Publicidad

El TAS insiste en el engaño de Ecuador y le da la razón a Chile: "Byron Castillo nació en Colombia"

  • Selección Chilena

Ayer, el TAS dio su fallo a la denuncia de la ANFP contra Ecuador y Byron Castillo. El organismo encontró razón en el alegato nacional.

Publicidad

La teleserie del "Caso Byron Castillo" terminó este martes 08 de noviembre con el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a la denuncia realizada por la ANFP y Perú por irregularidades en la nacionalidad del jugador de la Selección Ecuatoriana.

El TAS dictaminó que la denuncia realizada tenía fundamentos y que, efectivamente, había documentación falsa en la inscripción realizada por Castillo en Ecuador. De esta forma, la Tricolor fue sancionada con un castigo de tres puntos próximas Clasificatorias Sudamericanas y una sanción económica de 100.000 francos suizos junto con 10 mil francos para Chile y Perú por gastos legales.

Leer también: TAS sanciona a Ecuador con puntos y dinero pero deja igual a Chile sin Mundial

Un fallo en causó bastante revuelo en las últimas horas al rededor del mundo y que no dejó indiferente a nadie. Ante esto, el tribunal ubicado en Lausana entregó un comunicado de prensa para aclarar el veredicto al que llegaron.

"La FEF no violó el Artículo 22 del Código Disciplinario de la FIFA ya que el Jugador era elegible para participar en la fase preliminar clasificatoria para la Copa del Mundo de la FIFA 2022. En vista de que la nacionalidad de un jugador para jugar por una federación nacional se determina por la legislación nacional, el Jugador era elegible para jugar por la selección nacional de Ecuador ya que las autoridades ecuatorianas reconocieron que éste era nacional ecuatoriano", partió señalando el documento.

Luego, el TAS agregó que "la FEF violó el Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa. Para casos de falsificación, la FIFA no se refiere a la ley nacional. En consecuencia, para FIFA no es necesaria una decisión de las autoridades judiciales ecuatorianas respecto a la falsificación del pasaporte del Jugador para establecer que el documento es falso, conforme al Artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA".

Por otro lado, el organismo dejó en claro el lugar de nacimiento de Byron Castillo: "En el presente caso, si bien es cierto que el pasaporte ecuatoriano del Jugador era auténtico, la información contenida en dicho pasaporte era falsa. En concreto, la Formación Arbitral llegó al convencimiento que el lugar y la fecha de nacimiento del Jugador en el pasaporte del Jugador eran incorrectas ya que el Jugador nació en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995".

Publicidad