"Pensé en llamar a mi familia para despedirme": la hazaña de un chileno en Makalu que casi termina en tragedia
- Escalada
Hernán Leal, empresario y deportista chileno, estuvo a punto de morir intentando conquistar la cima del Makalu, la quinta montaña más alta del planeta.
Hernán Leal es un reconocido empresario que fundó una multinacional, pero su mayor reconocimiento va por el lado deportivo al ser uno de los montañistas chilenos más experimentados. Un pasatiempo que casi le cuesta la vida en las últimas semanas.
A través de sus redes sociales, Leal contó su experiencia tratando de conquistar la cima de Makalu, la quinta montaña más alta del planeta: "Hice cumbre el 15 de mayo con muchos incidentes que pudo haber hecho de esta expedición una tragedia".
"A las 1 AM llegamos al campo 4, que está a 7800 metros de altitud. Estaba muy frío y seguía nevando. Había tres personas ahí, entre ellos un escalador coreano muy mal, al borde de la muerte. Un sherpa tendido que no se podía mover y otro sherpa líder que estaba bien, pero muy afligido. Sonam, el sherpa y amigo que me guía, les dio agua caliente que traíamos desde el campo 3, que fue la mitad. Con eso ellos se recuperaron", agrega Hernán Leal en el texto.
Leal sigue contando que "seguimos rumbo a la cumbre y a eso de las 3 AM la nieve había tapado las cuerdas fijas. Demoramos un par de horas hasta encontrar las cuerdas y la ruta a la cumbre, ya estábamos en los ocho mil. Estamos sobre los 8 mil en medio de grietas sin ver las cuerdas fijas".
"Los GPS que llevábamos estaban sin batería o congelados. Por radio llamamos por auxilio y la respuesta de nuestra expedición era que los Sherpas estaban cansados, pero estábamos conscientes que el rescate era suicida", prosigue el empresario chileno.
Tras ello, Hernán Leal reveló uno de los momentos más duros que le tocó vivir en Makalu: "Ya era de noche muy frío con poco oxígeno y los seis que estábamos sabíamos que podíamos morir bajando (una india, un checo, dos sherpas y yo)".
"Pensé varias veces en llamar por teléfono satelital a mi familia para despedirme, fue el día más terrorífico de mi vida. Gracias a Sonan, una india, un checo, un chileno, un napalés y dos sherpas que no nos rendimos nunca estábamos vivos", terminó.
La historia de Hernán Leal que casi termina mal