Publicidad

¡Escándalo mundial! Se descubrieron nuevos casos de dopaje en los Juegos Olímpicos

  • Polideportivo

Un reanálisis de muestras arrojó nuevos casos positivos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje

Publicidad

Es verdadero escándalo generó lo anunciado por la Agencia Internacional de Análisis Antidopaje (ITA) en torno a lo ocurrido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Una reanálisis de muestras recogidas en ese entones arrojó un total de 73 positivos que no se conocieron en aquel entonces.

Un verdadero golpe para el olimpismo mundial que año tras año sigue sumando nuevos deportistas con dopaje positivo que ensucian su disciplina. De esta forma, ITA también informó que 31 medallistas tuvieron que devolver sus premios y 46 medallas se readjudicaron en cuatro deportes: halterofilia (22), lucha (4), atletismo (18) y piragüismo (2). 

Sobre lo ocurrido en Londres 2012, se reanalizaron 2.727 muestras, elegidas en base a un estudiado criterio sobre cuáles eran los deportes, los deportistas y los países que más riesgo entregan. El organismo dio a conocer que gran parte de los casos descubiertos y sancionados fueron debido al consumo de esteroides anabolizantes.

De las 73 violaciones de la normativa antidopaje detectadas, 21 fueron realizadas por deportistas de Rusia, 11 por bielorrusos, siete por ucranianos, seis por kazajos, cinco por turcos, cuatro por rumanos y tres por azerbaiyanos. Dos infracciones fueron por parte de Albania, Bulgaria, Georgia, Moldavia y Uzbekistán y una infracción por Letonia, Lituania y Eslovenia.

En total se retiraron ocho medallas de oro, 14 de plata y nueve de bronce. Por otro lado, también se readjudicaron ocho preseas doradas, 16 plateadas y 22 de bronce. La halterofilia (36 casos) y el atletismo (28) fueron las disciplinas con más hallazgos.

Publicidad