Publicidad

Linfoma no Hodgkin: cómo es el agresivo cáncer que sufre el actor de "Jurassic Park", Sam Neill

  • Remake

El recordado actor de "Jurassic Park" confesó hace unos días que padece un cáncer que se encuentra en etapa avanzada: "Estoy acabado", reveló.

Publicidad

Conmoción generó hace unos días la revelación del actor británico Sam Neill, quien anunció que padece cáncer a la sangre en una etapa avanzada. Recordado por su papel en la saga de “Jurassic Park”, Neill confesó a The Guardian que “estoy acabado. Posiblemente muriendo”.

El actor nacido en Nueva Zelanda fue diagnosticado hace un año con un linfoma no Hodgkin, un cáncer que en su caso es del tipo agresivo. Al quedar prácticamente incapacitado de poder actuar, Neill comenzó a escribir sus memorias “para pasar el día”, y fue así como en menos de un año terminó su primer libro donde recorre sus 50 años de carrera. 

Leer también... ¡Llegó el adiós definitivo! Pokémon confirmó la fecha del último capítulo de Ash Ketchum y Pikachu

Cómo es el cáncer que sufre Sam Neill

Según explica el Ministerio de Salud, el linfoma no Hodgkin (LNH) es un grupo heterogéneo de neoplasias linfoproliferativas relacionadas entre sí. Cada variedad histológica de LNH se caracteriza por la transformación maligna de las células linfoides, con morfología, inmunofenotipo, genética y clínica diferente. Hay más de 30 tipos diferentes de linfoma, de los cuales el 90% aproximadamente son linfomas de células B y en esta línea celular se encuentran 14 variedades.

Algunos temas comunes relacionados con la patogenia del linfoma no Hodgkin han comenzado a surgir debido, en parte, al conocimiento adquirido a través del perfil de expresión génica y la secuenciación de la próxima generación. 

Por ejemplo, el linfoma difuso de células B grandes (DLBCL) comprende dos subtipos moleculares principales de enfermedad. Estos dos subtipos de DLBCL son entidades esencialmente distintas y se caracterizan por diferencias en la supervivencia, biología de la enfermedad, expresión génica y perturbaciones específicas de la ruta oncogénica.

De acuerdo a la BBC, se desconoce la razón exacta que causa el linfoma no Hodgkin. Y el síntoma más común es una inflamación sin dolor en un ganglio linfático, generalmente en el cuello, la axila o la ingle.

Este tipo de cáncer puede ocurrir a cualquier edad, pero las posibilidades de desarrollar la afección aumentan a medida que se envejece.

 

Temas relacionados
Publicidad