Exclusiva | Nicolás Bruzzone, técnico de Selknam: "Con la clasificación al Mundial, hay que controlar la nueva presión"
- Polideportivo
La franquicia nacional comenzó de buena manera la Super Americas Rugby, pero hace cuatro fechas que no gana. En conversación exclusiva con Deportes 13 su head coach analizó la primera rueda del torneo y cómo se compatibiliza con el trabajo de Los Cóndores para la Copa del Mundo.
Selknam no pasa por su mejor momento. La franquicia chilena se prepara para cerrar la primera rueda de la Super Americas Rugby 2023 y, pese al buen inicio con dos triunfos consecutivos, ahora suma cuatro fechas sin ganar, algo que el head coach Nicolás Bruzzone confiesa en conversación exclusiva con Deportes 13 los ha sorprendido.
Leer también... Yacare XV vs Selknam: Cuándo, a qué hora y dónde ver por TV y online el torneo de rugby
"Hemos sufrido un poco de lo que esperábamos, de lo planificamos en la pretemporada", comenzó el técnico trasandino en el análisis de la previa del duelo con Yacaré XV de este sábado en Asunción, asegurando que "nos ha costado salir de la senda de derrotas, pero también habla de lo competitivo que se ha puesto el torneo, los equipos están en un buen nivel y eso sólo mejora la competencia de la región, en ese sentido estamos contentos de competir a este nivel para prepararnos. Ahora nos enfocamos en tener un buen cierre, sería importante para toda la parte mental, para la confianza, para el esfuerzo que hacemos que este sueño sea una realidad".
De visita no han logrado sumar ¿hay mucha diferencia entre ser local y jugar fuera de Chile?
- Sí, hay varias cosas. Creo que los viajes nos desestabilizaron un poco, hay una realidad en eso. Está bueno tener la experiencia, porque creo que ninguno había subido a un avión 24 horas antes de un partido, realizar activación, meriendas, controles, reuniones, creo que puede ser un factor del cual estamos aprendiendo. Después está la realidad que el otro equipo también juega, Peñarol en la última fecha nos enfrentó con mucha energía y cuando parecía que todo era bueno, la indisciplina nos alejó del resultado...
¿La indisciplina táctica?
- Táctica y disciplinaria propiamente tal. Hemos sido penalizado estos últimos partidos mucho y nos ha costado. En momentos claves del partido hemos jugado con menos gente, salir de una zona de peligro del rival para ponernos nosotros... Situaciones que no podemos permitirlas, tenemos que aprender para lo que está en juego más adelante, sin sacar el foco de lo que venga más adelante. Por ahí no nos damos cuenta que lo que hagamos en este torneo se puede replicar en las próximas competencias que tengamos.
El Mundial que 'complica' a Selknam: "Se cumplió el objetivo y sentimos que nos alejamos del mejor nivel"
De la última lista de 32 seleccionados de 'Los Cóndores' para disputar el histórico repechaje ante Estados Unidos que le dio a Chile la primera clasificación a un Mundial de Rugby para Francia 2023, 26 juegan en Selknam, por lo que Bruzzone sabe que no es fácil compatibilizar "algo que no había ocurrido nunca", aunque fue enfático que siente que están "en un mejor nivel" respecto a julio de 2022.
Leer también... Super Americas Rugby: Todo lo que hay que saber del torneo para seguir al equipo nacional
¿Cómo se maneja la ansiedad para la Copa del Mundo, con los objetivos a nivel de club profesional?
- Esa es la gran pregunta. Durante los últimos años lo hemos sabido manejar bien, porque siempre hemos tenido un objetivo con Cóndores posterior a la liga. Para nosotros, a cargo de este proyecto, también es nuevo entender que se cumplió un objetivo y que a partir de eso, sentimos que estamos alejados de nuestro mejor nivel. Qué pasó mentalmente, qué pasa por nuestros jugadores, hay muchos factores que podríamos alegar que influyen en el rendimiento, pero yo prefiero darle la derecha a todo el esfuerzo que hacen los chicos. Hemos mejorado muchísimo desde la clasificación, estamos en un mejor lugar, pero simplemente ahora hay que controlar esta nueva presión de rendir semana a semana, minimizando algo que no es tan chico jaja, entendiendo que es la única preparación para pelear un puesto en lo que viene. Estamos aprendiendo nuevas metodologías, cómo transmitir información, cómo darla y cómo recibirla de los jugadores, los actores principales de todo esto. Estamos acá por ellos.
Y sobre ese feedback ¿Cómo se lleva a lo cotidiano?
- Son días largos. Por suerte tenemos un poco de todo, con reuniones con entrenadores, qué objetivo y foco vamos a trabajar durante la semana, pensando en el próximo rival. Desde ahí tratamos de hacernos socio del jugador, porque queremos que sea el portador de la idea, que se adueñen del plan de la semana. Lo estamos trabajando, no es de un día para otro, pero si logramos cumplir el plan, mañana el rugby chileno no sólo tendrá buenos representantes, también grandes entrenadores. Ese también es uno de nuestros intereses.
¿En eso influye Selknam también? Para el desarrollo del rugby chileno
- Es la base de todo. El crecimiento del rugby chileno está siendo proporcionalmente a los años de vida que tiene Selknam, a los años que tiene la liga. Nos dio la posibilidad de brindarle a un grupo de jugadores destacado la oportunidad de desarrollarse. Y con esa posibilidad, poco a poco esos jugadores están haciendo las bases, es un orgullo ver a chicos con las camisetas de Selknam en el estadio, nos felicitan de Europa. En ese sentido, todo esto ha sido clave para llegar al Mundial, porque nos permitió prepararnos, controlar casi al 100% a nuestros jugadores en sus cargas, volumen de juego, entendimiento y ellos se han hecho parte fundamental para que esto crezca. Ojalá esto sea recién la puntita del iceberg.
¿Y cómo se logra esa masificación? Se habla mucho de una elitización
- Cada vez que salimos tratamos de dejar un legado. Hay un grupo de desarrollo, donde también trabaja el área comercial, para llegar a escuelas, clubes, creo que la forma más linda es que los padres y madres lleven a sus hijos a jugar al rugby. Papás, mamás, lleven a sus hijos jaja, es un hermoso deporte. Y hoy, realmente, permite un desarrollo, no sólo en el alto rendimiento, no sólo para un jugador de rugby, también de personas íntegras. Por eso que Canal 13 sea la nueva casa televisiva del rugby es una de las mejores noticias que hemos recibido, gracias a esta masiva difusión que tendrá este deporte de seguro nos hará el trabajo más fácil a nosotros, el desarrollo a temprana edad es clave para hacer crecer el alto rendimiento.
Para eso el resultado es clave. Con Yacaré será un partido importante...
- Sin ánimo de restarle importancia a las derrotas y, de verdad, con mucha humildad, el año pasado fue igual. Comenzamos perdiendo con Olimpia en casa, lo que parecía más traumático, terminamos perdiendo con Peñarol y aún así se logró lo que se logró. Con los pies sobre la tierra, entendiendo que no será fácil, pero también el potencial de nuestros jugadores y creyendo en nuestro trabajo, si podemos conectar un par de cables no deberíamos tener problemas para llegar a la definición del torneo. Siendo autocríticos y con mucha humildad, tenemos el potencial para llegar ahí. Hay que trabajar mucho y si bien los resultados no nos acompañan, estamos por un buen camino, me hago responsable de las derrotas, pero estamos confiados que podemos cerrar una buena primera fase para plantar las bases de la segunda ronda.