Publicidad

Aranza Villalón acusa que le quieren quitar su cupo para Paris 2024 tras su medalla en Santiago 2023

  • Polideportivo

En diálogo con El Mercurio, Aranza Villalón realizó una fuerte declaraciones sobre las intenciones de la Federación de Ciclismo en quitarle "su cupo" para los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Hace algunas semanas, Aranza Villalón emocionó al país tras colgarse la medalla de bronce en la contrarreloj del ciclismo en ruta de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fue la cuarta atleta del Team Chile en colgarse una medalla.

Además, Villalón hizo noticia al revelar la tragedia familiar que había sufrido antes de la competencia con el asesinato de su hermano: "Yo quería el oro, estar en casa es una ventaja, pero en el día de hoy quería que fuera diferente, porque hace sólo unos días perdí a mi hermano en manos de un sicario".

"Es muy doloroso, una pena con la que corrí este día, pero sabía que todo el trabajo que he realizado estos años tenía que reflejarse en resultados hoy. Agradecida de mi entrenador Daniel Bretti, que ha estado conmigo en todo momento en este instante agridulce", agregó la ciclista de 27 años.

Una cruda declaración que generó una ola de apoyo para la deportista y que parecía quedar en el pasado con los festejos por su medalla. Ahora, Aranza Villalón volvió a sufrir un inesperado golpe a nivel deportivo.

El drama que afecta a Aranza Villalón tras Santiago 2023

En diálogo con El Mercurio, Villalón realizó una grave acusación contra la Federación de Ciclismo al señalar que le quieren quitar el cupo para los Juegos Olímpicos de París del que supuestamente se adueñó de forma legítima.

Todo parte debido a un documento emitido por la entidad deportiva en el que se establecieron nuevas bases para la clasificación olímpica, las cuales según la ciclista son "injustas y arbitrarias".

"En caso de empate o diferencia de puntos poco significativa (menos de 10 puntos) se asignará el cupo al que obtuvo mejor resultado en la prueba de Gran Fondo tanto en el Panamericano específico 2023 como Santiago 2023", señala el escrito.

Con este antecedente, Aranza Villalón mantiene una superioridad de tres puntos sobre Catalina Soto, una diferencia que no es significativa según las bases actuales. Además, Soto saca ventaja en comparación a Villalón debido a que tiene mejores números en las pruebas señaladas.

"Es una injusticia muy grande, una arbitrariedad. Siento que van en contra del deportista. Las bases de clasificación llegan el 2 de diciembre, cuando ya se habían disputado las dos pruebas. Si yo hubiese sabido entonces que los Panamericanos eran clasificatorios, hubiese corrido distinto", afirmó Villalón con el citado medio.

"Yo intenté ir por la medalla, por eso me metí en la fuga. Después eso no resultó y pagué las consecuencias (fue 16°). Pero, de haber sabido que se jugaba el paso a los Juegos Olímpicos, hubiese andado a rueda igual que Catalina (fue 7°) y me hubiera bastado con superarla al final. No es justo”, agregó la medallista de bronce en Santiago 2023.

El reclamo de Aranza Villalón no paró ahí y también comentó que ella fue la que "más puntos aportó para el cupo país, que se cerró con el ranking del 17 de octubre. Y no solo eso: lo hice con recursos propios, actuando por mi club, no por la selección. Por ende, siento que merezco ese cupo. Yo digo que ese cupo es mío".

Tras ello, Villalón agregó otro punto a su denuncia: "El asunto es claro. Es para que Catalina Soto, que es entrenada por el director técnico de la federación, Pedro Palma, vaya a los Juegos. Se estableció este sistema de clasificación retroactiva especialmente para favorecerla”.

Junto a este reclamo, la ciclista de 27 años presentó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Por su parte, Catalina Soto ni la Federación de Ciclismo se han pronunciado al respecto.

Publicidad