La proyección de jóvenes que deberían pelear un puesto en la Roja
- La Roja
La Generación Dorada vive sus últimos momentos y ahora será el turno de las promesas que brillan en el Campeonato para tomar las riendas de la Roja.
La 'Generación Dorada' grabó en letras gigantes los nombres de sus integrantes en la historia del fútbol chileno. Una era que comenzó en 2010 y que cosecho grandes éxitos, pero que tuvo un opaco desenlace por una mala gestión. Ahora, la Roja deberá confiar en sus jóvenes promesas para enmendar el rumbo de cara al Mundial de 2026.
Con la implementación de la regla de minutos obligatorios para jugadores Sub-21 en el Torneo Nacional, un gran número de juveniles ha tenido la oportunidad de jugar en Primera División. A partir de ahí algunos han destacado o otros han pasado al olvido. En las últimas dos temporadas se produjo la irrupción de prometedores jóvenes.
El arco de la Roja
Desde su debut ante Internacional de Porto Alegre en 2020, Cristóbal Campos (22) solo ha sumado 10 partidos más como profesional. Si bien es un número bajo para su edad, el guardameta ha mostrado grandes condiciones y los hinchas de su club han expresado en reiteradas ocasiones sus merecimientos para ser titular.
Sus rápidos reflejos y buen juego de pies son elementos que Claudio Bravo instauró como modelo de la Roja en los últimos años, características que Campos proyecta. Según exjugadores de la 'Generación Dorada', como Jean Beausejour, el portero de la U debiese estar en el 11 de la Roja para los próximos años.
La zona defensiva de la Roja pareciera tener nombres para rato. Paulo Díaz, Francisco Sierralta y Benjamín Kuscevic aparecen como nombres seguros por los próximos años. Por el lado izquierdo está Gabriel Suazo, quien ha jugado de titular en los últimos partidos por las Clasificatorias y en Colo Colo es el capitán.
El gran problema se encuentra por el sector derecho. Mauricio Isla ya afirmó hace unos días que su presencia en la Roja llegaría su final si el equipo no clasificaba a Qatar 2022. Con esto mente, un valor del Cacique asoma como opción: Jeyson Rojas.
El joven lateral albo fue una de las revelaciones del cuadro de Macul durante 2020, aprovechando la ausencia de Óscar Opazo para hacerse con la franja derecha. Su nivel le valió ser convocado por el mismo Lasarte para unos amistosos a inicios de año. Ahora se encuentra luchando por un puesto de titular. Su seguridad defensiva, superioridad física y adaptabilidad son puntos fuertes.
El mediocampo de la Roja, un abanico de opciones
La zona media es uno de las partes de la cancha donde Chile ha destacado en los últimos años y eso debería seguir así. Con Arturo Vidal y Charles Aránguiz en una edad avanzada y con lesiones constantes, los nombres de Marcelino Núñez, Víctor Méndez, Luis Rojas, Joan Cruz, Vicente Pizarro
Los dos primeros son titulares en la UC y Unión Española, consagrándose en el Campeonato Nacional y siendo convocados por el DT uruguayo a la Roja. Más atrás aparecen los más jóvenes.
Luis Rojas fichó en 2020 por el Crotóne de la Serie A, pero no encontró regularidad, lo que sumado al mal rendimiento de su equipo lo dejó en la Serie B. Ahora, en el verano aterrizó en el Bolonia para ser compañero de Gary Medel. Su actuación con Chile en el Mundial Sub-17 de 2019 siguen dando esperanza sobre su futuro aporte a la Roja.
En Colo Colo, Cruz y Pizarro lograron sorprender en el Campeonato pasado de la mano de Gustavo Quinteros. El primero por su rapidez, disparo y visión de 3/4 de cancha para arriba llamó la atención de equipos extranjeros como el Flamengo.
Por otro lado, el hijo de Jaime Pizarro ha sumado varios minutos en el primer equipo, destacando por su desahogo en la zona media, el pase hacia adelante y recuperaciones. Su carácter también es un elemento que ha destacado y que lo sitúa como una posible opción para la Roja.
Los jóvenes de la UC se toman la delantera
También pertenecientes a la generación que disputó el Mundial Sub-17 de Brasil, Gonzalo Tapia y Alexander Aravena son las grandes promesas chilenas para la ofensiva de la Roja, la cual tendrá a Ben Brereton como gran figura en los próximos años.
Tras sufrir una fuerte lesión en año pasado, Tapia volvió con todo, ganándose la titularidad en el equipo de Cristián Paulucci en base a buenas actuaciones, asistencias y goles. Su potencia física, regate y definición lo ponen como el delantero chileno más prometedor.
A préstamo en Ñublense, Aravena por fin pudo mostrar todas sus condiciones y es una de las figuras del cuadro que marcha en la parte alta de la tabla. El centrodelantero de 19 años lleva cuatro goles en seis partidos.