Publicidad

El drama de Valentina Toro tras el grave cáncer que afectó a su padre: "Quería llorar"

  • Polideportivo

En entrevista con LUN, Valentina Toro habló sobre las complicaciones que debió pasar debido a un grave cáncer y depresión que afectó a su padre.

Publicidad

No ha sido un año fácil para Valentina Toro (23), una de las deportistas más famosas del país. La karateka que representará a Chile en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 ha debido convivir con una grave enfermedad que afecta a su padre.

En medio de un inicio complicado de 2023 con problemas con llevar el ritmo en la universidad y su carrera deportiva, Toro recibió la mala noticia. Su padre había sido diagnosticado con un cáncer al riñón. Todo desembocó en que debiese congelar la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la USACH y sufriera problemas de estrés.

"Dormía poco y cuando me quería quedar dormida no conciliaba el sueño, era sonámbula, mi cabeza estaba todo el rato funcionando. Me levantaba en la noche, me bañaba y no me acordaba. Me alteraba mucho. Por cualquier cosa que me dijeran quería llorar, estaba súper, súper estresada", señaló la deportista en diálogo con LUN.

Sobre la enfermedad de su padre, Valentina Toro señaló que "hace poco le sacaron un tumor maligno por cáncer. En unas semanitas tiene control para examinar las biopsias y ver cómo está su cuerpo. Ahora está un poquito mejor".

"Está controlada, tenía cáncer renal. No le alcanzaron a sacar el riñón, aunque se demoraron mucho en operarlo. Se lo hallaron en marzo y lo metieron al pabellón recién en julio. Estaba todo el rato en lista de espera. "Lo iban a operar, pero faltó una cama y lo devolvieron", agregó.

Además, Toro comentó que su padre, que actualmente dejó su trabajo como vendedor de verduras para ser garzón en un restaurante local, "estuvo con una depresión severa" y que eso le afectó de sobremanera a ella.

"Yo no quería ni siquiera viajar porque prefería estar con mis papás y saber cómo estaba, ver cómo iban avanzando los exámenes médicos. Mi papá tiene fonasa, por lo que nos tocaba hacer fila en el consultorio a las seis de la mañana. Hasta el día de hoy no lo llaman de  psiquiatría", remató.

Temas relacionados
Publicidad