Arnaldo Castillo, el goleador paraguayo que la rompe en Chile y sueña con la Roja: "Dicen que me parezco a Cavani y Lewandowski"
Con 11 goles, Arnaldo Castillo es el exclusivo goleador del Ascenso. El delantero paraguayo habla con Deportes 13 sobre su carrera en Chile.
"No soy mucho de tirar pronóstico, pero contra Puerto Montt tiré medio en broma que metía dos goles y después me salió. Contra Copiapó me conformó con uno o dos tantos", señaló Arnaldo Castillo a Deportes 13 horas antes del triunfo de Universidad de Concepción ante los nortinos por 3 a 0 y que tuvo dos anotaciones suyas. El atacante cumplió con lo prometido.
Tras esas dos nuevas conquistas, el delantero paraguayo de 25 años se puso en lo más alto de la tabla de goleadores del Ascenso con 11 celebraciones en 18 partidos. Números de una gran temporada para el nacido en Alto Paraná que llegó con 17 años a Chile para probar suerte en el Campanil.
"Dar la vuelta larga no es malo. Uno tiene que saber aprovecharlo y ahora estoy valorando mucho ese esfuerzo que hice. Este es el año que mejor he estado en lo profesional y mental, porque al final el futbolista tiene a pensar muchas cosas y sobrellavar adversidades. Todavía me queda para dar más", agregó Arnaldo Castillo, quien está en proceso de conseguir la nacionalidad chilena.
- Hace menos de dos semanas le marcó un doblete a Deportes Puerto Montt, su ex equipo. ¿Le dolió el momento?
- Era una sensación algo nostálgica porque viví algo maravilloso allá. La ciudad y la gente es lo que uno más extraña. Me sentí en casa, pero desde el otro lado. Era algo raro y lindo. Después con los goles me sentí bien por mí y mi equipo, pero con una espinita clavada por el cariño que le tengo a todo lo que rodea la institución. Mis excompañeros me recibieron bien y conversamos harto. Después del partido los hinchas me aplaudieron y pidieron que volviera. Eso es lo lindo del fútbol, que te valoren.
- Hartos jugadores tienen esa vuelta larga, pero terminan viniéndose abajo. ¿Cómo lo hizo usted para remarla desde abajo siendo que llegó a los 17 años a Chile y no pasó por buenos momentos?
- Gracias a mi representante que fue futbolista, Javier Araujo Ríos, que fue a buscarme a Paraguay para traerme a Chile. Es como un papá para mí. El primer año estuve a préstamo a Naval, después a Vial e Iberia. Volví y me finiquitaron. Ahí mi representante me dijo que fuera un año a segunda y la iba a romper. Obviamente me fue muy bien y de ahí en más Puerto Montt me abrió las puertas. Con la U. de Concepción tenía la espinita clavada, así que tomamos la decisión de irnos a pesar de que no nos trataron bien y no nos valoraron. Vino para demostrar lo que se habían perdido. Tomamos esa decisión y no nos equivocamos.
- ¿No le dio miedo venirse a Chile con solo 17 años?
- En un principio no pensé en lo que sería venir a Chile. El día del viaje fue justo para mi cumpleaños, un 09 de mayo. Desperté, me dijeron feliz cumpleaños y me despedí. Ahí empecé a sentir lo que no pensaba cuando tomé la decisión. Era primera vez que estaba tan lejos de mi familia. Javier trataba de levantarme, pero igual lloré un poco. Al final maduré antes de tiempo. Tuvo la capacidad y fortuna de afrontarlo de buena manera.
- ¿Qué fue lo que más los sorprendió del país?
- En Paraguay estamos a años luz de tener los caminos y todo lo que son los edificios en Chile. Me sorprendió mucho porque allá es algo muy alejado. Me costó acomodarme a los modismos chilenos, pero después aprendí luego de ocuparlas de mala manera. Ahora puedo decir hasta lo que tu no sabes jajaja. No me arrepiento de haber venido a Chile.
"En Primera División son más inteligentes. Saben en qué momento hacer las cosas y esa es la principal diferencia. Es más de neuronas la diferencia entre categorías" - Arnaldo Castillo
- Han pasado 8 años, ¿se siente como chileno?
- Si, claro que sí. Ya ingresé los papeles para optar a la nacionalidad chilena. Es cosa de meses para poder decir que soy chileno.
- ¿Todo con la Roja en mente?
- Si claro, por qué no. Independiente de que haya nacido en Paraguay, yo le debo mucho a Chile porque es el país que me dio un futuro al trabajar ahí para darle lo mejor a mi familia. No le cierro las puertas.
- ¿Qué ha sido lo más complicado en estos ocho años de carrera en Chile?
- El primer año me costó mucho y pensé en volver a Paraguay porque perdí a mi tío y abuelo. Eran personas que fueron muy cercanas a mí y por eso pensé en regresar, pero los padres y otros tíos me apoyaron a sobrellevarlo a los 17 años. Después nunca más pensé en volver y todavía no lo hago. Me veo en el futuro viviendo acá con mi familia y mi novia chilena. Quizás algún día se de jugar en otro país, pero también volvería a Chile, mi casa.
- Lo números lo tienen en lo más alto del Ascenso a nivel individual. ¿se ve dando el salto a Primera División y algún club grande?
- Si, uno como futbolista quiere llegar al tope de lo que puede entregar. No siempre nos puede ir como queremos, pero uno busca y trabaja. El que busca lo encuentra. Me veo jugando en Primera y también en México. En junio mi representante tuvo una conversación con un equipo mexicano y estuvo a punto de salir, pero tomé la decisión de no ir para estar acá en Universidad de Concepción. Todo por la espinita clavada. Quiero terminar el año acá. Y no me equivoqué. Mi idea es ir a un grande o salir del país para traer a mi familia.
- ¿Qué opinión tiene del Campeonato Nacional?
- No hay mucha diferencia con el Ascenso, pero en Primera División son más inteligentes. Saben en qué momento hacer las cosas y esa es la principal diferencia. Es más de neuronas la diferencia entre categorías. Me llaman la atención muchos equipos.
"Siempre veo Primera División, todos los días, y hay jugadores que tienen mucho rodaje. Zampedri y Lucero, que llegó de Vélez. El ‘Sacha’ Sáez me llama la atención" - Arnaldo Castillo
- Hace algunas fechas se tuvo un chascarro ante Recoleta luego de perderse un gol solo y la jugada se viralizó en redes sociales. ¿Cómo dio vuelta la página? Puede ser difícil salir de ese tipo de jugadas…
- Siempre digo, hasta los mejores se pierden goles. Uno miraba a los grandes perderse goles y pensaba que cómo podían fallar si yo lo haría. Ante Iquique igual me pasó. Lo de Recoleta me dolió más porque estábamos en una situación complicada. Tengo la fortaleza y madurez para sobrellevar esas cosas. De los errores se aprende. Hasta ahora me acuerdo y pienso lo que habría pasado si metía ese gol.
- Algunas personas en redes sociales lo comparan en apariencia con Emiliano Amor, ¿se parecen?
- Jajajaja, pero ese es defensa. Yo soy delantero. Soy abierto y acepto todo tipo de críticas y comparaciones. Algunos dicen que me parezco a Cavani o Lewandoski según un compañero. Yo le decía que no era para tanto, que estábamos en U. de Concepción. Se ‘cagaban’ de la risa.
- Hay varios jugadores que tiene emprendimientos en paralelo a su carrera en el fútbol, la cual es corta. ¿Ha pensado en algo así?
- Me queda harta carrera, pero a la vez poco. Uno tiene que tomar buenas decisiones en ese sentido. A mi novia le gusta emprender y tiene su pyme. Yo la ayudo de repente. Por ahí llega su platita. En un futuro pensábamos hace un restobar. La gente va más a esas cosas.
- ¿Un restobar con comida paraguaya?
- Si, puede ser. Nos iría bastante bien porque aquí la gente igual es medio chancha con las comidas jajaja. Les gustaría la comida paraguaya.
- ¿Le llama la atención algún delantero de Primera?
- Siempre veo Primera División, todos los días, y hay jugadores que tienen mucho rodaje. Zampedri y Lucero, que llegó de Vélez. El ‘Sacha’ Sáez me llama la atención. Yo trato de poder ver sus virtudes para tratar de mejorar. Tengo 25 años y puedo aprender todavía de otros jugadores.
Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias