¡Histórico! Chile es campeón sudamericano de handball a nivel infantil
- Polideportivo
Hay recambio. El combinado nacional de balonmano hizo historia este fin de semana tras conseguir el título del certamen venciendo a domicilio a Argentina, anteriores monarcas del torneo.
La Selección chilena Infantil de handball hizo historia este fin de semana tras conseguir el título del Campeonato de Handball SCA Infantiles (Menores) - Mendoza 2023 en tierras trasandinas, luego de vencer en un animado encuentro a los anfitriones y último campeonato del certamen por 29-26.
Como un hecho histórico podría calificarse lo sucedido en Argentina, ya que con este título Chile consiguió alzarse por primera vez en la categoría (Sub-14) y con el mérito doble de hacerlo frente a los vigentes monarcas, en un torneo que se desarrolló en el Polideportivo Municipal Gustavo 'Torito' Rodríguez de San Martín en Mendoza.
Leer también: Alexis Sánchez participó del último relevo de la Antorcha Panamericana de Santiago 2023 en Antofagasta
Al respecto de este hito, su capitán y uno de los puntales del elenco chileno, Cristóbal Silva, declaró lo siguiente: "Nos pone muy felices el haber conseguido este título, jugando de visita y venciendo a los campeones actuales", agregando que "con esto, esperamos seguir cosechando nuevos triunfos para el país y al mismo tiempo buscamos que siga creciendo el interés por este deporte".
El camino al título de la selección de Handball
El seleccionado nacional a cargo del técnico Nicolás Jofré tuvo una dura disputa en el último duelo del torneo, previamente habiendo logrado una serie de fortificantes triunfos que pavimentaron su camino y lo llevaron al encuentro decisivo.
El debut en la fase de grupos fue ante su símil de Brasil, a quienes vencieron por un marcador de 29-20. Mientras que el segundo y tercer duelo lo disputaron ante Argentina B y Perú, a quienes lograron superar por 32 a 26 y 52 a 7, respectivamente.
Con el primer puesto asegurado en su zona, llegó la hora de las semifinales donde se midieron ante el cuadro de Paraguay a quienes lograron doblegar por un marcador de 34 a 21.
La guinda de la torta llegó el sábado 7 de octubre luego de enfrentarse en el último duelo del torneo ante los campeones vigentes y locales, Argentina A, a quienes vencieron por 29-26 en un vibrante partido que le dio la corona al combinado chileno que con esto no solo logró su primer título de la categoría, sino que también el primero en la historia del país en categorías menores.