Publicidad

El gran sueño de una Diabla histórica: "El Mundial es una tremenda oportunidad para visibilizar el hockey"

  • Team Chile

Francisca Tala es una de las 20 nominadas para el Mundial de hockey césped femenino.

Publicidad

El próximo 1 de julio comenzará el Mundial de hockey césped femenino en Países Bajos y España. Campeonato que será histórico para Chile porque las 'Diablas' debutarán en una cita planetaria compartiendo el Grupo A con Alemania, Irlanda y Países Bajos.

Una de las jugadoras que fue nominada para la competición es Francisca Tala. Delantera que conversó con Deportes 13 sobre los principales objetivos del plantel para el torneo que cuenta con 16 países repartidos en cuatro grupos.

¿Cuáles son sus sensaciones en la previa a disputar este histórico Mundial?

“Creo que el equipo se ve bien, está muy entusiasmado, tenemos mucho que demostrar, mucho para dar también, no perdemos nada en este torneo, creo que los rivales no se esperan mucho de nosotras, somos el equipo peor rankeado, pero eso no significa que no podamos dar una sorpresa. Estamos todas muy dispuestas de demostrar quienes somos”.

Antes del Mundial disputarán tres partidos amistosos ante Nueva Zelanda, India e Inglaterra. ¿Qué buscan en estos encuentros?

“Buscamos agarrar ritmo de Mundial poniendo a prueba los sistemas tácticos a utilizar en los partidos oficiales. Se pone a prueba el equipo que va a entrar de titular, ciertas jugadas que se han estado practicando aunque tampoco se muestran todas las cosas que hemos entrenado porque la información puede ser utilizada por otros equipos, algo que nos podría jugar en contra".

El sorteo las dejó en el Grupo A junto a Países Bajos, Alemania e Irlanda. ¿Qué objetivos se han planteado para la competición?

“Nuestro objetivo es ser nuestra mejor versión, creo que haciendo buenos partidos y manteniendo el arco en cero podemos generar grandes cosas, podemos hacer que los rivales se desesperen. Nuestros contrincantes tienen mucha experiencia en esta clase de torneos por lo que partimos con algo de desventaja, sin embargo ellas no saben bien a que se van a enfrentar por lo que tenemos harto que demostrar, harto que trabajar en estos días que quedan, vamos a entregar lo mejor que podamos en ese momento”.

Para el duelo ante Países Bajos tuvo palabras especiales en una entrevista anterior. ¿Cómo se dimensiona el jugar un partido ante las campeonas del mundo?

“Es el sueño de todo equipo jugar contra las campeonas del mundo. En este caso a nosotras nos tocó jugar en fase de grupos, idealmente hubiese sido en una final o en un partido definitorio para algún lugar. Creo que es un honor y un gran desafío jugar contra el equipo local, en donde el estadio va a estar lleno, creo que ni siquiera quedan entradas, contra un rival que sabe mucho de este deporte".

El entrenador Sergio Vigil dijo que este grupo es una familia. ¿Cuáles son los atributos que definen a las Diablas y su éxito en el alto rendimiento?

“Efectivamente somos una familia, somos muy amigas entre todas, en general hay muy poco roce, salvo en algunos entrenamientos, en donde hay más competencia y nos agarramos fuerte en la mitad del trabajo. Somos un equipo muy afiatado, esa es una de las definiciones, pero creo que también somos un equipo que se esfuerza mucho, es muy perseverante, tiene mucha garra y resiliencia”.

En los días de cuarentena le enseñaron a otras personas la práctica del hockey. ¿Cómo es posible masificar este deporte?

“Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con todas las personas que juegan hockey, somos la cara visible hoy, tenemos un rol fundamental en eso, hay que mencionar el deporte para que la gente comience a conocerlo un poco más. Hemos hecho un trabajo en colaboración con la federación para visibilizar el deporte, en tratar de llegar a lugares más extremos, donde antiguamente no se practicaba".

¿La masificación del hockey a todos los estratos sociales es un legado que les interesa dejar a las Diablas?

“El Mundial es una tremenda oportunidad para visibilizar el hockey, eso no va a depender solo de nosotras sino de los medios de comunicación para que nos acompañen, nos ayuden a masificar nuestro deporte, las redes sociales también juegan un papel fundamental para poder masificarlo. Tras la competición va a ser de suma importancia que nos entreguemos a la población y podamos dar charlas, asistir a entrenamientos, hacer eventos para que se dé a conocer el hockey, asistir a colegios si nos invitan, yo creo que de esa manera podemos ayudar nosotras".

Las Diablas no reciben una remuneración por dedicarse al hockey. ¿Has visto partir a grandes talentos por esta situación?

“Cuando llegan los momentos de independizarse y tener que trabajar se complica un poco el tema de los entrenamientos, de repente uno se ve complicado con el jefe, sobre todo para los viajes, en donde muchas veces debemos estar sin goce de sueldo por un par de semanas o días. En ese sentido les ha pasado a varias jugadoras, no sé si sea la razón por la que se retiran, pero suma para escoger la decisión de seguir o dejar la actividad. Nosotras recibimos la beca Proddar distribuyendo ese monto de manera solidaria dedicando gastos a cosas deportivas, por ese lado no nos faltaba nunca nada, si necesitábamos ir al doctor podíamos acceder y nos reembolsaban ese dinero, si necesitábamos suplementos nos pasaba exactamente lo mismo".

¿Cuáles son los principales sacrificios que ha realizado el plantel con el paso de las temporadas?

“En primer lugar el tema de los estudios, en mi caso no debí congelar, pero si quizás no tuve las mismas notas que mis compañeros en algunos momentos porque tuve menos tiempo para estudiar. Hay compañeras que se perdían horas de trabajo, tenían que trabajar más tarde en la noche, lo que le quitaba horas de sueño, algo que es fundamental en la preparación como deportistas, nos tenemos que privar de la alimentación, debemos cuidarnos bien, no podemos salir de fiestas con amigos porque debemos entrenar. El día a día uno tiene que priorizar el deporte para alcanzar este nivel, es así la realidad”.

¿Es cierto que estuvo a punto de dejar la actividad tras no ser nominada a los Panamericanos 2019?

“Sí, llevaba harto tiempo en la Selección en ese momento, no me esperé la noticia de los Panamericanos, me acuerdo que decidí ir a esquiar después, me caí, me corté el ligamento cruzado, afortunadamente la lesión me hizo entrar en razón, darme cuenta de que no estaba en mi mejor momento deportivo en ese instante. Entendí que mi manera de prepararme para la próxima competencia tenía que ser diferente, me volví a motivar, a encantar de mi deporte y hoy me tienen en un Mundial. Tenía un montón de altos y bajos, desde primer año de medicina hasta el último, cada tres meses decía 'yo no juego más, no quiero seguir, me voy a retirar', después se me pasaba porque me volvía a encantar”.

Publicidad