Publicidad

Los 5 futbolistas de campo que defendieron el arco de emergencia y se transformaron en héroes

  • Selección Chilena

Ante las salidas de Christiane Endler y Antonia Canales, la Roja femenina tendrá que utilizar a una jugadora de campo para defender el arco en la final de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Publicidad

Sufre la selección chilena femenina en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La despedida de Christiane Endler y Antonia Canales, dejó a la Roja sin opciones en el arco para la final del fútbol femenino ante México. 

Desde el comité organizador de Santiago 2023 fueron claros al señalar que no se le permitirá a la Roja femenina inscribir una nueva jugadora para zafar de la bochornosa decisión de no haber citado a una tercera portero.

Ante dicho escenario la Roja queda obligada de tener que enfrentar la final ante las aztecas con una jugadora de campo bajo los tres palos. Yenny Acuña es la primera opción que maneja el técnico Luis Mena, en un equipo que quedó bastante diezmado con otras dos salidas: Karen Araya y Camila Sáez. 

Pero no será la primera vez que un jugador de campo tenga que vestirse de arquero en un partido oficial. En la historia reciente y cercana, los casos sobran: en el masculino, recordadas son las actuaciones de Cristián Álvarez en un clásico universitario, o Carlos Muñoz defendiendo el pórtico de Colo Colo ante Santiago Wanderers. En Copa Libertadores, la historia de River Plate aún recuerdan el descollante desempeño de Enzo Pérez. 

Por eso Deportes 13 trae al recuerdo los mejores casos de jugadores de campo que por emergencia tuvieron que defender el arco de su club.  

Pedro Reyes en Colo Colo

En la Supercopa 1996, las lesiones de Marcelo Ramírez y Claudio Arbiza en Colo Colo, obligaron a Pedro Reyes a defender el arco albo en un duelo de octavos de final frente a Flamengo. A falta de 15 minutos del final, el defensor se puso bajo los tres palos y en los descuentos protagonizó una tremenda tapada en el área, que evitó el empate del ‘Fla’. 

Cristián Álvarez en Universidad Católica

En el Torneo de Clausura del año 2002, Cristián Álvarez debió ponerse la camiseta de arquero en un clásico universitario tras la expulsión del arquero Johnny Walker. El Huaso debutó bajo los tres palos ni más ni menos que en un lanzamiento penal de Pedro González, el cuál supo atajar lanzándose a la izquierda, tras previa recomendación del juez Carlos Chandía.

 

Carlos Muñoz en Colo Colo

Tras la expulsión del arquero Renny Vega, Carlos Muñoz tuvo que defender de emergencia el arco de Colo Colo, en un duelo frente a Santiago Wanderers en el Torneo de Clausura 2012. Al igual que el Huaso Álvarez, Muñoz debutó en un lanzamiento penal de los ‘Caturros’ que Michael Silva lanzó al poste. El porteño tuvo destacadas intervenciones pese al ataque incesante del Decano.

Luciano Civelli en Universidad de Chile

Luciano Civelli pasó sin pena ni gloria en Universidad de Chile, pero uno de los momentos más recordados es cuando decidió defender el arco azul en Copa Sudamericana en la dolorosa caída 4-0 frente a Lanús. En el minuto 81, Johnny Herrera fue expulsado y el técnico Marco Antonio Figueroa había agotado los cambios, por que el argentino tomó la responsabilidad de defender la portería, cuando la derrota ya estaba consumada. 

Enzo Pérez en River Plate

En la historia reciente de Copa Libertadores, inolvidable es el caso de Enzo Pérez. El mediocampista millonario tuvo que jugar los 90' ante Independiente de Santa Fe por la fase de grupos ante el contagio masivo por COVID-19 de 20 futbolistas, entre ellos a Franco Armani, Enrique Bologna, Germán Lux y Franco Petroli, los cuatro arqueros inscritos por Marcelo Gallardo para la Copa Libertadores. 

 

 

Publicidad