Papás de Tali Rovner viajaron 50 horas para ver a su hija en el Mundial de India: "Hay que estar bien locos para venir"
- Selección Chilena
Abishai Rovner y Marcela Yudelevich hicieron un viaje de apróximadamente 50 horas para acompañar a la Roja Femenina Sub-17 en el Mundial de India.
Este viernes 14 de octubre la Roja Femenina Sub-17 vivirá su segundo partido en el Mundial de India 2022. El conjunto dirigido por Álex Castro viene de derrotar 3 a 1 a Nueva Zelanda en su debut mundialista, donde contaron con la presencia de Abishai Rovner (47) y Marcela Yudelevich (46), padres de Tali Rovner (17), además junto a ellos estuvo un grupo de aproximadamente 35 jóvenes indios que se sumaron al ceacheí.
Desde Goa (India) la pareja responde al llamado de Deportes 13 y mientras cenan, después de saludar a las seleccionadas tras su último entrenamiento, revelan como han sido estos días donde se transformaron en todas unas celebridades por seguir a su hija hasta otro continente.
"Primera vez que venimos a India, hicimos un viaje de aproximadamente 50 horas con las escalas y todo. Estamos en una zona del sur que es bastante interesante, los indios son muy cariñosos, muy confiados, nos han tratado fantástico" señalan a 15 mil kilómetros de Chile los papás de Tali Rovner.
De las 21 seleccionadas los únicos familiares que pudieron decir presente fueron los padres de la jugadora de Universidad Católica, quienes en el primer partido pudieron disfrutar de como su hija se paró llena de confianza frente al arco y marcó el 2 a 0 parcial a través de lanzamiento penal.
En el partido contra las oceánicas una escena se robó todas las miradas. Cuando Chile marcaba un gol no solo se veía a los padres de la seleccionada celebrando sino que junto a ellos un gran número de residentes del país asiático vibraban con los goles de la combinado nacional.
¿Cómo lograron tener esta barra de jóvenes indios alentando a La Roja?
- Llegamos como una hora antes del partido y cerca nuestro había un grupo como de 5 estudiantes universitario que empezaron a conversar con mi marido. Una de las chicas tenía la bandera de Chile pintada y le dijimos que nos acompañaran alentando a las 'niñas' y prendieron con agua. Les enseñamos los cantos, el ceacheí, nos pidieron la bandera, estaban motivadísimo y luego se entusiasmaron otros compañeros que estaban en otro sector y de 5 pasamos a ser como 40, todos felices alentando a Chile.
Tali heredó la personalidad de los papás parece... ¿Cómo han visto a su hija viviendo este hito histórico?
- Marcela Yudelevich: Jajaj ella es la que pone la música, es la segunda capitana cuando no está la Cata (Figueroa). Se lleva muy bien con todas las 'niñas' y es de las mayores también tiene 17 y debe haber empezado el proceso a los 15, lamentablemente interrumpido por el Covid-19. Está feliz, disfrutando el momento y se nota.
- Abishai Rovner: Hay una anécdota muy buena, Tali puede ser muy buena para el leseo, buena para la talla, divertida, la DJ, pero a mi me impresiona la concentración que ella tiene cuando se propone algo, por ejemplo con los penales. Cuando ella tenía como 11 estaba jugando un partido de Católica contra San Luis de Quillota, iban perdiendo 1 a 0 y en el segundo tiempo entró la Tali y agarra la pelota y tira al arco y la arquera tira al córner, ahí fue corriendo a buscar la pelota y ella tira el córner, cuando central le pega en la mano a una defensa y fue corriendo ella para ir a patear el penal. Era la más chica de todas, tenía 11-12 y estaba jugando con la Sub-17, terminó metiendo el gol. Adivina quien era la arquera... Catalina Mellado, la portera titular de la Selección, ahora su compañera.
¿Le inculcaron el deporte a sus hijos?
- Marcela: Yo jugaba voleibol, pero en el club social, llegué hasta Panamericanos, pero nada al nivel de la Tali. Desde muy chiquitita le gustó el fútbol, jugaba con sus compañeros, con su primo. En los cumpleaños de mujeres las hacía jugar pichanga y en el de los hombres era la única mujer invitada. A los 6 años mi suegro descubrió que había una escuelita de la Católica, donde empezó su carrera.
¿Qué anhelan para el futuro de Tali?
- Ella es muy integral, muy completa. Hemos tomado algunos consejos y lo mejor es que disfrute cada momento, no sabemos que va a pasar. Ella nunca quiso dejar el colegio y eso es súper respetable. Quiere estudiar y tiene capacidad para hacerlo, pero si se presenta la oportunidad de irse a EE.UU o estudiar y congelar y seguir estudiando más adelante, también le encantaría. Por lo mismo queremos hacer una mención a sus entrenadores, Álex Castro (La Roja) y Ronnie Radonich (UC), que son excelentes profesionales y maravillosas personas. Ellos se preocupan de las jugadoras y están atentos a cada detalle, son buenísimos DT's pero jamás han puesto lo humano en juego. El tiempo finalmente dirá que sucede con Tali, nosotros queremos que sea plena y feliz.
¿Han viajado en otras ocasiones con ella?
-Marcela Yudelevich: La hemos acompañado sobre todo en su proceso en la Católica, a sus 10 años nos hicieron firmar sus derechos formativos y de la escuelita pasó a ser parte de la Sub-17 del club. Entonces yo tenía mis aprehensiones como mamá y por lo mismo la acompañé a La Serena, Concepción, Puerto Montt. Iba en mi auto o incluso en bus, porque si se enfermaba o pasaba algo ella necesitaba a su mamá y yo tenía que estar ahí.