Publicidad

Sergio 'Cachito' Vigil en Deportes 13: "Elegimos el sueño grande de ser mejores cada día"

  • Polideportivo

El entrenador de la Roja del Hockey Sergio Vigil vive hockey y, en conversación con Deportes 13, anticipa la Copa del Mundo de Hockey donde las 'diablas' tendrán duros rivales.

Publicidad

Conversar con Sergio 'Cachito' Vigil es siempre decantar a una charla motivacional constante. Pero la experiencia del entrenador de la selección chilena de hockey césped parte en nuestro país hace seis años atrás, dónde comenzó a gestar la idea de llevar a la roja del hockey a la Copa del Mundo y ahora, deberá enfrentar a Países Bajos (las anfitrionas). Alemania e Irlanda.

Partió explicando Vigil: "En este camino para llegar al mundial, elegimos un sueño grande: porque el sueño es generoso, altruista e inclusivo. No es mercantilista ni tiene costo-beneficio. El sueño quiere dejar huella para que puedan seguir y mejorar el proceso que iniciamos hace seis años y de a poco fuimos generando nuevas estructuras para que todo el hockey ponga un peldaño más".

Cuando decimos que el DT de la Roja tiene una gran lusión, es así: "El desafío era construir un sueño grande. El sueño es un viaje auténtico a algo que creemos que vale la pena transformarnos en esa búsqueda. creíamos que ese sueño es un punto de partida y, a diferencia de la meta, que es un punto de llegada y por eso elegimos tener un sueño grande". 

Añade 'Cachito' Vigil: "En nuestro sueño grande, elegimos ser mejores que nuestra versión anterior, técnica, táctica, física, mental, relacional, de espíritu. Elegimos que ese sueño grande nos permita aprender algo nuevo, transformarnos en deportistas mejores y en ser ser humanos mejores. Nuestro sueño fue construir familia dentro del hockey".

'Cachito' Vigil espera un equipo protagonista

¿Cuáles son los objetivos de la selección en el Mundial?
- En lo numérico, queremos clasificar a los octavos de final. No es sencillo, pero creo que podemos lograrlo. Que pase lo que pase en lo numérico, jugar del primer al último partido, jugar con toda la convicción y equilibrio posible. Entramos en el 16 del ranking, pero es también un objetivo, subir lo más que podamos y dejar al hockey chileno en lo más alto posible. Que sea un aprendizaje constante y entrega total, pero sin olvidar el fair play, por que sirve para todos los procesos de la vida.

¿Y fuera de la cancha?
- El primero, es poder dejar nuestro sello cada vez que entremos a la cancha en este mundial. Dejarlo significa: sistema colectivo. Que lo vean y digan “tiene espíritu colectivo '' y lo que sepa, lo ponga al servicio del equipo y que pongan el 100% en todo. Que pongan todo lo que hay poner al servicio del equipo (...) es ser, además, un equipo que quiera quitarle la pelota. Queremos jugar con toda la autoridad del mundo. Solo perderemos la bocha, cuando el rival haya hecho de todo para quitárnosla"

¿Se logró hacer familia dentro del hockey?
- Ser hermanas de camiseta es un desafío diario: cuesta armar y conservar todo todos los días y eso se cuida cada día. En una familia, cada persona es única y distinta, aportando lo suyo. Todos deben defender la familia… Y cada integrante de las diablas tiene un espíritu diferente.

Temas relacionados
Publicidad