"Se podría utilizar como propaganda del régimen ruso": Wimbledon explica su veto a tenistas por la guerra
- Tenis
Desde la dirección del torneo británico explicaron sus razones para no permitir que los tenistas rusos y bielorrusos, además de descarta la opción que ellos igual participen con una declaración firmada.
Hace algunos días se desató un escándalo en el mundo del tenis, cuando se supo que los tenistas rusos y bielorrusos no podrían jugar en Wimbledon, debido a un veto del torneo británico.
Esta situación generó algunos cuestionamientos al torneo, por lo que desde la dirección del campeonato salieron a aclarar sus razones. "Incluso si aceptáramos las inscripciones de jugadores rusos y bielorrusos con declaraciones escritas (contra la invasión), nos arriesgaríamos a que su éxito o participación en Wimbledon se utilizara en beneficio de la maquinaria propagandística del régimen ruso", señaló Ian Hewit, anfitrión del club donde se disputa el histórico torneo.
De esta manera, le cerraron las puertas a los tenistas de estos países, aunque ellos dejen claro que no comparten ni tienen que ver con la invasión rusa a Ucrania.
"En segundo lugar, tenemos el deber de garantizar que ninguna acción que tomemos ponga en riesgo la seguridad de los jugadores o de sus familias. Entendemos y lamentamos profundamente el impacto que esta decisión tendrá en cada individuo afectado (...) Creemos que hemos tomado la decisión más responsable posible dadas las circunstancias", agregó.
"Tenemos una invasión de un Estado soberano con la magnitud y la gravedad que tiene. Tenemos una condena de más de 140 naciones a través de las Naciones Unidas. Y en nuestro caso, tenemos una orientación específica y directiva dirigida a nosotros (por el gobierno del Reino Unido). Así que esos factores hacen que sea una situación muy, muy excepcional", argumentó Hewit, quien también lamentó la situación.
El tercer Grand Slam del año se jugará entre el 27 de junio y el 10 de julio y no podrá contar con jugadores importantes como Daniil Medvedev o Andrey Rublev, debido a la inhabilitación por su nacionalidad.