Daniel Arcos, primer basquetbolista chileno en declararse abiertamente homosexual: “Estoy solo contra todos”
- Polideportivo
El basquetbolista de Santiago Morning reconoció que ha sufrido ataques homófobos. "Algo está pasando en que los deportistas no quieren mostrarse", fue parte de su potente reflexión.
En el marco del mes del orgullo LGBT+, Daniel Arcos, primer basquetbolista chileno en declararse abiertamente homosexual, relató parte de su díficil experiencia en el deporte nacional.
Leer también... Tomás González a fondo en 'De tú a tú': "Estoy full enamorado... me encantaría tener hijos"
El jugador de Santiago Morning reconoció a Radio ADN que ha sufrido ataques homófobos: “Tuve encontrones con algunos rivales por la forma en la que me expreso. Me atacaron en un partido, me gritaron ‘fleto de mierda, maricón’, y eso te va afectando y ahora que soy visible, me ha pasado que en el estadio me gritan ‘gay, fleteo’ y tengo que seguir jugando”.
“Ahora, la diferencia es que tengo herramientas, si una persona me encara les digo: ‘sí, soy maricón y soy feliz siéndolo’”, añadió.
En esa misma línea, Arcos aseguró que “cada vez que escuchó a mis compañeros hablando de maricón, digo: soy maricón y empiezo a deconstruir esos espacios, mostrado como soy. No lo hago por mí, lo hago por las generaciones más jóvenes que ven al básquetbol. Es agotador porque estoy solo contra todos, pero sé que mañana va a haber un joven que lo va a agradecer”.
Para el deportista chileno aún falta mucho por mejorar en la integración a la comunidad LGBT+: “En el mundo del básquetbol, y en el deporte masculino en general, en el fútbol sobre todo, pasa esto de que la masculinidad es muy frágil y si te muestras un poco femenino o algo femenino ya eres débil, no tienes la misma fuerza, hay mucha más competitividad y la homosexualidad siempre se relaciona con lo femenino, es como algo malo, algo desagradable, algo que no tiene que estar dentro de un ambiente de machos. Por eso falta un montón”.
“Soy solo yo contra toda la liga, entonces algo está pasando en que los deportistas no quieren mostrarse, tienen miedo y es entendible el miedo. Yo pasé mucho tiempo engañándome, con mentiras que en el fondo van marcando tu vida”, concluyó Daniel Arcos.