Director del Registro Civil Ecuatoriano volvió a asegurar que Byron Castillo es "ciudadano ecuatoriano"
- La Roja
El Director Nacional del Registro Civil ecuatoriano, Fernando Alvear, defendió la nacionalidad de Byron Castillo tras las acusaciones en su contra.
Ayer la FIFA comunicó oficialmente que abrió un nuevo procedimiento disciplinario por el caso de Byron Castillo, esto luego de que el ente rector del fútbol mundial, acogiera la denuncia de la Roja respecto a la falsificación en la partida de nacimiento del seleccionado ecuatoriano.
La noticia ha causado revuelo tanto en Chile como en Ecuador, donde defienden la nacionalidad del futbolista. Ante los rumores, el Director del Registro Civil de aquel país, Fernando Alvear, salió a aclarar la situación de Castillo. "El señor Byron David Castillo Segura, consta como ciudadano ecuatoriano en los registros físicos y digitales que reposan en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación del Ecuador", dijo a El Mercurio
Ante las sospechas relacionadas a la veracidad del acta de nacimiento del Byron Castillo, el funcionario aseguró que, "La información que podemos proporcionar es la que hace referencia a nuestros registros físicos y digitales".
En esa misma línea, Fernando Alvear agrega que, "La última decisión judicial fue emitida por la sala especializada de lo penal, milita, penal policial y tránsito de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, donde se ratifica la información del acta de nacimiento del señor Castillo y que ratifica que nació en el cantón General Villas Playas, Provincia del Guayas, el 10 de noviembre de 1998".
El Director del Registro Civil ecuatoriano fue consultado por la aseveración realizada por el abogado de la Federación de Futbol de Chile, Eduardo Carlzzo, quien aseguró en su momento que Byron Castillo habría nacido el 25 de julio de 1995 en Tumaco, Colombia.
Ante esta dicha acusación, Alvear señaló que, "En los archivos de la Dirección Generar del Registro Civil no se encuentra ningún documento que de cuenta de ese hecho. No es potestad del Registro Civil dar testimonio sobre documentos que no emitieron en la institución".
Sobre las gestiones que realizarán de ahora en adelante por el caso Castillo, el funcionario fue claro en enfatizar que al Registro Civil "no le compete realizar acción alguna: este caso ya tiene pronunciamiento judicial", sentenció.