Matilde Tejos, la 'joya' chilena de 17 años que hizo historia y entrena con los mejores: "En Chile es muy difícil seguir con el deporte"
- Polideportivo
Con solo 17 años, Matilde Tejos está en los libros de historia en el atletismo chileno. Haces meses que se trasladó a Estados Unidos para entrenar en IMG.
Hace seis meses, Matilde Tejos tomó una gran decisión en su vida al tomar su maletas y viajar a Estados Unidos para unirse a la IMG Acadamy, uno de los centros deportivos que reúne a futuras estrellas del deporte. Allí, la chilena ya comienza a hacer historia.
Tejos mostró una muestra del crecimiento logrando en Norteamérica al batir el Récord Nacional de Salto Triple que estaba en manos de Macarena Reyes de 2004. Con un tremenda ejecución de 12.23 metros, la joven deportistas se escribió en la historia del atletismo nacional con toda una carrera por delante.
En diálogo con Deporte 13, Matilde Tejos habla desde Estados Unidos sobre este gran logro y de paso narra su vida en la prestigiosa academia cuna de campeones mundiales, N°1 y figuras del deporte: "En Chile es muy difícil seguir con el deporte de alto rendimiento".
¿Cómo se siente después de romper este récord que estaba vigente desde 2004?
- Estoy muy contenta. No lo esperaba porque conozco a quien tenía el récord anterior. Cuando entrenaba en Chile ella me ayudó con los entrenamientos y parte de la nutrición, entonces siempre fue un ejemplo a seguir para mí. Nunca me hubiera imaginado romperle el récord a ella. Por un lado, siento que puedo seguir avanzando mucho más. Estoy motivada para seguir.
¿Macarena le envió un mensaje o usted a ella tras la competencia?
- Me escribió ella y Cristián Reyes, que era mi entrenador, para felicitarme y motivarme a seguir con todo.
Todavía le falta el récord al aire libre, ¿se ve cerca para usted?
- Me falta todavía, mi mejor marca al aire libre es 12.60, entonces me queda un poco menos de un metro. Es una marca muy buena. Norka Moretic lo hizo a los 19 años Yo ahora tengo 18 y me queda un año. Espero hacerlo y está dentro de las metas, pero no se en cuánto tiempo.
"En Chile, en la medida que creces cada vez se hace más difícil convalidar los estudios con el deporte de alto rendimiento" - Matilde Tejos
Ahora se encuentra en la IMG Acadamy, uno de los centros más prestigiosos en el mundo del deporte. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
- Llegué el año pasado en septiembre y la experiencia ha sido maravillosa. Llevo seis meses recién. Desde la infraestructura que tienen, unos gimnasios, pista y de todos los deportes. Conocer a deportistas de todo el mundo y las facilidades que dan para seguir con los estudios y el deporte. Para mí ha sido increíble. En Chile, en la medida que creces cada vez se hace más difícil convalidar los estudios con el deporte de alto rendimiento, pero acá te dan todas las facilidades e infinitas oportunidades para entrar a la universidad, donde es mucho más fácil hacer ambas cosas. En Chile es muy difícil seguir con el deporte de alto rendimiento y los estudios.
¿Cómo es su día a día en la academia?
- Yo encuentro que es la vida ideal. Uno duerme, come y entrena en el mismo campus. Es todo más fácil. Generalmente me despierto y voy a tomar desayuno. Las clases parten a las 07:30 y duran hasta las 11:30 de la mañana. Hasta las 13:30 tenemos para cambiarse, almorzar y ver lo que cada uno necesite. De ahí en adelante parten los entrenamientos que son hasta las 17:30 máximo. Tienes todo el tiempo para verte con el kinesiólogo, psicólogo, nutricionista, etcétera. Tú te organizas los tiempos antes o después. Como el colegio es corto, con tres ramos al día, uno termina a las 17:30 y después se ocupa el tiempo para estudiar, porque igual te manda harta tarea. Más del 50% del estudio es por su cuenta. Después como y se acaba. Es lo mismo todos los días, salvo los fines de semana que se compite.
¿Ha podido compartir o conocer a alguna figura del deporte en la academia?
- Una de mis mejores amigas, que es de Turquía, está dentro del TOP 10 del mundo en tenis. Y también otra que juega en Selección Brasileña de Fútbol.
"Lo que he aprendido hasta ahora es que mientras más presión se pone uno bajo el rendimiento" - Matilde Tejos
Hay varios atletas chilenos que fueron a universidades directamente desde Chile como Claudio Romero o Martina Weil, pero su caso es distinto...
- Siempre he tenido claro que quiero estudiar en una universidad de Estados Unidos, pero hay muchos deportistas que vienen, están un tiempo y vuelven. No les resulta. Entonces yo decidí venirme antes, los últimos dos años de colegio, para probar si me ajusto bien al sistema. Con lo que llevo ahora tengo claro que me ha encantado. El estar acá en IMG hace más fácil entrar a la universidad. Te abre muchas oportunidades.
¿Se he han acercado ya algunas universidades tras sus resultados?
- Si, se me han acercado varias universidades. Me han escrito, llamado y mandado distintas cosas, pero todavía no tengo claro. Me queda este y otro año de colegio. Quiero ver y elegir en mi último año. Estoy súper tranquila con eso.
¿Cómo maneja el tema de la presión? Hay muchas expectativas sobre usted...
- El salto triple no es una prueba muy fuerte en Chile. Las únicas que han saltado sobre 13 metros son Macarena Reyes y la Norka. Todavía no me especializó 100% para cuidarme. El objetivo es seguir mejorando y enfocándome, pero cuidándome para terminar de desarrollarme bien. Todavía no siento esa presión, pero mi objetivo es hacer el récord outdoor e ir el Panamericano de Santiago este año si es que llego a clasificar. Lo que he aprendido hasta ahora es que mientras más presión se pone uno bajo el rendimiento. Lo hablamos mucho con mi entrenador de acá, el hacerlo por diversión y cuando más grande verlo más profesional.
Los inicios en el atletismo de Matilde Tejos, promesa del atletismo chileno
¿Cómo fue que llegó al atletismo?
- Yo partí muy chico a los 12 años o por ahí. Todos mis hermanos hacían atletismo y era lo que tocaba. Me metí por eso, como una entretención, pero después me fui dando cuenta que era buena. Cristián tenía un grupo súper bueno de varios deportistas que eran de varios colegios. Yo quería entrenar en un nivel mejor, mi mamá lo llamó y el me aceptó. Ahí fui mejorando rápido. Seguí entrenando con él hasta que me vine a Estados Unidos hace seis meses. Él es un súper buen entrenador, me formó y todas mis bases se las debo a él.
¿Qué fue lo que te atrapó del atletismo?
- Lo primero fue que dentro del deporte hay muchas pruebas y se pueden hacer varias cosas. El salto triple lo empecé el año pasado, al principio corría, después hice vallas, salto y pruebas combinadas. He probado de todo, lanzamiento y garrocha. Me gusta que sea muy amplio y se pueda hacer más de una cosa. Después me di cuenta de que era buena y eso me motivó a seguir porque destacaba.
¿Tiene alguna referente o atleta que admira?
- Yulimar Rojas, totalmente. O Marina Beck de Ucrania e Ivana Španovićde Serbia. Ellas tres son mis saltadoras favoritas.
"Cuando chico los mejores son los que tienen talento, pero en medida que creces importa más la perseverancia y entrenar" - Matilde Tejos
¿Se ve en unos Juegos Olímpicos?
- Si, es el sueño de cualquier deportista. Un Mundial o JJ.OO sería mi sueño. Ojalá clasificar a Los Angeles 2028. Ese es el objetivo a largo plazo. Quiero seguir estudiando, pero mi prioridad es el deporte.
¿Es de ver hartas competencias internacionales?
- Me encanta ver competencias, cualquiera. De hecho, en mi casa en Chile mi papá nos pone a mí y mis hermanos un proyector gigante para ver competencias internacionales. Y comemos cabritas.
¿Cómo es Matilde Tejos como atleta?
- Cuando llegue al deporte la palabra que me describía era talento, pero también perseverante. . Todos los veranos me quedaba entrenando diciembre y enero mientras mis amigas estaban en la playa. El mejor es que el entrena todos los días.