De la juvenil a la adulta: la importancia de jugar un Sudamericano Sub para llegar a la Roja
- Selección Chilena
De los últimos 23 nominados de Eduardo Berizzo sólo siete no estuvieron en los procesos de la categoría, aunque muchos fueron considerados.
El Sudamericano sub 20 de Colombia 2023 se acerca a pasos agigantados y podrás disfrutarlo por todas las plataformas digitales de Deportes 13. La Roja tendrá por delante la dura tarea de volver a un Mundial después de 10 años, pero además muchos de los jugadores nominados pueden ser parte importante del esperado recambio.
Leer también... La racha de 10 años sin Mundiales que la Roja buscará cortar en Colombia 2023
De los 23 futbolistas que conformaron la última nómina de Eduardo Berizzo sólo siete no jugaron en el torneo categoría, aunque muchos sí fueron parte del proceso. No sólo eso, otros jugadores históricos en el último tiempo como Jean Beausejour, Matías Fernández, Mauricio Isla o Charles Aránguiz brillaron primero en una selección menor.
La importancia del Sudamericano sub 20 en la generación dorada
Claudio Bravo, por ejemplo, dio sus primeros pasos en el equipo nacional sub 20 en 2003 bajo las ordenes de César Vaccia, donde jugó dos partidos en el torneo en Uruguay, recibiendo un solo gol. El histórico capitán después participó en el preolímpico sub 23 de Chile 2004, donde se consolidó para dar el salto al equipo adulto en la Copa América del mismo año.
Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Gary Medel, en tanto, fueron parte del recordado equipo de José Sulantay que logró la clasificación en Paraguay 2007 tras una agónica derrota ante los locales en la última fecha. Luego en Canadá lograron una histórica campaña, ganando el grupo A ante Austria, Congo y los dueños de casa, en octavos derrotaron 1-0 a Portugal y en cuartos a 4-0 a Nigeria.
En semifinales se toparon con los actuales campeones del mundo, Argentina, que contaban con Ángel Di María, Sergio Agüero, Ever Banega y Sergio Romero en sus filas. La generación dorada cayó 3-0 en un polémico partido que terminó con Medel y Dagoberto Currimilla expulsados, pero ante Austria aseguraron el tercer lugar.
Las generaciones perdidas en los Sudamericanos sub 20 de la Roja
En 2013 una nueva generación volvió a jugar un Mundial. Brayan Cortés, Diego Rubio (sólo fue al Sudamericano) y Ángelo Henríquez de la última nómina fueron a Turquía con Mario Salas, además Guillermo Maripán quedó fuera por ser un año menor y Juan Delgado, Paulo Díaz y Guillermo Soto no fueron opción, mientras que otros jugadores que han participado en el proceso del 'Toto' también estuvieron en el equipo del 'Comandante', como Claudio Baeza, Valber Huerta y Diego Valdés.
Para Uruguay 2015 repitió Cortés, además de Pablo Galdames y Sebastián Vegas, dos que han sumado minutos en la adulta, mientras que en Ecuador 2017 estuvieron Francisco Sierralta y Gabriel Suazo. El último torneo que se jugó fue Chile 2019, donde Cristóbal Campos, Alex Ibacache, Víctor Felipe Méndez y Diego Valencia fueron parte de la nómina, al igual que Iván Morales, Tomás Alarcón y Nicolás Díaz, jugadores que han estado en la órbita de la Roja. William Alarcón y Marcelino Núñez tenían la edad, pero no fueron convocados.
Si bien muchos de ellos les ha costado consolidarse en el equipo adulto, el camino más difícil lo tuvieron los nacidos en 2001, que debían jugar el Sudamericano 2021, pero debido a la pandemia del coronavirus no se pudo disputar. Gonzalo Tapia, Alexander Aravena, Clemente Montes, Daniel González, Bruno Gutiérrez, Vicente Pizarro, Luis Rojas, Luciano Arriagada y Bruno Barticciotto tenían la edad para jugarlo, pero no pudieron, aunque sí han participado en microciclos y nóminas de la selección mayor.
Ahora Lucas Assadi y Darío Osorio comandan al equipo de Patricio Ormazábal en el Sudamericano su 20 de Colombia 2023. Los dos jóvenes ya fueron nominados por Berizzo y ahora tendrán su gran oportunidad con su propia generación, para comandar el esperado recambio de la Roja.