para jugar lo seguiré haciendo".
Durante su etapa en Audax Italiano tuvo un gran rendimiento marcando a una generación que creció viéndolo jugar. ¿Está conforme con su carrera?
“Yo miro para atrás y estoy súper contento, orgulloso de mi carrera. Esa época de Audax Italiano es muy recordada, empecé a tener las primeras nominaciones a la Selección, jugamos copas internacionales, estuvimos peleando el título, fue algo que me queda para siempre. Después jugué en Emiratos Árabes y Arabia Saudita donde me hicieron sentir feliz, se llenaban los estadios cuando defendí la camiseta de Al Ittihad con 60 mil personas todos los partidos, me pedían fotos en todos lados, prácticamente no me dejaban comer tranquilo con mi familia en los restaurantes, llegaban a ser pesados, fue una época muy linda, pero desconocida en Chile".
¿Por qué Audax Italiano no logró ser campeón? ¿Les faltó jerarquía en las instancias decisivas?
“Puede ser, quizás éramos bastante jóvenes, no teníamos la experiencia de pelear títulos. Yo tenía 20 o 21 años y las grandes figuras como Franco Di Santo, Fabián Orellana, Boris Rieloff eran muy jóvenes también. Nos faltó un poco de jerarquía, teníamos un equipazo y en momentos claves nos caímos. Nunca me voy a olvidar contra la Universidad de Concepción que perdimos en el último minuto y quedamos fuera en la semifinal del Clausura 2007, siendo que hicimos una gran campaña, pecamos de inexperiencia y nos faltó madurez en esos momentos".
Su mejor momento futbolístico coincide con las citaciones a la Selección Chilena. ¿Se sintió cómodo siendo puntero izquierdo durante la época de Marcelo Bielsa?
"Marcelo Bielsa me dio consejos, me quiso poner de extremo, me pedía cosas que al parecer nunca conseguí hacerlas, lo intenté, lo di todo, pero cada uno tiene cualidades físicas, no voy a ser más rápido, no voy a tener más intensidad, no es lo mío y lamentablemente no me dio. Un premio al esfuerzo fue jugar en Uruguay para tirarle un centro a Marcelo Salas, uno de sus últimos goles, una jugada que siempre es repetida cuando se recuerdan esos partidos, yo valoro todas las cosas que conseguí, pero no todos tienen la posibilidad de hacer las carreras de esta 'Generación Dorada'. Yo estuve ahí, un par de escalones más abajo cumpliendo algunos de mis objetivos, me quedo feliz con eso, lamentablemente para mí aparecen nuevas opciones que al entrenador lo llenan de mejor forma y terminan siendo aporte, así funciona el fútbol".
Un momento importante de su carrera fue el fallido fichaje en la Real Sociedad. ¿La liga española se acomodaba a su estilo de juego?
“Sí, yo creo que sí. Me hubiese sentido bastante cómodo, tuve esa mala suerte de que firmé, pasé los exámenes médicos, pero en ese período se declararon en quiebra por lo que no hizo efecto el contrato aunque al mes después surgió la posibilidad de fichar en Blackburn Rovers de la Premier League".
¿Se arrepiente de fichar por Blackburn Rovers? ¿O es una experiencia que le sirvió para crecer?
“Tengo recuerdos positivos de la Premier League, los estadios, las canchas de entrenamiento, la hinchada, todo es de primer nivel, se disfruta. La llegada del nuevo entrenador me jugó en contra porque le gustaba realizar un futbol más directo con balonazos al nueve para que aguante asegurando una segunda pelota. Eso provocó que no tuviera muchas opciones, lamentablemente no quisieron tomar la opción de compra, no la pasé mal, me hubiese gustado quedarme más tiempo, pero lamentablemente no se pudo".
Siempre ha dicho que no se arrepiente de jugar en Arabia Saudita y Emiratos Árabes porque le permitió ganar una importante cantidad de dinero. ¿Siempre tuvo este objetivo en torno al fútbol?
“Ese objetivo se va dando con el paso de los años, vas entendiendo cómo funciona la actividad, nosotros nos hacemos futbolistas por un sueño, por lo que queremos lograr, después tienes 22 o 23 años y te vas dando cuenta que estás consiguiendo tus sueños, pero a la vez hay frutos económicos. Con el paso del tiempo vas escuchando historias de que otros futbolistas no tienen trabajo, no tienen dinero, se andan consiguiendo plata, existen miles de historias. Eso lo fui tomando como experiencia y pasó a ser algo importante en la vida, quizás a los 37 años quede cesante y no pueda jugar más fútbol, no es como la mayoría de los trabajadores que pueden trabajar hasta los 65 años, se nos acaba temprano la carrera, tenemos otra vida por delante y la mayoría de nosotros no estamos preparados para eso".
En Chile se vive una importante crisis política, social y económica. ¿Por qué decidió volver al país?
“Estuve a punto de irme a jugar a Australia, por algunos detalles el tema no resultó y después de eso me salió la posibilidad de jugar en Palestino. Uno de repente se cuestiona, con el estallido social, luego las cosas se calmaron y comenzó la pandemia. No sabíamos cómo íbamos a estar como país, uno piensa, es tu nación, tu sangre, así que terminamos volviendo con la familia y estamos muy contentos, disfrutando todo. Todos los pensamientos negativos que llegamos a tener finalmente no ocurrieron".
¿Le gustaría ser entrenador en el futuro? ¿Piensa en ser dupla técnica con Luis Jiménez?
“Está dentro de las posibilidades, pero me siento lejano a eso. Últimamente se me ha quitado el gusto de seguir tan inserto en el fútbol con la posibilidad de ser director técnico tras el retiro de la actividad”.
¿Cuáles son los grandes problemas del fútbol chileno? ¿Cómo se pueden solucionar?
"Yo creo que debemos invertir mucho más en las divisiones inferiores, en mi vuelta a Palestino he podido notar que siguen dejando mucho de lado a los jóvenes y no invierten en ellos siendo que en el futuro van a representar al fútbol chileno. Es necesario gastar un poco más para prepararlos de mejor manera, de forma integral, como personas, hay que invertir en gimnasios, canchas de entrenamiento, lo ideal es que tengan todas las condiciones para que se puedan desarrollar de mejor forma".
Su carrera está llena de anécdotas. ¿Es cierto que Luis Fuentes le pegó una patada memorable?
“Sí, es una de las que recuerdo (risas). Me acuerdo de que fue en La Florida cuando Cobreloa estaba en sus mejores años, todavía seguían peleando los títulos, habían sido campeones el año pasado en el estadio Monumental. Tuve que salir de la cancha lesionado, pero ahí tenía como 18 años, fue una de las patadas que más me dolió y recuerdo”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias