Publicidad

Llegaron a Europa, pero allá se quedan: los jóvenes que perdieron terreno en el camino del recambio de la Roja

  • Selección Chilena

Con el partido ante Bolivia la selección chilena terminará su ciclo de amistosos para preparar las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026 y Eduardo Berizzo tiene que sacar lecciones.

Publicidad

La Roja enfrentará este martes a Bolivia en Santa Cruz en un amistoso que dará el cierre a la preparación de cara a las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, tras las goleadas ante Cuba y República Dominicana, y que le han permitido a Eduardo Berizzo sacar conclusiones.

Leer también... Eduardo Berizzo manda fuerte recado a la U: "Los convocados en la fecha FIFA no pueden ser liberados y no lo serán"

El estratega trasandino ha probado distintos jugadores, pero ya tiene claro cuál es el grupo con el que trabajará a partir de septiembre, cuando enfrente a Uruguay y Colombia. "El núcleo de futbolistas son los nombres que están hoy con nosotros, con el agregado de los que no han venido por lesión", dijo en conferencia de prensa, donde agregó a Jean Meneses, Diego Rubio, Paulo Díaz, Benjamín Kuscevic y Francisco Sierralta.

Si bien el primer nombre que salta a la vista que quedó fuera del grupo grueso con el cual pretende trabajar Berizzo es Claudio Bravo tras la negativa del portero de sumarse a los entrenamientos para privilegiar sus vacaciones familiares, hay un grupo de jóvenes que hace un tiempo estaban, pero luego de un paso no tan exitoso por Europa perdieron terreno.

Los jóvenes chilenos que perdieron terreno en la Roja tras salir a Europa

Si bien Marcelino Núñez y Víctor Felipe Méndez se consolidaron en las nóminas de Berizzo tras una temporada en Europa, no es una realidad que vivan todos. Junto a los volantes, también partió Diego Valencia en el mercado de mitad de año de 2022, uno que ha perdido terreno.

En noviembre de 2022 fue su última nómina, en los amistosos ante Polonia y Eslovaquia. Desde ahí sumó 83' en seis partidos, se quedó en la banca en otros 10 encuentros y no pudo terminar la temporada por una lesión, aunque ya está recuperado. 

Otro que estaba siendo considerado en los microciclos sub 23 era Clemente Montes, pero luego de su salto al Celta de Vigo B no fue nominado nunca más y, pero aún, con un bajo rendimiento que le ha hecho perder continuidad. Ambos formados en San Carlos de Apoquindo perdieron terreno en ataque, donde el buen rendimiento de Alexander Aravena y Bruno Barticciotto los deja en mejor posición para los partidos de septiembre, aunque sigan en el fútbol chileno.

En la zona de volantes también pasó algo similar. Tomás Alarcón fue poco a poco perdiendo terreno en Cádiz FC, por lo que salió a préstamo a Zaragoza, lo que no resultó bien porque sólo sumó 12 partidos en las últimas jornadas. Williams Alarcón en Ibiza tuvo una nueva oportunidad ante Cuba, aunque ambos quedaron de lado tras el renacer de Erick Pulgar en Flamengo, mientras que en la selección han quedado contentos con César Pérez, quien pasó de los microciclos a la nómina para los amistosos.

Eso sí, el 'Toto' dejó la puerta abierta de la Roja para que se reintegren o se sumen otros al proceso. En conferencia de prensa, Berizzo reconoció que la próxima fecha FIFA será después del "receso de campeonatos europeos y algunos tienen que definir su futuro, hay traspasos y adaptación a otras ligas, así que estaremos expectantes".

Publicidad