Extreme H: Extreme E se transformará en categoría de hidrógeno para la temporada 2025
Avalado por la Federación Internacional de Autovilismo (FIA), la competencia de SUVs eléctricos se convertirá en una categoría de hidrógeno.
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y Extreme E han firmado un Memorando de Entendimiento no vinculante que establece un marco para crear el primer campeonato mundial de carreras todoterreno de hidrógeno.
Este documento es el primer paso para establecer una ruta para la serie del hidrógeno, Extreme H, convertirse en Campeonato FIA a partir de su temporada inaugural en 2025, con la intención de que se convertirá en un Campeonato Mundial de la FIA a partir de 2026, si se cumplen los criterios requeridos.
Además, el camino describe que en 2024 Extreme E, actualmente un FIA International Serie, sería reconocida como un Campeonato de la FIA. Extreme H se uniría a la compañía de sólo otros siete Campeonatos Mundiales oficiales de la FIA, que incluye el Campeonato Mundial ABB FIA Fórmula E.
Este camino planificado hacia el Mundial FIA El estado del campeonato demuestra la progresión de la serie desde su inicio en 2021 y un fuerte declaración de intenciones para su crecimiento hacia su futuro impulsado por hidrógeno. El desarrollo de la serie Extreme H está en marcha, con planes avanzados para tener un prototipo se lanzó a finales de este año antes de la primera temporada en 2025.
Alejandro Agag, fundador y CEO de la Extreme E, indicó que“este anuncio es un primer paso importante en el desarrollo de nuestro campeonato y nuestra inedita transición hacia las carreras impulsadas por hidrógeno. El deporte es la plataforma más poderosa y eficaz para impulsar la innovación y nuestro compromiso de ofrecer carreras sostenibles, llenas de emoción y con una huella de carbono reducida es prueba de ello".
“Una vez que alcance el estatus de Campeonato Mundial de la FIA, la Extreme H continuará lo que comenzó Extreme E como una serie pionera, para la que esperamos ofrecer otra categoría espectacular. Me gustaría agradecer al presidente y a la FIA por su continuo apoyo y reconocimiento a nuestra ambición de crear una primicia mundial para el automovilismo. Esperen ver carreras aún más emocionantes en el camino, mientras ampliamos aún más los límites de las nuevas tecnologías para abordar los problemas climáticos”, añadió.
En tanto, Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, reconoció que, "estamos entusiasmados de seguir trabajando con Extreme E en su camino para convertirse en un Campeonato Mundial de la FIA. El uso de fuentes sostenibles de energía en el motorsport es un objetivo clave de la FIA y parte de nuestra estrategia a largo plazo, y esta serie es una vitrina ideal para ello. El hidrógeno es una parte importante de esa combinación y hemos desarrollado un conjunto de normas de seguridad para vehículos propulsados por hidrógeno que forma parte del Código Deportivo Internacional de la FIA".
“El mundo de las carreras de auto sirve como una excelente plataforma de investigación y desarrollo y esta nueva serie tiene un gran potencial. Probar la tecnología en el duro entorno de las carreras todoterreno en todo tipo de condiciones debería beneficiar a toda la industria y, a largo plazo, hacer que la movilidad sea más respetuosa con el medio ambiente para los usuarios normales. Esperamos trabajar con Extreme E, compartiendo nuestro conocimiento y experiencia”.
Síguenos enSíguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias