Publicidad

Joaquín Montecinos y la gira por Asia: “Me fui con frustración, ustedes saben como soy de pasional”

  • La Roja

En conversación con Deportes 13, Montecinos hace un crítico balance de lo que fue la gira asiática con la Roja y los primeros partidos bajo el mando de Berizzo.

Publicidad

La gira por Asia de la Roja no fue buena y Joaquín Montecinos lo reconoce. Más allá de que los resultados no eran la prioridad, el jugador Xolos de Tijuana se fue con amargura por lo desarrollado en la pasada fecha FIFA

En diálogo con Deportes 13, Montecinos confiesa que le pasó la cuenta el relajo de las vacaciones y se sigue lamentando por el gol que erró frente a Túnez

De todas formas, el extremo dice estar muy motivado con lo que puede venir bajo el mando de Eduardo Berizzo, un técnico que ha enfocado sus primeros trabajos en la intensidad.

-¿Qué conclusiones sacan de la gira por Asia con la Roja? 

Positivas porque conocimos al nuevo técnico. No es fácil llegar a una Selección y poder acomodarse tan rápido a un cuerpo técnico totalmente distinto, una Selección totalmente distinta también. No es llegar y que el equipo funcione perfecto. Hay una ideología súper nueva que está estableciendo el 'profe'. Ustedes saben que él es de la idea de Marcelo Bielsa, de mucha presión y dinámica. Entonces no fue fácil porque muchos de nosotros estuvimos de vacaciones. 

-¿No llegaban bien físicamente?

No estábamos en nuestro 100% físico y eso es necesario para el estilo de juego de Berizzo. Se necesita estar al 100% o si no no funciona como debería. Esas cositas creo que nos jugaron una mala pasada y por lo mismo los resultados fueron negativos. Pero hay otras cosas a destacar, como el hecho de conocer al cuerpo técnico, su idea de juego, saber a qué va a jugar la Selección chilena. Lo importante es que nos estamos acomodando a lo que quiere Berizzo. Por ese lado es positivo, pero nadie quiere perder. 

-¿Dolieron mucho los resultados? 

Uno siente mucha frustración por perder los tres partidos. Estamos representando a un país y sabemos que no existen los amistosos. Menos para uno que está recién comenzando y necesita cada detalle para poder acomodarse y demostrar por qué estamos ahí. Yo me fui súper triste en ese sentido. Sé que no estuve muy bien y uno tiene esa autocrítica. Estás representando a un país y quizás no estuve a la altura esta vez. Pero tengo muy claro que fue porque no estaba en mi 100%. Venía de tres semanas de vacaciones, de un desgaste físico importante en México y también en la Selección. Creo que aproveché mis vacaciones, pero eso me perjudicó a la hora de estar al 100 en la Selección.

-¿Se quedaron con una espinita por no haber aprovechado la oportunidad? 

Sin dudas. Yo hablo por mí. De mis compañeros jamás voy a decir algo negativo. Lo que siento a nivel personal es frustración porque me preparo día a día para dar lo mejor representando a Chile. Ustedes saben como soy yo de pasional. Vivo cada nómina como si fuera la primera, entonces me duele no haber podido estar a la altura como otras veces. Me duele no haber podido aportar como yo quería. Pero son las consecuencias de quizás haberme relajado como nunca en las vacaciones. Siento esa espinita clavada de que no llegué en mi 100%. Eso me perjudicó y por lo mismo no pude rendir como yo quería. Me quedé con un poquito de angustia. 

-Estuvo muy cerca de convertir su primer gol en la Selección chilena contra Túnez. 

Fue terrible, no sé cómo erré eso. Traté de darme un tiempo en el área.. Viendo la jugada creo que pude haberle pegado de primera, pero ahí adentro pensé en darme mi tiempo, meterle frialdad como pocas veces y picó la pelota. No la controlé bien, me quedó un poco incómoda y decido pegarle fuerte arriba. Sabía que pegándole así el arquero no iba a llegar. Aquí la clavo, dije. Después viendo el video me doy cuenta que era apuntarle al arco solamente. Creo que la idea no estaba mala, pero la ejecución no fue la correcta.

-¿Por dónde cree que pasa la falta de gol de la Roja?

No es por echarle la culpa a que varios estábamos de vacaciones, pero sí creo que tiene mucho que ver. No estábamos finos y uno lo siente en cosas tan mínimas como un control. Muchos venían de un mes sin fútbol y eso es mucho. Se pierde la dinámica de los partidos. Eso nos afectó, no es excusa tampoco, pero sí tiene que ver. Túnez venía de jugar hace muy poco, se notaba que tenían otra chispa. Y a nosotros nos perjudicó. Cuando nos dimos cuenta, tratamos de remediarlo, pero hay aspectos técnicos que si no los tienes es muy difícil. Entonces fue un viaje súper extraño. Yo sé que al hincha o al medio le preocupa que hayamos perdido los tres partidos, pero pasaron muchas cosas en la interna que van perjudicando.

-Estuvieron harto tiempo juntos en concentración. ¿Se valora estar más tiempo con el grupo?

Totalmente. Sobre todo con esta idea nueva. Yo nunca había tenido un técnico así. Entonces el desafío es muy bonito. A mí me gustó la forma porque es nueva, voy a aprender una nueva faceta del fútbol y eso ayuda a ser mejor profesional. Es un sistema súper intenso, hasta en los entrenamientos. Claramente eso te va ayudando a perfeccionarte como futbolista en todo sentido. Yo al menos estoy muy motivado, vi al grupo con las mismas ganas. De poder plantear la idea de Berizzo lo antes posible. Si agarramos el hilo vamos a ser un equipo muy competitivo.

-¿Cuál es su impresión acerca de Eduardo Berizzo? 

Tengo una muy buena impresión. Es un técnico de la idea de Bielsa, entonces es muy intenso. Tiene su forma súper clara, muy estructurada. Ahora solo falta que nosotros la podamos reflejar dentro de la cancha. Faltan entrenamientos, pero si le agarramos el hilo vamos a ser muy competitivos y eso es lo que queremos todos. Queremos aprovechar cada oportunidad y el 'profe' quiere plasmar su idea. Nosotros debemos trabajar, prepararnos muy bien en los clubes porque lo dijo muy claro: los que anden bien en sus clubes van a ser llamados.

-Más allá de su pasado en Paraguay, ¿cree que la idea Berizzo se sigue acercando a lo que pregona Bielsa?

Él sigue teniendo su idea totalmente firme y eso nos quiso transmitir en Asia. Por eso digo que hay cosas muy positivas que rescatamos de la gira, como el conocer esta idea. Es un estilo muy intenso, que te exige estar al 100% física y mentalmente. Si la llevamos a cabo se van a poder lograr buenos resultados. Por lo mismo estamos muy motivados, intentamos prepararnos bien para que la próxima vez que nos toque ir no desaprovechemos la oportunidad. Que no juguemos como lo hicimos en Asia, sobre todo a modo personal. El fútbol es rendimiento y cada partido es un examen que se debe aprobar. Si repruebas no sabes si te volverán a llamar.

Publicidad