Mil corredores repletaron Ultra Paine y se enfrentaron al desafiante clima de la Patagonia
- Polideportivo
Ultra Paine tuvo distancias desde 7 a 125 kilómetros, lo que permitió la presencia de deportistas de élite, trail runners aficionados y viajeros.
El primer evento de trail running en la Patagonia Austral sumó su octava edición: Ultra Paine 2022 se desarrolló entre el 23 y 25 de septiembre, en las proximidades del Parque Nacional Torres del Paine, con la presencia de mil corredores que viajaron desde 30 países y 100 ciudades de Chile. Los deportistas, aficionados y viajeros disfrutaron una experiencia inolvidable, gracias a la naturaleza y una variedad de paisajes, entre ríos, lagos e imponentes montañas.
El evento comenzó el viernes a las 23.00 horas con la largada de los 125K, la distancia más grande y salvaje. Los corredores llegaron al Hotel Cerro Guido entusiasmados y preparados para competir en la oscuridad. Sin embargo, el desafiante escenario creció con el transcurso de las horas.
Emmanuel Salinas, ganador de la distancia en 15 horas y 47 minutos, describió la carrera: “Pensábamos que en los primeros 45 kilómetros sería rápido, pero el viento llegó fuerte toda la noche, de frente y de lado. Después tuvimos lluvia y en la mañana, empezando la subida desde Villa Cerro Castillo, cayó mucha nieve. Entonces se hizo mucho más lento. Hubo mucho frío, viento blanco y era difícil ver las marcas. Estaba asustado, pero mantuve la calma. Disfruté los paisajes y tuve la fortaleza mental que me permitió aguantar”. El campeón de los 125K viajó desde Santiago.
Ultra Paine continuó el sábado con las largadas de los 80K, 50K, 42K, 35K y 21K en distintos horarios y diversos lugares de la zona. Aquellos corredores también se enfrentaron a la impredecible meteorología, pero gozaron con las vistas increíbles hacia el Lago Toro, Lago Nordenskjöld, Monte Balmaceda, Cerro Castillo, Cerro Paine Grande, Torre del Paine, Lago Porteño y Glaciar Grey, entre otros lugares. La meta fue en la Villa Río Serrano.
Tamara Veliz partió hace dos años en el trail running y este fin de semana compitió por primera vez en los 50K. En su debut, la deportista de la Región Metropolitana completó la carrera en 5 horas y 36 minutos y se quedó con el primer lugar: “Estoy con calambre, pero feliz. Nunca había venido a la Patagonia y me sentí muy bien. La naturaleza entrega libertad y paz, no la cambio por nada. El paisaje de Ultra Paine es maravilloso y me voy muy contenta”, señaló.
Los ganadores de las otras distancias fueron Santiago Margozzini (80K masculino), Sara Mansilla (80K femenino), Héctor Müller (50K masculino), Nicolás Benavides (42K masculino), Macarena Vergara (42K femenino), Daniel Uribe (35K masculino), Sofía Cofré (35K femenino), Santiago Rivadeneira (21K masculino) y Carmen Larraín (21K femenino).
Ultra Paine también fue una instancia familiar
El domingo, entre el Refugio Torre Central y la Reserva Las Torres, se realizó la largada de los 14K y 7K. Los ganadores de la primera distancia fueron Fernando Nazario y Yetsemin González, mientras que el circuito más corto tuvo como campeones a Alonso Hevia y Danielle Scassa.
Stjepan Pavicic, director de Ultra Paine y fundador de Racing Patagonia, reconoció su alegría: “Para nosotros, como organización, han sido jornadas muy duras: con muchas distancias de carrera, con dos lugares de meta muy distantes y con una logística compleja. Pero estamos felices porque los corredores, desde distintas partes del mundo, quedaron encantados con la experiencia que han vivido y la mayoría quiere volver. Además, hemos generado un gran movimiento en la economía local, fortaleciendo el inicio de la temporada de turismo”, afirmó.
La última jornada de Ultra Paine también fue una oportunidad para los más pequeños. Así, una de las imágenes más emotivas fue la llegada de la familia Cremaschi a la meta de los 7K, tras 1 hora y 55 minutos. Los padres, Andrés Cremaschi y Carolina Silva, habían participado en los 21K de Ultra Paine 2021 y esta vez corrieron junto a sus hijas Antonia (13) y Jacinta (11) y a su hijo Andrés (7).
“Nos surgió la idea de traer a los niños para que aprovechen de conocer y correr. Le agradezco a la organización porque nos autorizó a correr con Andrés. Él, con siete años, corrió 500 metros de pantano. Lo hizo muy bien, con los dedos congelados”, dijo el padre. “Los tres fueron muy valientes. Nos encanta Ultra Paine y valía la pena repetirlo. Quizás, cuando sean más grandes, volveremos a los 14K”, complementó la madre. Los pequeños se fueron felices.
Ultra Paine iniciará pronto el proceso de la novena edición: “Ya estamos trabajando para abrir las inscripciones del 2023”, cerró el director de la carrera desde la Región de Magallanes.
Más información disponible en el sitio web: https://www.ultrapaine.com/
WhatsApp: +56 61 2613891
Instagram: @ultrapaine