Publicidad

Se confirma el severo castigo para Ximena Restrepo tras escándalo del atletismo en Santiago 2023

  • Polideportivo

Tras las duras acusaciones de Berdine Castillo, Ximena Restrepo, madre de Martina Weil, fue castigada por el Comité de Ética de la Fedachi.

Publicidad

Finalmente, Ximena Restrepo y Marcelo Gajardo ya conocen sus castigos tras el escándalo vivido por el atletismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. La ex atleta colombiana y el entrenador fueron notificados en las últimas horas.

Luego de una extensa investigación interna, el Comité de Ética de la Federación Atlética de Chile optó por sancionar a la actual vicepresidenta de la World Athletics y al entrenador de la posta 4x400 producto de las graves declaraciones de Berdine Castillo y Poulette Cardoch.

Castillo, que también corrió en los 800 metros planos de Santiago 2023, acusó un acto de racismo, descriminación y presiones por parte de Ximena Restrepo y otra gente ajena al equipo en el momento que se decidieron las competidoras para la posta 4x400. Una queja que también tuvo dardos contra Martina Weil, Fernanda Mackenna y Stephanie Saavedra.

Por su parte, Gajardo fue responsabilizado de romper los criterios de la selección para privilegiar la participación de sus dirigidas y conocidas por sobre deportistas con mejor marca de clasificación.

Los castigos para Ximena Restrepo y Gajardo

Según reveló La Tercera, Restrepo y Gajardo recibieron distintos castigos. La dirigente colombiana fue sancionada con una amonestación escrita y la solicitud de una disculpa pública por lo ocurrido en Santiago 2023.

"Se solicita a través de este medio una disculpa pública por el actuar en contra del Entrenador Jefe de Área de velocidad de la Federación Atlética de Chile, Sr Juan Pablo Raveau, y el actuar injustificado frente a atletas ,entrenadores y otros en la pista de calentamiento previo a la participación del relevo nacional 4x400 damas en los juegos panamericanos 2023, indicado según los antecedentes recibidos por esta comisión a través del responsable institucional y otros, que usted no pertenece al equipo nacional chileno autorizado para intervenir en decisiones netamente técnicas del país", señala el documento dado a conocer por el citado medio.

El entrenador chileno fue el que sacó la peor parte al ser inhabilitado para integrar delegaciones nacionales durante un año desde que se haga público el castigo. Una severa sanción que habría sido justificada con varios documentos.

Así fue la defensa de Marcelo Gajardo tras las acusaciones de Castillo y Cardoch

En exclusiva con Deportes 13, Gajardo entregó hace algunas semanas su versión de lo ocurrido: "Poulette entrena con el jefe de área de velocidad en la Federación y Berdine Castillo entrena con el hijo del presidente de la Federación (Juan Luis Carter). Yo sabía que me estaba metiendo en las patas de los caballos, pero no sabía que iban a ser tan crueles para llamarme en ese momento para preguntar qué había hecho.

"El presidente ordenó que tenía que hacer un cambio y le dijo que no lo iba a sacar. José Luis Cárter me gritó 'te sacó' y ahí después me dijeron 'Chelo, cómo no te diste cuenta que era un mafioso'. Después lo busco y veo que está acusado de apropiación de fondos en la Maratón de Santiago, injurias y calumnias. Yo fui inocente, buscando lo mejor para el equipo. Estábamos en unos Juegos Panamericanos y tienen que correr las que están mejor en el momento. No las que estaban mejor dos meses atrás", agregó el entrenador.

Sobre la intervención de Ximena Restrepo, Marcelo Gajardo afirmó que "fue una falta de respeto, me pasaron a llevar y pisotearon. Ahí llegó Ximena Restrepo indignada preguntando cómo me hacían eso. Todo en un ambiente de tensión con las chicas ahí".

Publicidad