Entrevista | Alejandro Tabilo y su deseo para el tenis chileno: "Ojalá podamos tener cuatro Top 100 a fin de año"
- Tenis
El tenista N°1 de Chile dialogó con Deportes 13 sobre su presente, sus metas en el ATP, la Copa Davis ante Perú y sus amistades en el circuito: "Con Tiafoe siempre echo la talla", revela.
Alejandro Tabilo de a poco se fue metiendo en la elite del tenis nacional. Nacido en Canadá, pero también de nacionalidad chilena, "Jano" se ha ganado un espacio entre los mejores tenistas del país.
Durante el último tiempo ha tenido un ascenso explosivo en el Ranking ATP, avanzado incluso a segundas rondas de Grand Slams, después de acceder al cuadro principal por la Qualy. De esta forma, su silencioso trabajo lo ha llevado a tener un éxito inesperado, que hoy lo tiene como la raqueta N°1 de Chile.
Una brusca caída en el Ranking de Cristian Garin impulsó a Tabilo a ser el chileno mejor posicionado en esta lista, donde hoy ocupa el puesto N°68. Un lugar que le abre camino para lograr su objetivo de 2022: llegar al Top 50.
Otro de los desafíos importantes que tendrá Tabilo durante los próximos meses será la Copa Davis, en la que Chile visitará a Perú. En septiembre, el equipo liderado por Nicolás Massú viajará a Lima para disputar la llave que dará un cupo a los Play-Offs clasificatorios para las finales de 2023.
En conversación con Deportes 13, Alejandro Tabilo habló en profundidad sobre todos estos temas. Su ascendente carrera, la Copa Davis y su vida en el circuito ATP a continuación.
Alejandro Tabilo en Deportes 13
¿Qué se siente ser el actual N°1 de Chile? ¿Cómo te lo tomas?
Ser N°1 actualmente es un sueño, es algo que desde que empecé a jugar por Chile era una de la metas. Estoy muy feliz de poder llegar a eso y demostrar todo el trabajo que hemos estado haciendo con el equipo. Esto me motiva para seguir sumando y trabajando para seguir subiendo en el Ranking.
¿Te sorprendió superar a Cristian Garin tras el gran Wimbledon que hizo? ¿Qué te pareció la medida de la ATP de que esta edición del Grand Slam británico no sumara puntos?
Me sorprendió un poco. Sabía que iba a cambiar un poco el ranking ya que todo está volviendo a la normalidad. Después de la pandemia todos tenían que defender muchos puntos, a veces en una misma semana dos torneos y cosas así. Es algo que no sabía que iba a pasar así, pero debido a todo lo que ha pasado con la pandemia igual es un ranking muy raro en este minuto y todos están siendo afectados por eso. De hecho, a mi me costó un poco más entrar al Top 100, ya que antes no era necesario tener tantos puntos para entrar al Top 100. Todos fueron algo afectados.
¿Qué metas tienes para este año y cuáles son tus metas también para las próximas temporadas?
Mi meta en este año es entrar al Top 50. Esa ha sido la meta desde que entramos al Top 100 a principio de año. Hemos tenido mucho tiempo para trabajar, ver el calendario y ojala se pueda a dar eso a fin de año. En este minuto ser Top 50 es la meta ideal y la próxima temporada tratar de mantener el trabajo que hemos hecho, porque lo más difícil es ser consistente.
Se acerca el US Open ¿Cómo llegas a este torneo? ¿Te gusta la temporada de cemento americano?
Obviamente es llegar lo más lejos posible. En los Grand Slam he podido avanzar solo una ronda y me gustaría poder llegar un poco más lejos, pero igual todo tomándolo con calma. Todo esto es algo nuevo para mí, jugar los cuadros principales de estos torneos es un sueño, así que a disfrutarlo e ir sumando de a poco. Son muy buenas oportunidades y hay que aprovecharlas bien. La temporada de cemento es algo que siempre me ha acomodado, ya que crecí jugando en cemento en Norteamérica y ahí siempre me ha ido más o menos bien, por lo que trataremos de aprovechar. Me siento muy cómodo tanto en arcilla como cemento.
¿Cómo ves la actualidad del tenis chileno? ¿Crees que podemos tener tres tenistas en el Top 100 dentro de poco, con el buen presente de Jarry?
Va muy bien. Ojalá que los que estamos subiendo ahora podamos motivar a los más chicos a empezar a jugar y subir un poco más el tenis en el país, para que en unos años más ver muchos más jugadores metiéndose y estar competitivo en todo el mundo. Ojalá podamos tener cuatro Top 100 a final de año, con Jarry y Tomás (Barrios), sería lo ideal y tendríamos un muy buen equipo para Copa Davis. Estamos todos jugando muy bien y hay que aprovecharlo.
Se viene Copa Davis en septiembre y visitarán a Perú ¿Cómo esperas que sea esa llave? ¿Te ilusiona representar nuevamente a Chile en este torneo?
Siempre es un orgullo representar a Chile en Copa Davis. Si en ese momento estamos todos bien cerca en el Ranking va a ser una decisión difícil para Nico (Massú). Saber que estamos todos jugando muy bien le hace la pega un poco más fácil y espera hacer lo mejor posible en la serie. Tenemos mucha fe y lo vamos a dar todo por el país.
Una pregunta distinta, de tu lado B. ¿Con quién te llevas bien en el circuito, además de los chilenos? Entiendo que eres amigo de Shapovalov. ¿Hay algún otro?
Con los canadienses siempre me he llevado muy bien en el circuito. (Denis) Shapovalov es un muy buen amigo mío. Cuando lo veo siempre conversamos y me ayuda un poco si es que necesito algo. A (Frances) Tiafoe también lo conozco desde muy chico, ahí algunas veces tiramos alguna talla o broma. A Felix (Auger-Aliassime) también lo conozco desde chico, pero yo creo que el más amigo mío sería (Miomir) Kecmanović, que lo conozco desde mis años en IMG, donde entrenábamos juntos y nos veíamos todos los días. Él era más chico y lo vi empezar desde los ITF, así que tenemos una muy buena amistad. Igual estoy recién entrando al circuito, asi que de a poco voy conociendo más gente.