Publicidad

Así es el "Gen3", el nuevo y futurista monoplaza que promete revolucionar la Fórmula E

  • Polideportivo

La novena temporada de la Fórmula E trae como gran novedad la incorporación de un nuevo monoplaza que debutará en el E-Prix Ciudad de México.

Publicidad

La gran novedad de la temporada 9 de la Fórmula E será la incorporación de una nueva generación de monoplazas, los denominados "Gen3", una versión de automóviles futuristas que promete revolucionar la competencia eléctrica. 

Los once equipos de la Fórmula E ya tuvieron la oportunidad de subirse a los nuevos vehículos. Antes de Navidad, y durante cinco días de pretemporada, los 22 pilotos probaron los "Gen3" en Valencia, España, donde  varias fueron las conclusiones. 

¿Cómo son los nuevos "Gen3" de la Fórmula E? 

Los nuevos monoplazas son vehículos 60 kilos más ligeros y que tienen una batería de mayor capacidad con un potencia máxima de 350 KW. Además, cuentan con neumáticos Hankook, una velocidad máxima de 322 km/h y un generador en la parte delantera con la finalidad de recuperar energía. 

Los Gen3 producirán 600kW de potencia total, divididos en el nuevo motor de accionamiento en el eje trasero, que genera 350kW, y el motor estándar de 250kW montado en la parte delantera.

En cuanto a su peso, los "Gen3" serán 60 kilos menos pesados, eso debido a la eliminación de los frenos traseros y al tamaño reducido de su batería. Además, serán de un tamaño más pequeño para adaptarse mejor a los circuitos urbanos.

Respecto a la eficiencia energética de los "Gen3", más del 40 % de la energía será producida por el frenado regenerativo, un aumento del 25 % respecto a su monoplaza antecesor, el "Gen2".

El campeonato de Fórmula E tendrá un nuevo proveedor de neumáticos: Hankook. Creados con casi un 30% de materiales sustentables, tendrán una sensación diferente y serán mucho más duros con la goma diseñada para mantener su pisada durante un fin de semana de carrera. Los equipos tendrán cuatro neumáticos delanteros y cuatro traseros disponibles en un solo evento de carrera.

Es cierto que tras las primeras pruebas existen varias incógnitas, tanto en tecnología como en mecánica, por lo que en las primeras carreras, el triunfo será para cualquiera.

El jefe del equipo Maserati, James Rossiter, aseguró que "es muy poco el conocimiento que tenemos aún del coche. Yo apostaría a que en las primeras carreras va a haber mucho cambio de posiciones entre todos: podemos estar un fin de semana arriba y a la siguiente no sacarle al coche todo lo que tiene".

Equipos y pilotos Fórmula E 2023

  • Avalanche Andretti: Jack Dennis y André Lotterer
  • Porsche: Pascal Wehrlein y Antonio Félix da Costa
  • ABT Cupra: Robin Frinjs y Nico Müller
  • Nissan: Norman Natto y Sacha Fenestraz
  • Mahindra Racing: Oliver Rowland y Lucas di Grassi
  • DS Penske: Jean-Eric Vergne y Stoffel Vadoorne
  • Envision Racing: Nick Cassidy y Sébastien Buemi
  • Jaguar TCS Racing: Mitch Evans y Sam Bird
  • Maserati MSG Racing: Edoardo Mortara y Maximilian Günther
  • NEOM McLaren: Jake Hughes y René Rast
  • NIO 333 Racing: Dan Ticktum y Sergio Sette

Calendario Fórmula E 2023

14 de enero E-Prix Ciudad de México México 
27 de enero E-Prix Diriyah I Arabia Saudita
28 de enero E-Prix Diriyah II Arabia Saudita
11 de febrero E-Prix Hyderabad India
25 de febrero E-Prix Ciudad del Cabo Sudáfrica
25 de marzo E-Prix Sao Paulo Brasil
22 de abril E-Prix Berlín I Alemania
6 de mayo E-Prix Mónaco Mónaco
20 de mayo E-Prix Seúl I Corea del Sur
21 de mayo E-Prix Seúl II Corea del Sur
3 de junio E-Prix Yakarta I Indonesia
4 de junio E-Prix Yakarta II Indonesia
24 de junio E-Prix Portland Estados Unidos
15 de julio E-Prix Roma I Italia
16 de julio E-Prix Roma II Italia
29 de julio E-Prix Londres I Reino Unido 
30 de julio E-Prix Londres II Reino Unido

 

 

Temas relacionados
Publicidad