Desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol están seguros: “El reclamo de Chile no tiene pies ni cabeza”
- La Roja
El caso de Byron Castillo ha escalado tras la denuncia de la ANFP a la FIFA, sin embargo, en Ecuador ponen los paños fríos.
La ANFP está en espera de la determinación que hará la FIFA sobre la situación de Byron Castillo, quien, según la postura chilena, es colombiano realmente y, por ende, esta situación podría darle puntos por secretaria a La Roja y llevarla al mundial.
Hasta el 25 de mayo la máxima organización del fútbol ecuatoriano tiene plazo para presentar su defensa ante el máximo ente del fútbol mundial. Mientras tanto, Nicolás Solines, secretario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, comentó a Radio La Red de Argentina, la tranquilidad que reina por la situación:
"Este reclamo no tiene pies ni cabeza. La Federación Chilena no tuvo la prolijidad de cerciorarse con nuestra autoridad nacional, que es la competente para otorgar nacionalidad o decir que alguien es nacional de un país, y evidentemente el jugador Byron Castillo es ecuatoriano (…) Estamos tranquilos. Sabemos que FIFA no va a inmiscuirse en asuntos soberanos como es el tema de la nacionalidad de una persona (…) Esperaremos a que FIFA emita su decisión final, de la cual estamos tranquilos”, expresó Solines.
Al ser consultado si la ANFP había tomado contacto en algún momento con su par ecuatoriano, Solines expresó que no se dio tal situación:
“Nos hubiera gustado que la federación chilena primero acuda a nosotros a decirnos oigan hemos detectado esto y nosotros les hubiésemos demostrado que no tenía ningún asidero la preocupación de ellos, no lo hicieron. Obviamente nosotros tendremos que defendernos ahora ante FIFA. Mostrar la documentación que estoy mencionando”.
Igualmente, salió la comparación del caso boliviano en las eliminatorias anteriores, donde la mala inscripción de un jugador que no había cumplido los requisitos de la FIFA, le quitaron puntos a la selección boliviana, que fueron sumados a la peruana y chilena:
“El caso boliviano fue distinto. Porque en ese caso si hubo el incumplimiento de un requisito de elegibilidad de un jugador. Aquí no. El jugador es nacional y, por lo tanto, es elegible y punto, no hay donde perderse (…) Nuestro registro civil lo tiene inscrito a él como ecuatoriano por nacimiento, nacido en la provincia del Guayas, en noviembre del año 1998. Así que no nos preocupa mayormente”.